Titular noticias

Premio Jane Goodall 2012 para Carmen Vidal


Reconocimiento a la loable labor de la veterinaria española en la RDC


El jurado de la II edición del Premio Jane Goodall que concede la Universidad de Alicante a través de su Cátedra Jane Goodall, ha decidido conceder este galardón a la veterinaria española Carmen Vidal Marsal. El IJG España felicita a esta valiente profesional que desde hace años arriesga literalmente la vida por la protección de la biodiversidad y el bienestar de las poblaciones locales en esa conflictiva zona de la RDC, afectada por una guerra desde hace más de 15 años.
Carmen Vidal es directora técnica del programa de conservación comunitaria y coordinadora del Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro, además de jefa de misión de Coopera en la República Democrática del Congo.


Según el director de la Cátedra Jane Goodall y profesor de la UA, Germán López, “Carmen Vidal es un ejemplo de una vida dedicada a luchar por la supervivencia de una de las especies más emblemáticas de nuestro mundo, los chimpancés, así como el trabajo por sensibilizar local e internacionalmente sobre la importancia del desarrollo sostenible de los recursos naturales tanto para poblaciones animales como para las comunidades humanas con las que éstos conviven”.
En enero 2007, Carmen Vidal comenzó a trabajar como directora técnica en una de las zonas más peligrosas del planeta, los Kivus, debido a un conflicto que lleva activo desde 1996 y que parece no tener fin, afectando a millones de personas y como efecto colateral, afectando a las poblaciones de grandes simios que allí se encuentran. En esta zona de los Kivus se localiza una subespecie de gorila de montaña endémica de esta región (Gorilla gorilla graueri), en grave peligro de extinción, y el chimpancé (Pan troglodytes schweinfurthi), también en peligro de extinción, así como numerosas especies de primates.
La veterinaria catalana es directora del CRPL (Centro  de Rehabilitación de Primates de Lwiro), donde son atendidos más de 100 primates rescatados, y se generan puestos de trabajo, actividades educativas y de desarrollo sostenible para la comunidad.

También el acceso limitado a la educación y la salud, la alta presión demográfica y el hacinamiento, la fuerte presión sobre los recursos naturales, la falta de refugio, agua potable, electricidad y de recursos tanto alimenticios (malnutrición) como recursos no alimenticios y el alto nivel de desempleo mantienen sumida a la población en una situación de vulnerabilidad. Las mujeres, niños y la comunidad indígena de “pigmeos” son grupos de alto riesgo.

Su trabajo para la conservación de la naturaleza en esta zona del planeta se integra en un Programa de Conservación Comunitaria, el cual es la piedra angular  de diferentes proyectos relacionados con la salud y la educación comunitaria. Entre ellos se puede citar:
-Proyectos de educación y sensibilización
- Trabajo con los Comités Rurales de Salud
- Creación de un cyber en la localidad de Lwiro
- Constitución del “Centro Integral de Educación de Lwiro” (CIEL)
- Constitución de equipos de futbol infantiles femeninos y masculinos con la comunidad de la zona y el Atletic Lwiro
-Apoyo a centros de salud de la zona rural del territorio de Kabare
-Constitucion del laboratorio de antropozoonosis en el CRSN Lwiro
-Apoyo al orfanato “Alama Ya Kitumaini” en la localidad de Katana

Más información sobre la Cátedra Jane Goodall en la Universidad de Alicante aquí

05/03/2012
.
Últimas noticias