Si no ves este mensaje correctamente, puedes verlo on-line: clica aquí
 
¡Bienvenid@ al boletín gratuito del IJGE! En esta edición, te contamos todo sobre la transcendental visita de la doctora Jane Goodall a España, así como las novedades de nuestros proyectos en España y África. Tómate tu tiempo para explorar y disfrutar de este ChimpaNews elaborado con mucha dedicación para tí. ¡Gracias por seguirnos también en las redes sociales!
 
www.janegoodall.es       info@janegoodall.es      Súmate a nuestras redes   

NOTICIAS

 
Equipo del IJGE en Burgos
 
 

JANE DEJA SU HUELLA EN ESPAÑA

Una vez más, contamos con la inestimable presencia de la Dra. Jane para impulsar varias causas centrales a la misión del IJG. Su visita a España sirvió para tratar temas como la tauromaquia, la experimentación animal, el maltrato de mascotas, la sostenibilidad de nuestros hábitos de consumo, y las razones para luchar por un mundo mejor. En este boletín encontrarás noticias sobre su paso por Barcelona, Burgos y Madrid, donde recibió en el Congreso de Diputados el premio de la APDDA el 18/2 (ver noticia). Puedes leer una síntesis de su gira en este link.

 
   
"SI YO FUERA UN TORO, NO ME GUSTARÍA ESTAR EN EL RUEDO"
(JANE GOODALL)

Tras recibir el premio de la Asociación Parlamentaria de Defensa Animal en el Congreso de Diputados, la Dra. Goodall dio un contundente discurso contra el maltrato animal, especialmente en la experimentación biomédica, la ganadería intensiva y ciertas festividades españolas. También firmo una declaración contra la ILP que declara las corridas de toros como Bien de Interés Cultural. Lee los artículos sobre el tema en este enlace.

 
 
 
  
BURGOS CAUTIVADO POR JANE 
 
La Doctora Goodall visitó Burgos el 16 y 17 de febrero, donde brindó una rueda de prensa y una cena benéfica, tras recorrer el Museo de Evolución Humana,  y luego ofreció una conferencia magistral que fue desbordada por cientos de asistentes. También visitó el impresionante sitio paleoantropológico de Atapuerca, de la mano de sus directores Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro. Más info aquí, incluyendo vídeo completo de la conferencia en el Forum Evolución.
 
 
   
 
PROHIBEN LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA CON SIMIOS EN ESPAÑA

El Gobierno español tuvo que implementar la nueva normativa europea que prohíbe el uso de grandes simios –gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes– en las investigaciones científicas, y que busca reducir los experimentos con el resto de animales. El reglamento prevé mejorar el bienestar de los animales y obligar a los investigadores a buscar fórmulas alternativas siempre que sea posible. Puedes leer el artículo completo aquí. En otro significativo avance, en Estados Unidos la presión de científicos y organizaciones como el Jane Goodall Institute USA ha llevado a que se considere el fin de la utilización de grandes simios en la investigación biomédica de sus laboratorios. Ver info aquí.
 
 
 
Macaco enfermo en Camarles, según denuncia de Igualdad Animal
 

CRÍA DE MACACOS EN CATALUÑA PARA CRUEL EXPERIMENTACIÓN

A su paso por España, la Dra Goodall criticó la terrible situación de los animales utilizados en la experimentación biomédica (para pruebas de toxicidad con pesticidas, por ej), instó a utilizar métodos alternativos disponibles, y resaltó lo poco que el uso invasivo de animales ha servido a la salud humana (ver noticia). Al mismo tiempo, enfatizó la necesidad de mejorar el bienestar de los animales en función de la nueva normativa europea y de aplicarla a rajatabla en la controvertida granja de cría de macacos de Camarles (Tarragona), donde debería hacerse una nueva inspección con esta normativa recién introducida y la presencia de primatólogos independientes.
 
