Dra. Rebeca Atencia, directora del IJG Congo y de su centro de rehabilitación de chimpancés en Tchimpounga



Rebeca Atencia nació el 31 de marzo de 1977 en Ferrol (La Coruña) donde pasó su infancia rodeada de naturaleza. Su sueño era ser veterinaria y ayudar a los chimpancés y, con mucho esfuerzo y apoyo, lo consiguió.
 
Estudió veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid (donde más adelante hizo su doctorado) y al finalizar los estudios, tras formarse en la gestión veterinaria de animales salvajes en diversos centros y zoos de España, se trasladó a África en 2005 para colaborar con la ONG Help Congo en la reintroducción de chimpancés huérfanos en el Parque Nacional de Conkouati Douli, en la República del Congo.

No había pasado ni un año allí cuando la Dra. Jane Goodall fue a visitarles y, al conocer el trabajo de Rebeca, le ofreció dirigir el Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga (CRCT) del Instituto Jane Goodall en Congo, donde se hizo cargo de la rehabilitación y bienestar de más de 140 chimpancés rescatados (víctimas principalmente del tráfico ilegal y la caza furtiva), así como de los proyectos de reintroducción, sensibilización ciudadana y apoyo técnico a las autoridades.

 
“Rebeca me recordó a mí misma a esa edad, ella estaba persiguiendo su sueño.
No tenía miedo de trabajar duro y podía vivir sin las comodidades básicas de la vida.
En la selva, ella se sentía en su hogar completamente”
Dra. Jane Goodall





Desde hace más de una década, la Doctora Rebeca Atencia es la directora del Instituto Jane Goodall en Congo y la directora veterinaria de su centro de rehabilitación de chimpancés en Tchimpounga, el más grande de África. Además de la compleja labor de gestionar un inmenso equipo de trabajo para rehabilitar y reintroducir chimpancés, también realiza y colabora en investigaciones científicas que ayudan a conocer mejor a los chimpancés y a avanzar en su protección y mejor manejo en cautividad.

 


 
“Es importante que seamos conscientes de nuestro impacto negativo
y lo reduzcamos diariamente para transformarlo en positivo”
Dra. Rebeca Atencia


No menos importante es su labor en el impulso de actividades de educación y sensibilización de las poblaciones locales, uno de los tres vértices fundamentales en el enfoque triangular del IJG, junto a la rehabilitación de los chimpancés por un lado, y el apoyo a las autoridades para la aplicación de la ley por otro. Este enfoque ha permitido muchos avances en la protección y supervivencia de los chimpancés.
 
En todos estos años, la Dra. Rebeca ha dedicado muchísimo tiempo laboral y personal para rescatar, atender y salvar, no solo primates, sino también diversos animales salvajes en África, incluyendo loros grises, babuinos, gorilas, cercopitecos y, por supuesto, chimpancés. Ha salvado muchas vidas, como la de Wounda, una hembra chimpancé que estaba a punto de morir, y a quien hubo que hacerle una transfusión de sangre de chimpancé a chimpancé, la primera en África.

 


La Dra. Rebeca Atencia sigue trabajando a nivel nacional e internacional para rescatar chimpancés y otros animales y para desarrollar, junto a otros actores, estrategias que aseguren la conservación de los hábitats de los chimpancés y muchas otras especies.

 
“Yo sigo haciendo lo de siempre: tener sueños y luchar por ellos.
Y eso trata simplemente de tener un objetivo y buscar las vías para lograrlo.
Una y otra vez. Y no escuchar a la gente que te dice que no es posible”
Dra. Rebeca Atencia
 



 

Premios y reconocimientos


La labor de la Dra. Rebeca Atencia ha sido reconocida con varios premios. En 2020, recibió Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española (SGE). Un año antes, en 2019, el Ayuntamiento de Ferrol le concedió el Premio 8 de Marzo en reconocimiento a su trabajo e impecable trayectoria. También ha sido galardonada con el Premio Bienestar Animal del Colegio de Veterinarios de Madrid (2017) y nombrada una de las 20 mujeres del futuro para la revista Newsweek en 2018.