Titular noticias

Acción climática por el Día Internacional de la Paz


Este año, el Día Internacional de la Paz se centra en la importancia de combatir el cambio climático con el fin de promover la paz en todo el mundo. 


El 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz, declarado por la Asamblea General de la ONU en 1981. El objetivo de esta celebración es fomentar la colaboración entre las naciones, los pueblos y los ciudadanos para conseguir un mundo pacífico, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La paz mundial es probablemente la meta más ambiciosa y difícil de alcanzar para la humanidad, ya que todos los factores internacionales y nacionales repercuten en el delicado equilibrio que supone la paz mundial. 

Antiguamente, se consideraba la paz como la ausencia de guerra y conflicto, limitándose más bien a un aspecto político, de conquista o ideológico. Sin embargo, hoy en día, nos enfrentamos a una amenaza mucho mayor y que nos afecta a todos: la crisis climática. Actualmente, los conflictos vienen alimentados por la deforestación, la subida de temperatura, los desastres naturales, las migraciones...y otros efectos derivados del calentamiento global que alteran la paz y alimentan conflictos ya existentes. El cambio climático ha provocado grandes oleadas de "refugiados climáticos", migraciones masivas de personas que huyen de los desastres ambientales o simplemente de tierras que ya no permiten su supervivencia. Según ACNUR, el riesgo de desplazamiento vinculado a estas causas se ha duplicado desde 1970. Asímismo, un reciente análisis sobre migración en 16 países de la OCDE entre 1980 y 2015 indica que el calentamiento global causa más migraciones que la guerra y los factores económicos.  

La crisis climática amenaza la paz y la seguridad internacionales. La salinización del agua y los cultivos ponen en peligro la seguridad alimentaria, la alta concentración de CO2 afecta a la salud de los seres vivos y los enfrentamientos por los recursos naturales básicos se desarrollan en todos los continentes. La paz solo puede lograrse si se toman medidas concretas para combatir la crisis climática. En este sentido, el Secretario general de la ONU, António Guterres, asegura que “es posible alcanzar nuestros objetivos, pero necesitamos decisiones, voluntad política y políticas transformadoras que nos permitan seguir viviendo en paz con nuestro propio clima”.

Por todo ello, es necesario aprovechar la ocasión del Día Internacional de la Paz para invitar a tod@s l@s ciudadan@s a tomar medidas para hacer frente a la crisis climática, porque la solución está en mano de tod@s. Por supuesto que es necesario que los gobiernos estatales, las grandes empresas y entidades se comprometan en esta lucha, pero cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena de forma individual: apagando las luces, reduciendo el consumo de combustibles fósiles optando por traslados ecológicos (andando, en bicicleta, en transporte público...), evitando el consumo de plásticos de un solo uso, consumiendo de manera responsable, etc. Todos los seres humanos somos parte de la solución.

Pero es mucho más divertido unir fuerzas en la lucha contra el calentamiento global. Por eso, te invitamos a unirte a Raíces & Brotes, el programa de educación ambiental del IJG, con más de 700.000 integrantes en unos 50 países. Cada año, R&B organiza actividades especiales por el Día de la Paz, una de las fechas destacables en nuestro calendario anual. 





Una de las causas o agravantes del calentamiento global es la deforestación. Por ello, proteger las selvas y los bosques es primordial para mantener la temperatura global, el nivel de oxígeno, evitar la degradación del hábitat, etc. Así pues, la Dra. Goodall ha colaborado en la "Interfaith Rainforest Initiative", un proyecto que invita a los ciudadanos mundiales de todas las creencias, religiones e ideologías a unir sus fuerzas para luchar contra la deforestación. 



La paz mundial es el objetivo más admirable que puede perseguir el ser humano y tod@s podemos aportar nuestro granito de arena para conseguirla.  Desde el Instituto Jane Goodall, nos sumamos con nuestro trabajo cotidiano en España y África a esta iniciativa. 
#DiaInternacionalDeLaPaz
#PeaceDay #ClimateAction
 

21/09/2019
.
Últimas noticias