Titular noticias

Jane Goodall, mujer pionera en el mundo científico y ejemplo para todas las futuras investigadoras


Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El Instituto Jane Goodall quiere invitaros a celebrar una fecha tan importante resaltando la necesidad de seguir apoyando a todas las niñas que quieren ser científicas y la obligación de toda la sociedad de seguir fomentando la igualdad, sobre todo en campos históricamente dominados por el género masculino.

 

El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En este sentido, se insta a toda la sociedad, las entidades, los gobiernos y, en general, a todo organismo, a fomentar los estudios científicos entre la población femenina. Actualmente vivimos en una época en la que la mayor parte de los retos dependen de los avances científicos y tecnológicos, por lo que no nos podemos permitir prescindir del talento de la mitad de la población.

Hoy en día, las mujeres se han adentrado con éxito en el campo académico universitario, suponiendo ya más del 50% de la población estudiantil superior, pero cabe destacar el desequilibrio en la distribución por carreras. Según el estudio "Científicas en cifras 2015" del Ministerio de Economía y Competitividad, en España, las mujeres continúan estando infrarrepresentadas entre el personal investigador en las áreas de Ingeniería y Tecnología (23%), Ciencias Naturales (34%) y Ciencias Agrarias (36%). La situación se va equilibrando cada año, ya que el 61% de las universidades cuentan con un plan de igualdad de género. Sin embargo, la presencia del género femenino en los ámbitos de investigación científica sigue siendo menor, acuciándose la diferencia a medida que aumenta el nivel del ejercicio, confirmando el conocido como "techo de cristal".  


Fuente: Científicas en Cifras 2015
 
Por suerte, las sociedades occidentales avanzan imparables hacia la igualdad, no sin gran esfuerzo, pero todavía se evidencian los sesgos en las evaluaciones y reconocimientos de méritos en contra de las mujeres. Esto quiere decir que, ante el mismo grado de productividad y logros, el género femenino se suele considerar menos competente. Un claro indicador de esta injusticia es la "brecha salarial". Según un estudio realizado por Fedea en 2018, una mujer cobra de media un 13% menos que un hombre cuando desempeñan una función similar. 

Cuando una niña inglesa llamada Jane decidió que quería ir a África, observar a los animales, vivir entre ellos y escribir libros sobre sus descubrimientos, la mayor parte de los que la rodeaban intentaron desanirmarla. "África está muy lejos", "No tienes dinero". "Eres solo una niña", "Las chicas no hacen eso"...Por aquel entonces, los roles de género eran muy rígidos y estaban terriblemente asentados. Pero esa pequeña Jane no desistió y, gracias al apoyo incondicional de su madre, siguió leyendo, estudiando y desarrollando su curiosidad. 

























 
Pese a todas las dificultades, la joven Jane ahorró para visitar la granja de una amiga en Kenia y quedó todavía más fascinada por África. Las chicas de su edad solían tener otras inquietudes muy alejadas de la vertiente científica, pero ella no desistió. Antes de poder iniciar la que sería su increíble carrera como científica y conservacionista, la autodidacta Jane Goodall trabajó como secretaria del paleoantropólogo Louis Leakey. Finalmente, tras demostrar su conocimiento, paciencia y capacidades de observación del reino animal, Leakey decidió confiar en la joven británica para que iniciase un estudio sobre los chimpancés salvajes. No obstante, la administración inglesa seguía creyendo que África no era un lugar adecuado para enviar a una chica sola e "indefensa", por lo que la madre de Jane, Margaret Myfanwe Joseph ("Vanne"), se ofreció a acompañar a su hija a Tanzania. 





























                                National Geographic                                                                                                                                National Geographic


Jane Goodall se enfrentó a los peligros de acampar entre serpientes, arañas e insectos, y padeció las inclemencias del clima, y largas jornadas infructuosas y otras de paciente observación... sin caer en la frustración. Cuando por fin pudo acercarse a un grupo de chimpancés, tras ser "aceptada" por David Greybeard, el primer macho que no huyó ante su presencia, la joven investigadora logró realizar descubrimientos que revolucionarían la ciencia moderna. Sin embargo, la comunidad científica seguía desconfiando de los hallazgos de una chica inexperta. 

Para respaldar sus descubrimientos, Leakey consiguió para la joven Jane la oportunidad de realizar su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge, donde se tuvo que enfrentar, una vez más, a las descalificaciones y críticas de los académicos. Pero ella se mantuvo fiel a sus ideas y valores, siguió poniendo nombres a los chimpancés (en lugar de números, como se hacía entonces con los "objetos" de estudio), siguió empatizando con ellos, considerándolos como seres capaces de sentir y pensar y tener personalidad propia, y demostró a la comunidad internacional que otro tipo de ciencia era posible. 

La ya Dra. Goodall se convirtió en toda una celebridad del campo científico. Portadas de National Geographic, documentales, conferencias...y, una vez más, superar las dudas y desprecios debido a su género. "Algunos insinuaban que la fama y el resultado de mis estudios se debían a la longitud de mis piernas", ha señalado en varias ocasiones. 

National Geographic
 
Actualmente, nuestra querida fundadora es una eminencia internacional que sirve de inspiración a miles de niñas de todo el mundo. En cada una de sus intervenciones, jóvenes y mujeres se le acercan para decirle "eres un ejemplo a seguir. Como tú lo has conseguido, yo también me creo capaz de realizarlo". En Instituto Jane Goodall trabajan muchas primatólogas, veterinarias, investigadoras, biólogas, voluntarias...mujeres de ciencia que han seguido el camino de la Dra. Goodall, creando un espacio femenino en el campo científico y manteniendo una fuerte presencia que seguirá abriendo las fronteras de la ciencia a las futuras investigadoras que hoy en día todavía son niñas cargadas de curiosidad. 
 


 

11/02/2019
.
Últimas noticias