ChimpanZoo

Fundado en 1984, ChimpanZoo es un programa de investigación internacional dedicado al estudio y mejora de las condiciones de los chimpancés cautivos en zoológicos y otras instalaciones. Aproximadamente 130 chimpancés son objeto de estudio por parte de ChimpanZoo, convirtiéndolo en el mayor programa de investigación en simios llevado a cabo hasta la fecha. Entrenados por los zoológicos participantes y por el Instituto Jane Goodall, los estudiantes, cuidadores y voluntarios registran comportamientos y trabajan con los responsables del zoológico para mejorar la vida de los chimpancés en cautividad, empezando por su enriquecimiento ambiental, y comparar su conducta con la de los chimpancés salvajes.

Los resultados de los estudios son presentados en una conferencia anual de una semana de duración, cuya sede cambia cada año. Ésta sirve como foro para debatir e intercambiar nuevas ideas e información. La conferencia atrae el interés de la comunidad académica y de los responsables de zoológicos, así como también del público en general. Investigadores invitados comentan sus últimas investigaciones, y los descubrimientos se publican en revistas científicas. Además, la base de datos queda a disposición de los zoológicos, estudiantes e instructores.

ChimpanZoo, de la mano de su especialista Hilda Tresz, ha asesorado presencialmente a zoos de América Latina, EE.UU, Europa, Asia y África, facilitando la asociación de chimpancés y otros primates, así como las mejoras de sus instalaciones y cuidados. El IJG y sus voluntari@s participan de actividades de ChimpanZoo en España y Senegal, a la vez que se han aportado fondos desde el IJG España para alimentos en zoológicos en crisis de África, como en Costa de Marfil.
 

Objetivos de ChimpanZoo:
- Impulsar la toma de conciencia por parte del público sobre la situación apremiante en la que se hallan los chimpancés y aumentar la comprensión de su comportamiento.
- Ayudar a los zoológicos en sus esfuerzos por mejorar el hábitat y las condiciones de vida de los chimpancés cautivos.
- Facilitar el intercambio de información sobre los modos de enriquecer las vidas de los chimpancés en cautividad.
- Recopilar información comportamental para una base de datos internacional.
- Aportar voluntarios para educación, investigación y enriquecimiento ambiental.