
Cada día, 96 elefantes y 3 rinocerontes son asesinados. Cada año, entre 20.000 y 25.000 elefantes africanos son abatidos por sus colmillos, de una población que se estima entre 420.000 y 650.000 ejemplares.En cuanto a los elefantes asiáticos, también gravemente amenazados, quedan menos de 40.000 ejemplares. Y cabe recordar que uno de cada tres viven en cautividad. En cuanto a los rinocerontes, en 2013 sólo en Sudáfrica se registraron más de 1.000 muertes a manos de cazadores furtivos, animados por la gran demanda asiática. Estas matanzas no sólo son un problema de cara a la desaparición de grupos enteros y su futura extinción como especie, sino también "significan una infinita cantidad de sufrimiento para individuos y sus grupos frente a los cazadores furtivos, cada día mejor financiados y equipados", alerta la doctora Jane Goodall. "Los elefantes pueden vivir hasta 60 años y mantienen vínculos muy estrechos con sus parientes, y expresan gran tristeza ante la muerte de un miembro de su manada", agregó.

Jane Goodall desde hace años participa activamente en campañas para defender la supervivencia de elefantes y rinocerontes, víctimas de una insaciable demanda de productos que supuestamente dan "status" a ricos y clases medias emergentes, sumada a la
red de cazadores, contrabandistas, guerrillas y agentes corruptos involucrados en el negocio del marfil y de los cuernos de rinoceronte. Los colmillos de marfil, que pueden tener más de 3 metros de largo y pesar más de 100k, llegan a alcanzar precios superiores a los 100.000 dólares. En las especies africanas (de savana y de bosque) tanto machos como hembras tienen colmillos. En la especie asiática, solo los machos los poseen.
Hace pocos días, la Dra. Jane Goodall grababa este mensaje (ver
https://www.youtube.com/watch?v=S2dxiRdvUfA ) sobre la extrema situación de estos maravillosos animales, apoyando las iniciativas para defender a los elefantes, incluyendo marchas como las planeadas para el próximo
4 de octubre en diversas ciudades del mundo, para reclamar
el fin de las matanzas y la prohibición efectiva del comercio de marfil y cuernos (ver enlace de "
Global March for Elephants and Rhinos" )
Como ciudadan@s, es fundamental participar de la sensibilización de toda la población, así como realizar un turismo sostenible y responsable, evitando espectáculos y utilización de elefantes, y la compra de productos provenientes de la caza furtiva. "Cada brazalete, adorno o artesanía hecha con marfil significa que se asesinó a un elefante para hacerlo, a veces elefantes muy jóvenes también", señaló la fundadora del Instituto Jane Goodall.
Los elefantes y rinocerontes (al igual que otras especies en peligro, como los
chimpancés) dependen de tod@s nosotr@s. Ellos poseen un valor intrínseco como seres vivos y como parte de sus ecosistemas, y tienen derecho a sus vidas y a sus hábitats, pero no pueden defenderse eficazmente de nosotros. No podemos permitir que desaparezcan.
¡Estáis tod@s invitad@s a la marcha y a sumaros por Twitter #GMFER !