Cuentos narrados por la Dra. Jane

Durante su infancia de posguerra, Jane Goodall fue inspirada por los cuentos que leyó, como el del Doctor Dolittle o el de Tarzán de la selva. Allí se fue forjando el sueño de viajar a África y escribir libros sobre animales. Con ese sueño ya cumplido, a los 86 años la Dra. Jane quiere seguir inspirando a los más jóvenes, y por ello ha comenzado a grabarse leyendo algunos de sus libros infantiles, para ayudar a las familias especialmente durante el confinamiento.
 
Cada semana compartirá una lectura virtual desde su casa en Bournemouth (Inglaterra) para que los más pequeños conozcan más de cerca a los chimpancés y a otros animales, y sus interesantes historias, al mismo tiempo que pueden practicar inglés (aunque los vídeos están también subtitulados en castellano y a veces en inglés).

Lecturas 

La Dra. Jane lee su primer libro "En la sombra del hombre", un relato sobre su vida entre los chimpancés salvajes de Gombe. En este libro, la Dra. Goodall narra una de las historias más apasionantes sobre el comportamiento animal jamás escritas. Su aventura comienza cuando el famoso antropólogo Dr. Louis Leaky le encarga estudiar a los chimpancés salvajes de Gombe para arrojar luz sobre el comportamineto de nuestros parientes vivos más cercanos. Durante meses, el proyecto parecía desesperado, pero poco a poco se ganó la confianza de los chimpancés y fue capaz de registrar comportamientos desconocidos hasta entonces, como la fabricación y utilización de herramientas, que entonces se creía una habilidad exclusiva del ser humano. 



La Dra. Jane Goodall presta su voz al poema animado "Lo que sucedió cuando todos nos detuvimos", escrito por el autor inglés Tom Rivett-Carnac e ilustrado por Bee Rivett-Carnac, con el objetivo de promover una recuperación más verde tras la alarma sanitaria del coronavirus. 



En esta lectura, la Dra. Jane nos lleva a volar (y a reflexionar) con una comunidad de pájaros a través de la lectura de “El águila y el chochín” ("El águila y el cucarachero" en Latinoamérica) , una fábula escrita por ella misma e ilustrada por Alexander que refleja a la perfección cómo nos necesitamos los unos a los otros.



Sumérgete en la infancia y los sueños de la Dra. Jane con la lectura de "Yo, Jane". Este libro se lo dedicó su especial amigo Patrick McDonnell, también autor de Mutts, y es uno de sus favoritos. Con su característico estilo conmovedor, McDonnell cuenta la historia de la joven Jane Goodall y su chimpancé de peluche Jubilee. Mientras la joven Jane observa con asombro el mundo natural que la rodea, sueña con "una vida ayudando a todos los animales", hasta que un día logra hacer realidad su sueño.



En esta ocasión, la Dra. Jane nos lee "Familia de elefantes", un fascinante relato sobre un grupo de elefantes con algunas fotografías de Hugo Van Lawick. Los elefantes son animales muy inteligentes y manifiestan sentimientos muy parecidos a los nuestros, nos cuenta la Dra. Jane en este cuento. ¡Acércate a ellos con esta lectura y descubrirás más sobre esta increíble especie que tanto le gusta a nuestra fundadora! 

 

A continuación, la Dra. Jane nos lee Familia de chimpancés, un libro para niñ@s que escribió hace mucho en base a sus experiencias en la selva y que lleva fotografías de Michael Neugebauer. “Familia de chimpancés” ofrece un íntimo retrato de un grupo de chimpancés salvajes que Jane Goodall conoció muy bien. Sigue a Jane en la lectura para acercarte a sus vidas y aprender más sobre esta increíble especie. Además, podrás escuchar a la Dra. Jane imitando los sonidos de sus amigos peludos. ¡Escúchala para descubrir el fascinante mundo de los chimpancés!
 
 

En 1960, la joven Jane Goodall viajó a Gombe, Tanzania, para empezar su primer estudio formal de chimpancés salvajes. Allí observó que estos animales también crean y utilizan herramientas. Sus descubrimientos revolucionaron el campo del comportamiento animal y cambiaron nuestra manera de entender a estos grandes simios y nuestra relación con el reino animal. 

¿Quieres apoyar el trabajo de la Dra. Jane?

Durante este tiempo de crisis, estamos más comprometidos que nunca con nuestra labor. La misión del IJG es proteger a los chimpancés, otros simios, y sus hábitats, así como trabajar hacia la creación de una sociedad informada y compasiva que ayude a crear un mundo mejor para las personas, los otros animales y nuestro planeta. Gracias al generoso apoyo de nuestra familia de socios, donantes, teamers y colaboradores somos capaces de continuar con nuestro trabajo.
 
Si quieres ayudar a la Dra. Jane y la misión del IJG, aquí te proponemos distintas maneras de colaborar.