Titular noticias

21/9 Día Internacional de la Paz y Marcha por el Clima


Jane Goodall, Mensajera de la Paz de la ONU, encabeza marcha en Nueva York

Cada 21 de septiembre la Asamblea de las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Paz * e invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan el cese de hostilidades durante todo ese día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz. La doctora Jane Goodall, nombrada Mensajera de la Paz de la ONU desde 2002 por su labor educativa en todo el mundo a través de la creación del programa educativo Roots&Shoots, comparte sus palabras sobre la temática de este año: «El Derecho de los Pueblos a la Paz».
 
La Dra. Jane declara: "Todos anhelamos un mundo en paz. Todos nos horrorizamos y entristecemos cuando pensamos en la violencia que hay hoy en día en el mundo; violencia entre las personas y violencia hacia la naturaleza. Nuestros corazones están con los cientos de miles de personas asesinadas, heridas o forzadas a huir de sus hogares. En medio de esa creciente brecha entre ricos y pobres hay un gran número de personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas, cuyas voces no se oyen. Cuando caen en la desesperación y se tornan a veces violentos, es cuando los líderes sin escrúpulos pueden explotarlos para su propio rédito político. Seguramente no podremos hacer que los soldados depongan sus armas ni que los gobiernos entierren sus misiles, pero podemos aprovechar la oportunidad que nos brinda el Día Internacional de la Paz para reflexionar sobre ello y para hablar y dar a conocer nuestros puntos de vista."
"¿Y qué hay de nuestro derecho a vivir en paz con la naturaleza? Podemos reflexionar sobre cómo vivimos nuestra propia vida. ¿Estamos haciendo todo lo posible para vivir en armonía con la naturaleza? ¿Nos preocupamos por el tamaño de nuestra huella ecológica? Y estas cuestiones importan, ya que nunca habrá paz duradera entre los pueblos si no aprendemos a respetar y a vivir en armonía con la naturaleza", añadió la dra. Goodall.

        
                               Jane Goodall en la sede de Naciones Unidas en el Día de la Paz 
 
"Los recursos naturales no son inagotables. Nuestro derroche y el abuso irracional de estos recursos están causando un daño terrible al entorno y deteriorando el futuro de la vida en el planeta. Como dijo Gandhi, «la Tierra ofrece lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su avaricia». Si hay gente muriendo de hambre y sin forma de escapar de la pobreza, difícilmente se unirán a nuestra lucha para proteger la naturaleza por el bien de nuestra especie, y de otras, y para las generaciones futuras."

"En el Instituto Jane Goodall creemos que todos y cada uno de nosotros podemos contribuir al cambio. Nuestros programas ayudan por una parte a las personas a combatir y salir de la pobreza, y por otra a frenar los excesos de los ricos, e intentamos además encontrar formas de reducir el crecimiento demográfico. Intentemos juntos hacer que la humanidad se mueva hacia un futuro en el que «El Derecho de los Pueblos a la Paz» se convierta en algo más que un slogan, que sea la base de una cultura de paz para todos", concluyó la primatóloga de 80 años.


Los grupos Roots&Shoots  de todo el mundo celebran su día
 
Cada 21 de septiembre, los cerca de 17.000 grupos de jóvenes y adultos que conforman el programa Roots&Shoots en más de 130 países celebran con diversas actividades su día, en coincidencia con el Día Internacional de la Paz. En los distintos países se organizaron charlas, jornadas de acción ambiental, talleres, iniciativas solidarias, campañas de reciclaje, e incluso marchas con el tradicional símbolo de la paz, la paloma, para concienciar y actuar a favor de la armonía entre los humanos y con la naturaleza (ver debajo vídeo de algunas actividades de 2014).

           

                       
                                  Taller R&S con niños en Sevilla

En España, entre otras actividades los grupos Roots&Shoots promueven la campaña "Movilízate por la selva", para sensibilizar a la ciudadanía sobre la guerra que se desarrolla en la Rep. Democrática del Congo, en parte por el control de las minas que proporcionan minerales para móviles y otros productos tecnológicos de gran demanda en el resto del mundo. La campaña promueve el alargamiento de la vida útil de nuestros terminales y su correcto reciclaje, facilitado de modo gratuito a través de la campaña. Los fondos del reciclaje se destinan a programas educativos y de conservación en África. La campaña es coordinada en España por voluntarios de diversos grupos Roots&Shoots y lleva recogidos más de 43.000 móviles. Otras actividades planeadas incluyen talleres educativos y participación en la Marcha Global por los Elefantes y Rinocerontes el 4 de octubre.

       
  Jane Goodall, Al Gore y Ban Ki Moon en Nueva York      Miembros de R&S en Marcha por el Clima en Barcelona
 
 En todo el mundo hubo una multitud de eventos organizados por diversas asociaciones, como la Marcha por el Clima para exigir a los líderes políticos cambios a nivel global. La Marcha en Nueva York estuvo encabezada por Jane Goodall, Al Gore y Ban Ki Moon. También en Madrid y Barcelona hubo marchas por el clima, donde se sumaron los miembros locales de Roots&Shoots.
 
Mensaje de Jane Goodall para el día de la Paz (2014)

* Si desea obtener más información sobre el Día Internacional de la Paz de la ONU, visite esta página 
 

22/09/2014
.
Últimas noticias