Primos evolutivos

El planeta Tierra existe desde hace unos 4.500 MA (millones de años), y la vida en el mismo comenzó en sus formas más simples hace unos 3.700 MA. Los primates, el orden al que pertenecemos, existen desde hace más de 60 MA. Nuestra especie, Homo sapiens sapiens, es una de las más recientes en pisar el planeta, con registros fósiles de hace menos de 300.000 años.

En la actualidad, somos más de 7.900 millones de personas. Si sumamos todos los grandes simios (chimpancés, bonobos, gorilas, orangutanes y humanos), nosotros constituimos el 99,99% del total de esa categoría. Nuestro crecimiento demográfico y nuestra mala gestión de los recursos naturales (provocando cambio climático, destrucción de hábitats, caza y tráfico ilegal, etc.) amenaza la biodiversidad del planeta, poniendo en jaque a nuestros primos evolutivos más cercanos.
 

Taxonomía y evolución

Los chimpancés (Pan troglodytes) son primates hominideos, junto con los orangutanes, los gorilas, los bonobos y los humanos. Estas 5 especies de primates somos conocidos como “grandes simios”. Los chimpancés y los bonobos (ambos género Pan) son los parientes evolutivos vivos más cercanos a nuestra especie, compartiendo un ancestro común con nosotros hace aproximadamente entre 4,5 y 6 millones de años. Homo sapiens sapiens y los chimpancés compartimos el 98,7% del ADN.

 

Orangután      Gorila    Homo sapiens       Bonobo      Chimpancé

 

Actualmente, se considera que existen 4 subespecies de chimpancés:

  • Pan troglodytes verus, chimpancé del oeste de África (en marrón claro, como los que el IJGE protege en Senegal)
  • Pan troglodytes ellioti, chimpancé de Nigeria-Camerún (en marrón oscuro, antes llamados P.t. vellerosus)
  • Pan troglodytes troglodytes, chimpancé de África Central (en amarillo, como los rescatados en el Centro de Rehabilitación del IJG en Tchimpounga, Congo)
  • Pan troglodytes schweinfurthii, chimpancé del este de África (en color ladrillo, como los estudiados por la Dra. Jane Goodall en Gombe)

Los bonobos sólo viven en la República Democrática del Congo, al sur del río Congo (en verde claro
 

Mapa de África ecuatorial      
Figura: Instituto Jane Goodall Canadá

 

Distribución y hábitat

Los chimpancés se encuentran en el cinturón ecuatorial de África. Su área de distribución abarca 21 países, desde Senegal, en el oeste, hasta Tanzania, en el este. Dada su amplia distribución, los chimpancés viven en una gran variedad de hábitats, que incluyen las selvas tropicales primarias y secundarias, bosques de montaña, bosques pantanosos, bosques de mosaico y sabanas. Esta gran diversidad de hábitats indica su capacidad de adaptación, incluso a zonas más áridas con grandes cambios de temperatura y humedad a lo largo del año, así como largos períodos de sequía. Puedes conocer más sobre los hábitats y distribución de cada especie de gran simio en el APES Portal
 

Morfología

Existen muy pocas diferencias morfológicas entre las distintas subespecies de chimpancé. Las diferencias entre machos y hembras también son ligeras, siendo los machos mayores en tamaño. Los chimpancés tienen el pelo negro. Las crías tienen un mechón blanco en la parte final de la espalda que desaparece en la pubertad. Las crías también tienen la piel de la cara, manos, pies y orejas pálida, y va oscureciendo a medida que llegan a la madurez. Tanto machos como hembras pueden presentar barba blanca.

Los chimpancés se desplazan de forma cuadrúpeda, apoyándose en los nudillos de las manos. Ocasionalmente, también pueden desplazarse bípedamente. Los pulgares de manos y pies son oponibles, proporcionando mayor capacidad y precisión de agarre.

Algunas cifras:
  • Estatura: 81 cm (adulto en posición cuadrúpeda)
  • Peso: 32 - 47 kg (hembras), 40 - 60 kg (machos)
  • Capacidad cranial: 400cm3
  • Esperanza de vida: 40 - 45 años en libertad, pudiendo superar los 60 años en cautividad.
 

Dieta

Los chimpancés se alimentan principalmente de frutos, y de otros elementos vegetales como hojas, semillas, flores, brotes, corteza y resina. Aunque son frugívoros especializados, complementan su dieta con insectos (como termitas y hormigas), miel, huevos, aves y mamíferos de talla mediana que cazan, incluyendo otros primates como el colobo rojo (Procolobus badius). Los chimpancés también consumen plantas medicinales para combatir parásitos intestinales. 

 

Reproducción

Algunas cifras:
  • Madurez sexual:  9-10 años (hembras), 11-12 años  (machos)
  • Ciclo hembras: 36 días
  • Gestación: 8 meses
  • Lactancia: hasta los 4-5 años

 


Foto: IJG/Fernando Turmo

El sistema de apareamiento es promiscuo, aunque una hembra en estro (período de disponibilidad sexual) puede apartarse del grupo con un macho consorte para copular. Tanto machos como hembras tienen orgasmos y vocalizaciones específicas de cópula. Después de un promedio de 240 días de gestación, generalmente nace una cría. Los gemelos no son muy comunes. Desde los inicios de la investigación de la Dra. Jane Goodall en las selvas de Gombe, hace más de 60 años, ¡solo han nacido 3 parejas de gemelos! La más conocida es la formada por Golden y Glitter, que nacieron en 1998. Conócelas en este vídeo: