Titular noticias

RESCATES: la pequeña Anzac


Bebé con un solo brazo acogida en Tchimpounga

El personal de Tchimpounga, el Centro de Rehabilitación de Chimpancés del IJG en Congo, acogió recientemente a una pequeña bebé chimpancé en delicado estado de salud. La llamaron “Anzac” porque arribó al centro de rescate el Día de ANZAC (conmemoración de los veteranos de guerra) y porque, al igual que muchos de estos veteranos, había perdido un brazo (el izquierdo), presumiblemente cuando su madre fue cazada por cazadores furtivos.
Cuando llegó, Anzac era tan pequeña que el equipo veterinario tuvo que pesarla con una balanza para alimentos. Con sorpresa se constató que pesaba sólo 2,7 kilos, siendo uno de los chimpancés más pequeños acogidos en Tchimpounga.


Anzac fue confiscada en un pueblo llamado Mossaka, en el norte del país, cerca del río Congo. Debido a que el equipo veterinario no ha podido hacer aún un análisis genético completo, no está claro si Anzac proviene de poblaciones de la subespecie de la República del Congo o de la de República Democrática del Congo. Anzac fue confiscada por la policía de Mossaka, y luego fue cuidada y trasladada a Tchimpounga (en la otra punta de Congo) por el personal de la Fundación Aspinall.
El Instituto Jane Goodall realiza en Congo campañas de sensibilización ciudadana y talleres de formación de personal policial para mejorar el estado de conservación de las especies en peligro. Es una excelente noticia saber que la policía en las ciudades del norte está empezando a hacer confiscaciones, porque en el pasado las leyes no siempre se han aplicado con contundencia. Anzac sigue evolucionando favorablemente. Gracias a todos los socios y donantes que lo hacen posible.
Puedes ver el video sobre los progresos de Tchimpounga aquí

Campaña de educación ciudadana en Pointe Noire

13/06/2012
.
Últimas noticias