 
 

Proyectos en África

  GUINEA CONAKRY
La mafia de los chimpancés robados, en El País
 

"EL PAÍS" destaca la labor de Rescate  del IJGE  EN GUINEA 

El periódico El País publicó un interesante artículo sobre el tráfico de animales salvajes en Guinea Conakry y destaca la labor de organizaciones como GALF y el Instituto Jane Goodall España, que han colaborado en el rescate y rehabilitación de crías de chimpancés, decomisadas a traficantes chinos. Las tareas de cuidados y transporte, a cargo del equipo IJGE en la zona, fueron financiadas por donantes particulares, a quienes agradecemos su gran generosidad con esta causa. Puedes leer el artículo en este link.

 
  SENEGAL
Plano de CREFID en Dindefelo

 
 

 CONSTRUCCIÓN DE ESTACIÓN BIOLÓGICA DEL IJG ESPAÑA

Desde hace años, de la mano de su presidente, Ferran Guallar, y de la directora de investigación en Senegal, Liliana Pacheco, el IJGE viene avanzando firmemente en la conservación de los espacios donde residen los chimpancés más septentrionales, a la vez que se realizan importantes tareas de desarrollo sostenible, sanidad y educación con la comunidad local. En estos meses, se ha estado construyendo el CREFID, un centro de investigación, formación e interpretación. Conoce todos los detalles en este enlace.

 
  CONGO
Carel es "Super Kodo"
 
 

Campaña: ¡AYUDEMOS A SUPERKODO!

Esta campaña tiene el objetivo de apoyar solidariamente a quienes nos ayudan desinteresadamente a hacer educación ambiental en Congo. Un grupo de niños de las aldeas cercanas a Tchimpounga protagonizan la exitosa miniserie televisiva "Super Kodo", creada por Fernando Turmo, del IJG-Congo, cuyo resumen puedes ver en este enlace. Su estrella principal, Carel, y otros necesitan de nuestra ayuda para poder estudiar y vivir en un lugar digno. ¿Te animas a poner tu granito de arena?. Más info aquí.

 
 

MOVILIZATE POR LA SELVA

 
Amplia repercusión en los medios tras la rueda de prensa
 
 

 GOODALL PIDE MAYOR TRANSPARENCIA AL CONGRESO MUNDIAL DEL MÓVIL 

En una rueda de prensa brindada en Barcelona, en vísperas del Congreso Mundial del Móvil, la Mensajera de la Paz de la ONU relanzó la campaña de sensibilización y reciclaje "Movilízate por la selva", animando a la ciudadanía a ser consumidores responsables e invitando a las empresas dedicadas a la fabricación de tecnología móvil a brindar mayor transparencia y trazabilidad en su cadena de suministros, para evitar que los usuarios terminemos utilizando móviles con minerales manchados de sangre, que financian a las guerrillas de la RDC. Puedes leer el artículo en El País, otro artículo en Expansión, en 20 Minutos, en IDEAL, y en La Razón, o escuchar una entrevista en Catalunya Radio (programa "Solidaris").

 
 
El IJGE pide responsabilidad empresarial y social 
 
 

REPORTAJE DE TVE SOBRE MÓVILES Y COLTÁN, CON EL DIRECTOR DEL IJGE

Los telediarios de Televisión Española emitieron el 25/2 un reportaje sobre el Congreso Mundial del Móvil, y a la vez profundizaron sobre la necesidad de impulsar el reciclaje de terminales y poner presión a las empresas para evitar que los minerales utilizados en su fabricación alimenten el conflicto bélico en la República Democrática del Congo. En el reportaje (ver link, a partir del minuto 44) interviene Federico Bogdanowicz, director del IJGE y creador de la campaña "Movilízate por la selva".

