Titular noticias

¡Celebramos el Día Mundial del Chimpancé!


A través de nuestra campaña de sensibilización "Vota por los chimpancés", animamos a la población a comprometerse con la protección de esta especie y de sus hábitats

Como cada 14 de julio, hoy celebramos el Día Mundial del Chimpancé, en conmemoración de la llegada de la Dra. Jane Goodall a Gombe, hace 63 años, y del inicio de su pionera investigación sobre los chimpancés salvajes. Esta fecha es una oportunidad resaltar la urgente necesidad de aumentar la protección y conservación de los chimpancés en estado salvaje y mejorar el cuidado y bienestar de los que están en cautividad, defendiendo sus intereses.

Los chimpancés son nuestros parientes evolutivos vivos más cercanos y compartimos con ellos más del 98% del ADN. Hace un siglo, existían entre uno y dos millones de chimpancés en 25 países de África. Hoy, sin embargo, quedan menos de 250.000 individuos en estado salvaje en el continente africano. Todas las subespecies se encuentran en peligro de extinción y la subespecie Pan troglodytes verus (residente en el oeste de África, en países como Senegal, donde el Instituto Jane Goodall España trabaja), está en peligro crítico desde 2016.  

Por ese motivo, este año, hemos lanzado la campaña "Vota por los chimpancés" con el objetivo de sensibilizar sobre el estado de conservación de los chimpancés y animar a la ciudadanía a comprometerse con su protección
 
 
Votar por los chimpancés significa luchar contra las principales amenazas para la supervivencia de esta especie que, como recuerda la Dra. Jane Goodall en su mensaje de este año, son la destrucción de sus hábitats, el comercio de carne de animales salvajes y el tráfico ilegal de especies. Esta última ha aumentado en los últimos años, debido en gran parte a la actividad en internet y redes sociales. "Hacerse selfis suele ser con chimpancés en zoológicos o chimpancés utilizados para entretenimiento. Y no deberíamos estar en contacto cercano con chimpancés de esa manera. También es una falta de respeto a los chimpancés. Ellos no quieren ese selfi, nosotros lo queremos, pero ellos no. Por lo tanto, no está bien. Y hace que la gente piense que los chimpancés son pequeñas criaturas adorables", explica la Dra. Jane. 

Igualmente, la Dra. Jane recuerda el sufrimiento de las crías secuestradas de la naturaleza para ser vendidas como mascotas. "Se las separa de sus madres, de sus familias, de sus grupos y se las viste con ropa. Oh, son lindos como bebés, pero luego empiezan a crecer. Ellos no quieren ser un niño humano en una casa humana. Tienen instintos de chimpancé y pueden llegar a ser muy peligrosos. Y, por último, por supuesto, los chimpancés separados de sus madres a una edad temprana tienen muy, muy difícil ser introducidos en un grupo de chimpancés. Algunos de ellos nunca adquieren el comportamiento normal de un chimpancé adulto", asegura. 



En este 63º aniversario de su llegada a Gombe, la Dra. Jane ha aprovechado para recordar sus primeros meses allí y sus descubrimientos que revolucionaron la ciencia, por ejemplo, en 1960 al ser la primera persona en observar que los chimpancés usan y fabrican herramientas, un rasgo que hasta entonces se consideraba exclusivo de los seres humanos. Igualmente, ha compartido algunas de sus mejores experiencias con chimpancés en aquellos años, así como los comportamientos que más le fascinaron, y ha pedido que por favor la gente se sume a colaborar en la protección de los chimpancés y sus hábitas: "Solo espero que la gente que vea esto y entienda un poco más el comportamiento de los chimpancés quiera ayudar". 

Asimismo, trabajadores y voluntarios del Instituto Jane Goodall en todo el mundo también han sumado sus voces para recordar la importancia de los chimpancés y la necesidad de protegerlos en este vídeo:



Desde el Instituto Jane Goodall España, os invitamos a unirnos en la celebración del Día Mundial del Chimpancé, votando por ellos desde este formulario en nuestra web, para mostrar vuestro compromiso con su protección y difundir en vuestras redes sociales la imagen virtual que recibiréis para ayudarnos a concienciar a más personas. ¿Te animas a ayudarles?

¡Gracias en nombre de los chimpancés!

14/07/2023
.
Últimas noticias