Instituto Jane Goodall, inspirando esperanza a través de la acción


 

Estimada familia del Instituto Jane Goodall

En este momento tan emotivo, como director general, y en nombre de todo el equipo del IJG España/Senegal, me dirijo a vosotr@s para compartir un mensaje sobre el fallecimiento de nuestra fundadora, la doctora Jane Goodall, o simplemente “Jane”, como le gustaba que la llamásemos. 

Nuestra querida Jane falleció el 1 de octubre en Los Ángeles, en la casa de amigos, mientras dormía, así que partió en paz hacia su “próxima gran aventura”, como definía a la muerte. Esa mañana tenía prevista su enésima conferencia, como parte de su habitual gira anual que en 2025 incluyó a España, convencida de que a medida que se acercaba el final de su vida no debía parar, sino que, por el contrario, debía acelerar el paso para “ poder hacer más” por el planeta, la humanidad y los animales. Con la sabiduría de sus 91 años, Jane trabajó infatigablemente hasta el último día, fiel a su filosofía de nunca jubilarse en la misión de hacer de este mundo un lugar mejor.

A su impresionante labor científica sobre los chimpancés, a su inclaudicable activismo por la paz, el bienestar animal y la defensa de la naturaleza, se suma su increíble capacidad para inspirarnos a millones de personas a dar lo mejor de nosotros mismos, a ser conscientes de que “cada uno de nosotros marca una diferencia, cada día, y debemos decidir qué tipo de impacto queremos dejar en el mundo”.

Sin dudas, Jane ha tenido un enorme impacto en nuestras vidas. Son días muy duros para toda la familia del IJG, y en especial para los que tuvimos el enorme privilegio de trabajar con ella, de conocerla en la intimidad en cada uno de sus viajes a España, de bromear y emocionarnos juntos, y de aprender de ella, un ser humano extraordinario que sabiamente nos enseña con su propia vida a vivir con compromiso, con generosidad y con esperanza.

La infinita tristeza que nos inunda se mezcla con una indescriptible sensación de gratitud hacia Jane por todo lo que ha hecho por la naturaleza, por nosotr@s y por l@s que vienen detrás. Las innumerables muestras de afecto y condolencias que nos llegan nos dan más fuerzas y nos revelan el profundo impacto que Jane ha tenido en varias generaciones. Su vida merece ser celebrada, con alegría y con orgullo por haber tenido entre nosotr@s a un ser humano tan único, que nos ha empoderado mostrándonos todo lo bueno que también es capaz de hacer nuestra especie.

Agradecemos a toda la gente que está dejando sus emotivos Mensajes para Jane en nuestro formulario, a modo de despedida o agradecimiento, y a tod@s los que están haciendo donaciones o haciéndose soci@s Chimpamig@s para apoyar el legado de Jane, lo cual es ahora más necesario que nunca. Para quienes querían enviar flores, os decimos que Jane prefería que no lo hicieran, que mejor plantaran árboles, o que usaran esos fondos para ayudar a las causas que lo necesitaran.

Al mismo tiempo, pedimos paciencia y comprensión si tardamos en responder ante el aluvión de consultas, pedidos y gestiones a hacer. Aún con los ojos húmedos, nuestro reducido equipo sigue trabajando 12 horas al día para gestionar todo lo antes posible. Próximamente os informaremos sobre el funeral de Jane en Inglaterra y los homenajes que se le harán en todo el mundo. Estamos analizando cómo serían los eventos de homenaje en España, y próximamente compartiremos más detalles, teniendo en cuenta sugerencias de nuestros soci@s.

Sabemos que las lágrimas de hoy servirán para regar las semillas de esperanza que crecen en cada un@ de nosotr@s, y que junt@s, sumando vuestra energía y apoyo, seremos capaces de mantener vivo el legado de Jane en esta fase que comienza. Como Jane nos enseñó, no nos daremos por vencidos en la misión de trabajar por un mundo mejor, más justo, más solidario, más sostenible.

Con renovada esperanza, contamos con vosotr@s para continuar la misión que Jane nos dejó.

En nombre de todo el equipo del IJG, os enviamos un fuerte abrazo.


Federico Bogdanowicz
Director general
Instituto Jane Goodall España / Senegal
info@janegoodall.es