Campaña para la creación de viveros de Saba senegalensis


Los chimpancés salvajes que habitan en la Reserva Comunitaria de Dindefelo, al sur de Senegal, dependen casi exclusivamente en esta época de un fruto llamado Lare en la lengua local (Saba senegalensis). Se trata de un producto muy apreciado en ciudades como Dakar, donde se convierte en zumo o se consume como fruta. En los últimos dos años la explotación masiva y los fuegos incontrolados han reducido a mínimos la cantidad de Lare en los bosques.
Ante esta situación los ciudadanos de la Comunidad Rural de Dindefelo han tomado una extraordinaria y valiente decisión basada en los informes técnicos del Instituto Jane Goodall España (IJGE) y el Comité de Gestión de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo (RNCD): establecer una tregua ecológica sobre la recogida de Lare en todos los bosques de la Comunidad.
Eso significa que muchas familias dejarán de percibir unos ingresos que, aunque pequeños, son importantes en estos momentos del año previos a la época de cosechas. Para que las familias puedan seguir contando con los ingresos que conseguían de vender el Lare, la comunidad y el Instituto Jane Goodall España han propuesto una actividad alternativa y sostenible: la creación de viveros y la reforestación con otra especie, llamada Thiale, también comida por los chimpancés.
Las familias que antes recogían el Lare silvestre se encargarán ahora de hacer viveros de Lare así como de cuidar que crezcan y fructifiquen. Pero para poner todo en marcha es necesario obtener fondos que apoyen esta actividad en sus primeras fases. De lo que se consiga, la primera parte irá destinada a financiar la plantación inicial de los viveros, actividad que se realizará hacia finales de junio. La segunda parte se entregará al finalizar la temporada de lluvias, una vez verificado el buen estado de las plantas.

CÓMO AYUDAR 

 
La estimación del valor de la cosecha (que ahora es el coste de la actividad alternativa), incluyendo el pago de las tasas comunitarias y a los organizadores locales, además de los materiales necesarios para el vivero, es de 3.500 euros. El número de personas beneficiadas por la actividad supera las 500, o sea entre 40 y 50 familias

Necesitamos vuestro apoyo para ayudar a llevar a cabo esta valerosa iniciativa de la población de esta Comunidad que apuesta de manera firme por la conservación y la sostenibilidad. Puedes bajarte el pdf de la campaña aquí

Recuerda con este tipo de aportación consigues un 25% de desgravación fiscal los individuos, y 35% las empresas.

Si creéis que es una actividad que merece la pena apoyar, por favor realizad vuestra donación aquí: