Titular noticias

Panel: "Chimpancés ¿y qué si desaparecen?"


Realizado en Barcelona con participación del IJGE

El Centro de Recuperación de Primates de Lwiro (RDC), con la colaboración de la Fundación MONA y el Instituto Jane Goodall España, organizó en el Cosmocaixa Barcelona el 15 de enero la conferencia y mesa redonda "Chimpancés,  ¿y qué si desaparecen?", sobre la labor de diferentes centros de recuperación de primates. El evento contó con la presentación de María José Sánchez (Lwiro) y la moderación de Laia Dotras  (SOS Primates/IJGE).


Laia Dotras presenta a los ponentes (foto IJG)

La primera ponente fue Carmen Vidal,  veterinaria y directora del Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro en RDCongo, quien señaló: " 'Chimpancés, ¿y qué si desaparecen?' Es la respuesta que me dio tiempo atrás un congolés que vive cerca de nuestro Centro de Recuperación, en la Rep. Democrática del Congo. Él es oriundo de Shabunda, un poblado en la selva donde la tradición de cazar para consumir la carne de todo lo que esté vivo en ella, incluyendo a chimpancés y gorilas, se remonta a tiempos ancestrales. Me gustaría poder explicar qué pasará el día que desaparezcan, cómo nos afectará a nosotros y por qué estamos trabajamos evitando este final”.

Tras contar la impresionante labor educativa y de rehabilitación de primates que se realiza en Lwiro, fue el turno de  Federico Bogdanowicz, primatólogo y vicepresidente del Instituto Jane Goodall España y representante del CRC Tchimpounga. En su presentación se detallaron las tareas que el IJG realiza en Tanzania, Uganda, la RDC y Congo, donde el IJG tiene el centro de rescate de chimpancés más grande de África, Tchimpounga, con más de 160 individuos. Los chimpancés rescatados pueden ser ayudados desde España a través del programa Chimpamig@s.  También por parte del IJGE tuvo la oportunidad Ferran Guallar de narrar los progresos del proyecto que el Instituto lleva adelante en Senegal y Guinea, relacionado con investigación, conservación y desarrollo sostenible en esa estratégica zona de África occidental.


Rehabilitación de cría en Tchimpounga (más info en Chimpamig@s )
 
Los chimpancés salvajes, junto con los otros grandes simios se encuentran en un punto crítico, a las puertas de la extinción. Actualmente con una estimación aproximada de menos de 300.000 individuos en estado salvaje frente al millón de los años 60, el declive parece no poder evitarse. Y esta regresión de la especie se da en toda África.
La caza ilegal para el consumo de su carne, el comercio ilegal gracias a la fuerte demanda de crías para el mundo del espectáculo o como mascotas, la deforestación de los bosques para la construcción de  muebles baratos, la explosión demográfica humana en  África, son los principales factores que amenzan a los grandes simios y a otras especies.

El turno final fue para Olga Feliu, veterinaria, primatóloga y fundadora del CRP MONA, Girona, quien profundizó en la labor de rescate/rehabilitación, educación, sensibilización, formación e investigación que se realiza en este pujante centro de rescate en Cataluña. 
El evento se cerró con la participación del público, a través de preguntas, comentarios y propuestas para trabajar juntos de modo que los chimpancés y otros animales no desaparezcan por la acción humana. Esa es la misión compartida de las organizaciones participantes. 


Auditorio de Cosmocaixa BCN (foto IJG)


 



12/01/2013
.
Últimas noticias