Hasta siempre, querida Jane

La Dra. Jane Goodall, o simplemente “Jane”, como le gustaba que la llamaran, fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, falleció pacíficamente mientras dormía el miércoles 1 de octubre de 2025, a los 91 años de edad, en California, donde se encontraba durante su gira por los Estados Unidos.
 
Aún en esta etapa de su vida, nuestra querida Jane seguía viajando por todo el mundo, con increíble energía, en su incansable defensa por el planeta y todos sus habitantes, inspirando a millones de personas con su mensaje de esperanza, como hacía en cada una de sus visitas a España en los últimos 19 años, la última en abril de este año.

Comparte tu mensaje para Jane


Aunque se pasaba la mayor parte del tiempo viajando en su labor como científica y activista, su hogar estaba en Bournemouth (Reino Unido), en la casa en la que se crió con su familia y donde volvía un par de veces al año recibiendo la cálida bienvenida de su hermana Judy y su familia. A Jane le sobreviven su hijo Hugo Eric Louis van Lawick (conocido cariñosamente como Grub) y sus tres nietos tanzanos, Merlin, Angel y Nick.

Sería imposible resumir aquí todo lo que Jane ha hecho a nivel científico, humanitario y en defensa de los animales, con sabiduría, integridad y empatía. Jane consiguió inspirar a generaciones de científicos, emocionó y movilizó con esperanza a innumerables personas de todas las edades y procedencias, e instó a tod@s a recordar que cada uno de nosotr@s marcamos la diferencia, cada día.
 

 
Hoy los chimpancés, la naturaleza y la humanidad están de luto, y no nos falta razón para estar tristes. Pero su legado permanecerá vivo en tod@s nosotr@s y continuará con los proyectos que el Instituto Jane Goodall impulsa en África y otros países, como la investigación en curso en Gombe y Senegal, los programas de conservación centrados en la comunidad; el trabajo de los centros de rescate Tchimpounga, en Congo, y Chimp Eden, en Sudáfrica; y su inspirador programa de educación ambiental Raíces & Brotes.
 
En el Instituto Jane Goodall España estamos enormemente agradecidos a Jane por su increíble labor, su paciencia y perseverancia, su don, su saber hacer, su humildad, su comprensión, sus ganas infinitas de cambiar el mundo y dejar uno mejor a las siguientes generaciones, sus descubrimientos que tanto nos enseñaron sobre los chimpancés y sobre nosotros mismos, y su vida dedicada a hacernos mejores personas y transmitirnos esperanza en que podemos trabajar juntos por un mundo más solidario, justo y sostenible.
 
En este formulario que hemos habilitado, si así lo deseas, puedes dejar tus palabras para Jane, para recoger así una muestra de testimonios de las tantísimas personas a las que la inspiró durante su vida para convertir la esperanza en acción.
 
¡Seguiremos caminando junt@s para continuar con su legado!
 
Hasta siempre, querida Jane. E infinitas gracias por todo.