Campaña "Hacia la Selva"

El reto de Tchimpounga (y de tod@s) por brindar a los chimpancés rescatados un entorno más natural.

Puedes ver la historia y progreso del Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga (CRCT) en esta página o en este vídeo. Recuerda que puedes donar a los proyectos del IJG lo que desees en este link , con una desgravación fiscal del 75%.

El Centro (CRCT) y la Reserva Natural de Tchimpounga

Establecido en 1992 mediante un acuerdo con el Gobierno de la República del Congo, el CRCT está situado  35km al norte de la ciudad de Pointe Noire, dentro de la Reserva Natural de Tchimpounga, que también está bajo custodia del IJG y que cubría unos 73km², albergando a chimpancés salvajes y otras especies. Mediante un nuevo acuerdo la Reserva llega ahora a los 523 km2, incluyendo tres amplias islas forestadas en el río Kouilou: Tchindzoulou, Ngombe y Tchibebe.
 

Reserva natural de Tchimpounga e islas al noroeste
 
Diseñado originalmente para cuidar y dar refugio a 30 chimpancés, el Centro de Rehabilitación de Tchimpounga ha ido creando nuevos recintos tras el flujo incesante de chimpancés y monos rescatados. Este alberga actualmente a más de 150 individuos, entre ellos Kauka, Lemba, Mambou, Zola, Anzac y Petit Prince, que no pueden de momento ser reintroducidos en la selva por diversos motivos (falta de sitios protegidos, cuestiones de seguridad, logísticas y económicas, etc), y muchos de los cuales deberán pasar toda su vida bajo cuidados por problemas físicos o psíquicos (algunos chimpancés pueden vivir más de 60 años en cautividad).
Se ha llegado a un punto en que es absolutamente crítico expandir las instalaciones del CRCT, para el mayor bienestar  físico y emocional de los chimpancés, y mayor seguridad del personal del Centro.

Las consecuencias directas del incremento de individuos y la limitación de los recintos son:
Incapacidad de acoger a nuevas crías rescatadas.
Menor bienestar para los animales residentes.
Mayor riesgo de contagio si hay un brote de una enfermedad entre los chimpancés, con riesgo también para los chimpancés salvajes que viven en la Reserva.
Mayores probabilidades de escapes, con riesgo para la seguridad del personal.
Cierre de visitas educativas o públicas por razones de seguridad.
 
Objetivo "HACIA LA SELVA"

Para afrontar estos problemas, se ha creado un proyecto para transferir lo antes posible algunos grupos de chimpancés a un nuevo sitio, dentro de la Reserva Natural: las islas forestadas de Tchindzoulou, Ngombe y Tchibebe.  Este proyecto, que denominamos "HACIA LA SELVA", es un gran desafío logístico y económico, dada su envergadura. La utilización de las islas con sus respectivas selvas proveerá:
-un entorno más natural para los chimpancés.
-mucha más seguridad para humanos y chimpancés (la protección natural del río evitará escapes o el contacto con chimpancés salvajes o humanos).
-menor gasto en estructuras y mantenimiento (dado que los chimpancés utilizarán los árboles para construir nidos, jugar y desplazarse).
-mejor acceso para visitantes a través de equipamientos educativos y para el turismo, no existentes en el Centro en este momento. Eso permitirá también educar a la población local y generar fondos a través del ecoturismo, dinamizando la economía local.
-mayor bienestar para los grupos transferidos de los recintos actuales a las selvas en las islas, y para los que sigan en el antiguo Centro, que servirá como lugar de cuarentena y de rehabilitación para aquellos que puedan ser reintroducidos en las selvas de parques nacionales protegidos, el objetivo de largo plazo del IJG.
 

 
No obstante, el costo de este proyecto es muy alto, e implica la construcción de muchas infraestructuras, la importación de algunos materiales, vehículos, y personal especializado. Es por ello que el Instituto Jane Goodall España lanza esta campaña "HACIA LA SELVA" para que socios y donantes puedan aportar su granito de arena para la construcción de infraestructuras necesarias para las diversas fases del proyecto, que implica transferir a 60 chimpancés a las islas. Diversas oficinas del IJG en el mundo colaboran en el proyecto, y el IJG España ha logrado financiar la construcción de uno de los recintos que habrá en las islas. Este llevará el nombre de “Miembros del Instituto Jane Goodall España”, como agradecimiento al esfuerzo de tod@s.
Los avances del proyecto se van publicando regularmente en el boletín ChimpaNews y en el Informe Chimpamigos que reciben l@s Soci@s . Los fondos ayudan  también a generar empleo en las comunidades vecinas.
 
 

Trabajadores locales en las islas
 
Un primer grupo de chimpancés ya fue liberado en la isla de Tchindzoulou por el equipo del IJG Congo en 2012. Lee todo el informe del proceso en este enlace .
Puedes ver el vídeo del traslado y la liberación aquí:
 

 
Posteriormente, en 2013 la chimpancé Wounda y otras fueron liberadas por la Dra. Jane Goodall, y el vídeo del emotivo abrazo de Wounda a Jane se transformó en uno de los vídeos virales del año:
 

 
En 2014, se finalizaron las instalaciones en la isla de Tchibebe, gracias también a la financiación parcial de los  socios y donantes del IJG España. Puedes ver toda la información aquí. En 2016, desde España se enviaron dos containers de materiales necesarios para las instalaciones, así como fondos para el día a día del centro de rescate.

Tu aporte puede servir para mucho
, junto al de otros que ya se están movilizando. Como humanos, tenemos el reto moral de brindar una segunda oportunidad a esos seres a quienes nuestra especie les ha quitado la primera. Contamos con tod@s vosotr@s para hacerlo posible, con ilusión y ganas de marcar una diferencia.

Puedes sumar tu aporte aquí. Recibirás tu certificado de donación para desgravación fiscal, además un reconocimiento del Instituto Jane Goodall.

Muchas gracias, en nombre de todos aquellos en Congo a los que estarás ayudando...
 

"Tenemos la opción de usar el don de nuestras vidas para hacer de este mundo un lugar mejor"
      Jane Goodall