 
 
Rueda en Casa del Libro (BCN)

Charla en el Nat. Geographic
 
 

MUTUA UNIVERSAL, NATIONAL GEOGRAPHIC y CASA DEL LIBRO SE MOVILIZAN

Uno de los pilares del éxito de la campaña de reciclaje es el apoyo de empresas, tanto a nivel de recogida interna y donación de su flota de móviles corporativos como en la promoción de la iniciativa y de recogida externa. En el primer caso, el IJGE desea agradecer profundamente la gran implicación de la compañía de seguros Mutua Universal, en la donación de valiosos terminales que financiarán proyectos en África. En segundo lugar, el National Geographic Store de Madrid, donde la Dra Goodall brindó una charla (puedes ver vídeo en el link del NG), ha creado un Punto de Recogida de móviles en desuso en su tienda y ofrece 2x1 en bebidas de su Café a los donantes. Finalmente, la Casa del Libro de Rambla Catalunya 27 (Barcelona) cedió su sala para la rueda de prensa de la Dra Goodall y ha creado también un Punto de Recogida de móviles. ¡Muchas gracias a todas estas empresas por su acción solidaria y sostenible!

 
 
María entrega móviles recogidos
 
 ¡MÁS ESCUELAS MOVILIZADAS!
 
En todo el país se han sumado más centros a la campaña de recogida y reciclaje de móviles para favorecer a los ecosistemas africanos y sus habitantes. Nos alegra comprobar la energía de jóvenes de todas las comunidades autónomas que brindan charlas y organizan recogidas, en Cataluña, Valencia, Madrid, Andalucía, Baleares, Euskadi y Galicia. Y destacamos en particular  casos inspiradores, como el de la pequeña María, de 7 años, y su hermana Julia, que impulsan su particular campaña por salvar a los chimpas y otros animales, ¡y han logrado encontrarse con la mismísima Jane Goodall!. Descubre qué están haciendo los jóvenes para cambiar el mundo, paso a paso, en este enlace.
Tú también puedes sumarte desde tu escuela, tu empresa o tu asociación. ¡Juntos podemos lograr mucho más!
 
 

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

 
Curso abierto a estudiantes universitarios y público general

 
 

I CURSO IJG DE PRIMATOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El Instituto Jane Goodall España inaugura sus actividades formativas de 2013 con su primer "Curso de Primatología: Biología, Etología y Conservación", que se realizará el 8 y 9 de marzo en la Universidad de Sevilla. El curso de 10 horas será impartido por primatólogos del IJG con experiencia en África, y se brindará certificado del IJG y créditos de la Universidad de Sevilla. Quedan aún plazas disponibles. Más información aquí.

 
 
Merecido premio a la directora del Centro de Rescate Lwiro
 
 

CARMEN VIDAL RECIBE EL PREMIO DE LA CÁTEDRA JANE GOODALL

La veterinaria española Carmen Vidal, que desempeña una increíble labor en una zona conflictiva de la República Democrática del Congo, recogió el II Premio "Jane Goodall" de Biología de Conservación y Ética Medioambiental que concede la Cátedra "Jane Goodall", creada por la Universidad de Alicante (UA) y el Instituto Jane Goodall en España. Puedes conocer más detalles del evento en este link.

 
 
Momento de las conferencias
 

PANEL EN COSMOCAIXA BARCELONA: "CHIMPANCÉS, ¿Y QUÉ SI DESAPARECEN?"
El Centro de Recuperación de Primates de Lwiro (RDC), con la colaboración de la Fundación MONA y el Instituto Jane Goodall España, organizó en el Cosmocaixa Barcelona el 15 de enero una conferencia y mesa redonda sobre la labor de diferentes centros de recuperación de primates. El evento contó con la presentación de María José Sánchez (Lwiro) y la moderación de Laia Dotras  (SOS Primates/IJGE). Descubre los contenidos aquí.
 
