Movilízate por la selva
La campaña "Movilízate por la Selva" ha sido un éxito después de 13 años ininterrumpidos en los que hemos conseguido reciclar más de 180.000 móviles gracias a las miles de personas que durante este tiempo han participado para promover la conservación de los ecosistemas africanos, la protección de los chimpancés y otros animales salvajes que habitan en ellos, y la mejora de vida de las comunidades locales.
Con el objetivo de seguir mejorando, la campaña va a hacer una breve pausa y estará unos meses inactiva, mientras trabajamos en facilitar los procesos, mejorar los recursos y renovar su imagen. ¡Os mantendremos informados!
"Movilízate por la selva" es la campaña de reciclaje de móviles que nació como una iniciativa del programa educativo del Instituto Jane Goodall España, Raíces & Brotes. Los objetivos de esta campaña son varios y muy importantes.
Por un lado, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto de nuestro modo de consumo de estos productos electrónicos. La alta demanda de coltán, casiterita y otros minerales para fabricar estos dispositivos tiene graves consecuencias en nuestro entorno y en los lugares de origen, como la República Democrática del Congo (RDC). Allí, la guerra por el control de las minas ha causado ya más de 5 millones de muertos y casi 3 millones de refugiados, además de deforestación, contaminación y matanzas de animales en peligro de extinción, como gorilas y chimpancés.
Por otro lado, promueve la reutilización y el reciclaje de los teléfonos móviles y tablets que tengamos en desuso. Así se puede prolongar su vida útil o la de sus componentes y, cuando esto no es posible, promueve que los residuos se gestionen de forma correcta. El hecho de que los materiales puedan volver a utilizarse en la fabricación de nuevos dispositivos disminuye la necesidad de seguir explotando minas como las de la RDC. Para ello hemos creado un sistema de envío GRATUITO a través de las etiquetas prefranqueadas que se pueden descargar desde la web de “Movilízate por la Selva”, así como folletos y material informativo disponible en varios idiomas. De esta forma, podremos recibir vuestros teléfonos móviles sin que os suponga ningún coste.
Además, los fondos obtenidos por el reciclaje de los dispositivos se destinan al desarrollo de proyectos educativos y de conservación en África, ayudando así a las comunidades, a los animales y a los ecosistemas de una zona muy afectada por la explotación de estos recursos.
Cientos de escuelas, personas individuales, asociaciones, empresas, ayuntamientos, universidades, y otras entidades se han sumado ya a la campaña.
¡Súmate TÚ también , difundiendo la campaña en tus redes sociales, entre tus contactos y enviando gratuitamente móviles en desuso! Entre tod@s podemos marcar una gran diferencia.
Síguenos en nuestras RRSS:
Facebook: @MovilizateporlaSelva
Instagram: @movilizateporlaselva_ijg
Twitter: @IJGE_Movilizate
¡Y, además, podrás ganar apadrinamientos de chimpancés por un año!
Descubre más sobre este tema a través de la mismísima Dra. Jane Goodall: