Titular noticias

110 chimpancés serán "jubilados" en EEUU


Fruto de la campaña contra su uso en la investigación invasiva

La presión de Humane Society y el Jane Goodall Institute empieza a dar frutos

En una acción que indica que Estados Unidos está retirando aún más su apoyo a la investigación médica con chimpancés, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) jubilarán a 110 de sus 563 chimpancés utilizados en la investigación durante el siguiente año, dijo, este viernes, el director del NIH, Francis S. Collins.
Todos los chimpancés serán sacados de una polémica instalación de investigaciones en Louisiana, el Centro de Investigación Nueva Iberia, y ya no podrán ser utilizados nunca más en futuros estudios invasivos.
“Esta es una medida significativa para reducir la inversión del NIH en investigaciones con chimpancés, que se basa en la manera en que la ciencia ha evolucionado y en nuestra gran sensibilidad hacia la particular naturaleza de estos sorprendentes animales, nuestros parientes más cercanos”, dijo Collins en una entrevista telefónica.
El viernes, temprano, Collins llevó la noticia a Jane Goodall, la famosa defensora de chimpancés y asesora extraoficial del NIH sobre este asunto. Ella estaba “bastante complacida”, informó Collins. Goodall estaba hablando en las Naciones Unidas el viernes en la mañana y no pudo hacer comentarios inmediatamente.
Desde hace años la doctora Goodall está trabajando para que se dejen de utilizar chimpancés y otros seres vivos en estudios invasivos y lesivos. En este caso concreto, la doctora Goodall y otras organizaciones venían recomendando cambios en la legislación norteamericana para aumentar la protección de los chimpancés (ver noticia)

Diez de estos chimpancés serán trasladados desde Nueva Iberia, que forma parte de la Universidad de Louisiana en Lafayette, hacia Chimp Haven, un santuario ubicado en Keithville, Lousiana. Los 100 restantes irán al Texas Biomedical Research Institute en San Antonio pero ya no serán utilizados en investigaciones. De todos modos, organizaciones interesadas en el bienestar de los otros primates, como el Chimpanzee Sanctuary Northwest, han iniciado un petitorio a la NIH para que TODOS los chimpancés vayan a Chimp Haven o santuarios similares. Puedes sumarte a la campaña en este enlace.

“Estamos contentos. Es un buen número; 110 es un gran número para que se jubilen”, expresó Wayne A. Pacelle, presidente y director ejecutivo de la Humane Society de los Estados Unidos, quien promueve la eliminación de toda investigación invasiva con chimpancés.
En el año 2009, el grupo divulgó un vídeo realizado en Nueva Iberia que documentaba lo que Pacelle denomina un trato inaceptable de chimpancés. “Algunos de estos chimpancés habían enloquecido. Era evidente que estaban perturbados emocionalmente debido al prolongado aislamiento y tendían a golpearse contra las jaulas”, dijo Pacelle. El vídeo también mostraba chimpancés que eran anestesiados con pistolas de dardos y que caían al suelo desde unas mesas.
Dos incidentes que ocurrieron en el centro, entre los que se encuentra la muerte de tres monos macacos y un chimpancé de 8 años cuando los transportaban a Nueva Iberia, están siendo investigados por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos por presuntas violaciones a la Animal Walfare Act (Ley de bienestar animal).
Sin embargo, Nueva Iberia seguirá teniendo una colonia de aproximadamente 240 chimpancés que no son propiedad del NIH, indicó Aaron Martin, director de comunicaciones de la Universidad de Louisiana en Lafayette. Dichos chimpancés se ponen a disposición de compañías farmacéuticas para investigaciones.
Pacelle dijo que Estados Unidos es el único país que realiza experimentos médicos invasivos en chimpancés, luego de que el país africano Gabón renunciara a estas prácticas el presente año.
Una convergencia de fuerzas está presionando al NIH para que reduzcan drásticamente su población de chimpancés dedicados a la investigación. En diciembre pasado, un influyente informe del Instituto de Medicina (IOM, por sus siglas en inglés) consideró “innecesarias” casi todas las investigaciones con grandes simios. Collins respondió con la suspensión de nuevas investigaciones en chimpancés apoyadas por el NIH. Se puede conocer más sobre esos informes en este link .
Asimismo, en el Congreso, un proyecto de ley para prohibir cualquier tipo de investigación con simios en los Estados Unidos, el Great Ape Protection and Cost Savings Act (el Proyecto de ley de ahorro de costos y protección de los grandes simios), superó un obstáculo clave en julio, cuando el comité del Senado aprobó la legislación. 
Pacelle espera que el Congreso apruebe el proyecto de ley y se lo envíe al presidente durante una de las últimas sesiones del congreso saliente, posterior a las elecciones.
Mientras tanto, un grupo del NIH llamado el Consejo de los Consejos está deliberando sobre la cantidad de chimpancés dedicados a la investigación que estas instituciones deberían mantener. El grupo también evalúa los 38 estudios financiados por el NIH que utilizan chimpancés actualmente y elaborará normas estrictas para los casos en los que se les deba utilizar. Sus recomendaciones para Collins se entregarán en enero.
El resultado: el NIH necesitarán muchos menos chimpancés para investigaciones en este “nuevo entorno en el que la investigación en chimpancés se limita a circunstancias excepcionales y muy especializadas”, dijo Collins. “Es apropiado avanzar, en serio, en la dirección que nos lleve a alejar a muchos de esos animales del ámbito de la investigación y, hoy, eso es lo que estamos empezando a hacer”. Collins indicó que era importante mantener a algunos de estos primates disponibles para la investigación en caso de que surja alguna enfermedad que infecte solo a humanos y chimpancés.
Este mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que habían detenido todas las investigaciones en chimpancés luego de concluir sus estudios relacionados a la vacuna para la hepatitis C. “De conformidad con los resultados del grupo del IOM , los CDC ya no realizan investigaciones en chimpancés”, escribió Tanja Popovich, directora asociada adjunta para ciencias de los CDC, a un grupo de defensa de animales, Physicians Committee for Responsible Medicine.
El NIH, principal financiador de la investigación biomédica en el país, tiene 705 chimpancés. Algunos de ellos ya están jubilados. 

(Información traducida de artículo del Washington Post publicado el 21/9)

27/09/2012
.
Últimas noticias