 
 
El Cuarto Hocico en el Congreso
 
 

Roots&Shoots: PREMIO NACIONAL de la APDDA para "EL CUARTO HOCICO"

Una vez más, el pequeño grupo R&S de activistas de Muel, Zaragoza, es merecidamente premiado por su labor a favor de la protección de los animales, con un espíritu solidario y muy activo. Esta vez, el premio es de la Asociación Parlamentaria de Defensa Animal y fue entregado el 27/2 en el Congreso de Diputados. Damos la enhorabuena a todos los miembros del grupo, y en especial a su profe, César Bona, por un trabajo impresionante que está sirviendo de inspiración a miles de jóvenes. Descubre su interesante blog aquí.

 
 
Disponible en inglés y catalán
 

Guía de criterios de calidad para actividades de educación ambiental
La Societat Catalana d'Educació Ambiental ha lanzado la guía "Fora de Classe" (Fuera de la clase) para ayudar a profesores y educadores ambientales a planificar actividades al aire libre, siguiendo criterios pedagógicos claros y evaluando la calidad de lo ejecutado. La guía en catalán (en PDF) puede ser descargada gratuitamente en este enlace, y la versión en inglés, traducida con la colaboración del equipo del Instituto Jane Goodall España, está disponible en este link. ¡Que la disfrutéis!
 
 
 

CHIMPAMIGOS

   

 ¡NUEVO INFORME CHIMPAMIGOS!

En las últimas semanas, los socios y socias del IJGE han recibido sus nuevos informes Chimpamigos conocidos como "Cartas desde Tchimpounga", con las novedades de los chimpancés rescatados en nuestro Centro de Rehabilitación en Congo. El informe está repleto de información exclusiva sobre todo lo que ocurre en nuestros proyectos en África, y es una bonita manera de aprender, concienciarse y compartir con la familia. Agradecemos a todos los socios que hacen posible mediante sus cuotas y donaciones las labores de rescate, manutención y cuidado de más de 150 chimpas que fueron víctmas de la caza furtiva. Seguimos adelante con la liberación de más chimpas en zonas protegidas. Descubre cómo hacerte Chimpamig@  en esta página

 
 
Cuidador de bebés chimpas
en Tchimpounga

 
 

PERSONAJE DEL MES: ALAIN SITOU

Nacido en Tchisanga, República del Congo, Alain fue contratado primero para trabajar en el mantenimiento de Tchimpounga, y luego le fue confiado el cuidado de su primer  bebé chimpancé: Ouband. Alain colaboró con Fernando Turmo, el coordinador de Comunicación del IJG Congo, en la realización de un documental sobre el Centro. Con la ayuda de su hijo real, Alain actuó con una naturalidad asombrosa delante de las cámaras para mostrar al pueblo congolés en qué consiste la labor de Tchimpounga. Estas imágenes han sido emitidas en varias cadenas de televisión congolesas con un gran contenido de mensajes conservacionistas acerca de la protección de los chimpancés y sus hábitats. Alain, ahora famoso en su barrio, está ilusionado con su trabajo de cuidador y su labor educativa por medio de la televisión pública. Puedes conocer más acerca de la gente que trabaja en Tchinmpounga a través de los informes "Chimpamigos"

 
 
Mr H Junior o "El Viaje de Jane"

 
 

PROMOCION NUEVOS SOCIOS

 Si te preocupan los mismos problemas que a nosotros y quieres pasar a la acción, hacerte soci@ del IJG es una de las formas más efectivas de trabajar juntos por un mundo mejor. El IJGE es una asociación sin fines de lucro que funciona en gran medida en base a voluntarios, y que también necesita del aporte privado para lograr su misión. Los socios se benefician con el informe Chimpamigos y con descuentos en tiendas y cursos. Tus cuotas permiten una desgravación fiscal del 25% (el aporte mensual podría ser de 6,75€ finalmente), y si decides hacer un pago anual adelantado, ¡puedes llevarte de regalo un Mr H. Junior o el DVD "El Viaje de Jane"!. Descubre más aquí.

 
 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

   

Artículo del IJGE:
¿QUÉ SIENTEN LOS SIMIOS?

