Titular noticias

¡Celebramos el Día Mundial del Chimpancé y el 60º aniversario de la llegada de Jane a Gombe!


El IJG conmemora seis décadas de avances científicos sobre los chimpancés salvajes y resalta la necesidad imperiosa de aumentar la protección de esta fascinante especie  



Hoy hace 60 años, la joven Jane de 26 años llegaba por primera vez al que actualmente se conoce como Parque Nacional de Gombe para comenzar la investigación sobre chimpancés salvajes más larga de la historia de un modo que nadie había hecho antes. Sin darse cuenta, pronto cambiaría la manera en que los humanos concebimos a los chimpancés y a nuestra propia especie.

Impulsada por el reconocido paleoantropólogo Louis Leakey, nuestra querida fundadora tuvo la misión de ganarse la confianza de un grupo de chimpancés salvajes y observarlos regularmente para comprender mejor su comportamiento y así compararlo con el comportamiento humano. Los descubrimientos que hizo la Dra. Jane, como la capacidad de los chimpancés para fabricar y emplear herramientas hasta sus dotes de comunicación y altruismo, sacudieron la ciencia y redefinieron a la humanidad. 

 

Seis décadas después, la Dra. Jane Goodall y el Instituto Jane Goodall continuan con el estudio para seguir descubriendo nuevas facetas fascinantes de nuestros primos evolutivos más cercanos en el reino animal. Y cuanto más aprendemos sobre esta especie, más importante resulta celebrar lo que nos une y abrazar la responsabilidad de proteger a estos complejos e inteligentes seres en grave peligro de extinción. 

Por este motivo, el Instituto Jane Goodall celebra por tercer año consecutivo el Día Mundial del Chimpancé, una oportunidad para dar a conocer a esta especie tan fascinante y la situación crítica en la que se encuentra. Esta iniciativa internacional persigue tres objetivos concretos: celebrar la existencia de nuestro primo evolutivo más próximo en el mundo animal, concienciar sobre las amenazas a las que se enfrenta la especie en estado salvaje y empoderar a las comunidades de todo el mundo para actuar en nombre de los chimpancés con el fin de asegurar un futuro seguro y esperanzador para esta especie.

 


Chimpancés en peligro 

Actualmente los chimpancés se encuentran en grave peligro de extinción. Hace un siglo, existían entre uno y dos millones de individuos en 25 países de África. Hoy en día, tan solo quedan unos 350.000 chimpancés salvajes en el continente africano. Sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat, el tráfico ilegal de crías y el comercio de carne de selva, entre otras.

Muchos chimpancés se encuentran en cautividad en zoológicos acreditados y no acreditados, centros de rescate, laboratarios de investigación etológica y biomédica, industrias del "entretenimiento"... En la mayoría de estos entornos, se ven gravemente privados de sus necesidades esenciales físicas, emocionales y, sobre todo, sociales. En este día, también se pretende pues concienciar al público y exigir una legislación sólida para acabar con las condiciones negativas, incrementar el bienestar y los derechos de todos los chimpancés en cautividad. 

 

Qué puedes hacer

Los chimpancés son un eslabón indispensable en la biodiversiad y nos permiten conocer un poco más de nosotros mismos, además de ser criaturas extraordinarias que merecen nuestra protección y respeto. Esta celebración doblemente especial representa una oportunidad única para resaltar la urgente necesidad de aumentar la protección y conservación de los chimpancés en estado salvaje y su cuidado y bienestar en cautividad, así como la importancia de adquirir un estilo de vida y hábitos de consumo respetuosos con el entorno y las otras especies. 

Por ello, desde el Instituto Jane Goodall España te invitamos a sumarte a esta gran celebración para conmemorar las seis décadas de avances científicos y celebrar la vida de estos fascinantes animales. La Dra. Jane hará un directo (en inglés) para tod@s a las 18:00h en el canal de Facebook y te animamos a compartir tus reflexiones en las redes sociales con el hashtag #DíaMundialDelChimpancé, así como a difundir entre tus amig@s y familia para ayudarnos a aseguar un futuro seguro y esperanzador a los chimpancés

¡SÚMATE A NUESTRA DOBLE CITA!

Puedes conocer más formas de aportar tu granito de arena para ayudarnos a ayudarles aquí

 

13/07/2020
.
Últimas noticias