Titular noticias

El IJG denuncia uso engañoso de la imagen de la Dra. Goodall


Congreso de Conservación en Guadalajara anuncia falsamente la presencia de la fundadora del IJG

El Instituto Jane Goodall España ha denunciado la promoción que han hecho los organizadores del II Congreso de Conservación Activa (Cogolludo, Guadalajara) anunciando falsamente la presencia de la Dra. Jane Goodall en dicho evento el 12 de marzo, y afirmando que era madrina del Congreso. El Instituto Jane Goodall España, representante de la Dra. Jane Goodall en el país, niega que jamás haya estado prevista la visita de la Dra. Goodall a España en marzo, y menos aún para asistir a este congreso. No hubo ningún contacto previo con el IJGE ni con la Dra. Goodall. El IJGE se ha enterado de este congreso en las últimas horas por notas de prensa que se han publicado en diversos medios, como 20 Minutos , EnCastillalaMancha o ElDigital de Castilla La Mancha, entre otros, haciéndose eco de la información difundida por la organización del Congreso y que figuraba en su página web, como se ilustra debajo:
 


 Captura de la agenda para jueves 12/3/20 del II Congreso de Conservación Activa donde se anuncia la presencia de la Dra. Jane Goodall, junto a autoridades de la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Guadalajara y el alcalde de Cogolludo, entre otros.
 
En la página web de este congreso, que parece contar con el apoyo oficial de autoridades locales, regionales y autonómicas de Castilla La Mancha, a la vez que se promocionaba la supuesta presencia de la Dra. Goodall como madrina del evento, se pretendía perfilar una excusa a utilizar cuando su inasistencia fuera más que evidente para los asistentes el día del evento: con dos asteriscos se señala que "su asistencia dependerá de su estado de salud". Huelga decir que la salud de la Dra. Jane Goodall es óptima y sigue viajando por el mundo, con una agenda muy apretada. Jamás estuvo prevista la asistencia de la Dra. Goodall a dicho evento, menos aún a tenor de algunas ponencias pro-caza que están en las antípodas de su filosofía y la del IJG.
Se han pedido explicaciones al director de la organización del Congreso, Carlos Llandres, quien reconoció que evidentemente no estaba prevista la presencia de la Dra. Goodall, pero que no supo explicar verosímilmente lo ocurrido.
Recordamos que la promoción fraudulenta de un evento y de sus supuestos participantes no solo es un comportamiento inmoral, sino que constituye un delito.

Junta Directiva del IJGE.

PD: con posterioridad a estos sucesos, gracias al artículo publicado por Guadalajara Diario el 18/2/20, el IJG ha descubierto un video en Youtube (minuto 8.13) que muestra que el 26 de enero de 2020, en un evento público en Fitur (Madrid) donde participaron los organizadores del Congreso y las autoridades de CLM, se había ya anunciado engañosamente la presencia de la Dra. Jane Goodall en el II Congreso de Conservación Activa, sin ser desmentido por el organizador que habló allí mismo a continuación, lo cual demuestra que no fue un "simple error" su posterior anuncio en prensa y en la web del congreso.

11/02/2020
.
Últimas noticias