El Mundo.es ha publicado un artículo recopilatorio escrito por el director del Instituto Jane Goodall España, el primatólogo Federico Bogdanowicz, sobre las emociones en los primates, la labor científica de Jane Goodall, la experimentación animal en laboratorios biomédicos de Estados Unidos y Europa, y la situación actual en España. Puedes leer el artículo completo en este enlace.

 
 
Los orangutanes sufren la desaparición de sus selvas por los cultivos de palmera aceitera 
 
 

EL GRASP CORRIGE AL DOCTOR OZ SOBRE EL ACEITE DE PALMA 

El GRASP, organismo para la protección de los grandes simios de la ONU, a través de la presión ejercida por sus embajadores, la Dra Jane Goodall y el Dr Richard Wrangham, han logrado que el famoso presentador estadounidense Dr Oz rectifique sus opiniones sobre el aceite de palma, ignorando el profundo impacto ecológico que tiene en los bosques de Indonesia y en las poblaciones de orangutanes. El "Programa del Dr Oz" tiene una audiencia de millones en todo el mundo. Lee los detalles de la noticia en el siguiente informe del IJG. 

 
 
 
 

"HACIENDO EL MONO CON JANE GOODALL"

El primatólogo Pablo Herreros, responsable del blog "Yo, mono" en El Mundo.es, ha entrevistado a la Dra. Goodall en el museo del Cosmocaixa Madrid.En la misma se tratan temas como la comunicación, el liderazgo y las relaciones intragrupales. Puedes leer el artículo o ver el vídeo de la entrevista en el siguiente enlace.

 
 

VOLUNTARIADO

 
Clica para ampliar
(Foto de Anouk Nistche)
 
 

REUNION DE VOLUNTARI@S EN BCN

La visita de la Dra Goodall marcó el especial encuentro del equipo de voluntari@s del IJG en Barcelona. El viernes 15/2 se reunieron los miembros de grupos Roots&Shoots locales, voluntarias encargadas de administración, diseño, edición de vídeo, fotografía, temas contables, fundraising, educación, y de la campaña Movilízate por la selva, entre otras. El intercambio de experiencias con Jane sirvieron para generar aún más energía positiva en el equipo para llevar adelante esta gran misión compartida. Súmate tú también en info@janegoodall.es 

 
 
El IJGE basa la gran mayoría de sus tareas en personal voluntario
 
 

ENTREVISTA A NUESTRAS VOLUNTARIAS
HOY: SILVIA ESLAVA

¿Cuál es tu papel en el IJGE? Soy responsable de gestionar los envíos de material de la campaña “Movilízate por la selva” y de certificados Chimpamigos. También preparo carnets e imprimo los certificados de los  socios del IJGE para su posterior envío.
¿Por qué eres voluntaria? Me apunté para aportar mi granito de arena en temas relacionados con la naturaleza.
¿Qué te haría totalmente feliz? La ausencia de injusticia en el mundo.
¿Cuál es tu personaje favorito? Cualquier persona que haya dedicado parte de su vida a mejorar este mundo… un claro ejemplo: nuestra JANE GOODALL.
¿Tu lema? Sé empátic@ y entenderás la mayoría de las cosas.
¿Puedes dar algún consejo a otras personas? Cuesta muy poco colaborar en cualquier acción solidaria, y te compensa con creces.

 
 
 
 
 

 ANUNCIOS PARA PRIMATES
INTERESADOS EN PRIMATES

-CARE (Souh Africa): Looking for an individual to be responsible for the Phase 1 Rehabilitation for orphan baboons. More info.

-MAX PLANC INSTITUTE is seeking  field assistants for the collection, entry, and processing of scientific data as part of the Pan African Great Ape Population Surveillance programme. More info

-VOLUNTEER 4 AFRICA is looking for volunteers for the monitoring of several lemur species as well as a grassroots reforestation effort. More info.