Titular noticias

El Jane Goodall Institute recibe Premio a la Conservación de la Biodiversidad Global


La Fundación BBVA reconoce la labor del Jane Goodall Institute USA por la conservación del chimpancé en Tanzania en la XIV edición de los galardones.


El Instituto Jane Goodall de Estados Unidos (the Jane Goodall Institute) sido recientemente galardonado con el Premio a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA, en la categoría "global", en reconocimiento a los avances logrados en Tanzania gracias a sus proyectos de conservación, investigación, desarrollo sostenible de las comunidades humanas y protección del hábitat. En palabras del director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, “el trabajo de las organizaciones y personas premiadas tiene un valor incalculable”, ya que no solo se trata de proteger el medioambiente y la biodiversidad, sino de implicar a las comunidades humanas para lograr un "impacto decisivo" que permita solucionar las problemáticas ambientales actuales. A nivel español, la asociación FAPAS recibió el premio en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España “por una actividad sostenida y sobre el terreno durante más de tres décadas con plena independencia en favor de las especies y los ecosistemas cantábricos”; y el cineasta Gutiérrez Acha fue galardonado por su trabajo en defensa del medio ambiente

En la ceremonia de entrega de premios, celebrada la pasada semana en la sede de la Fundación BBVA en Madrid, se hizo hincapié en la grave situación de crisis climática y amenaza a la vida, ante la alarma de la "sexta gran extinción"; pero también se ha alabado la implicación de la gran mayoría de la población y, especialmente, de las generaciones más jóvenes. No en vano, el IJG mantiene como uno de sus pilares fundamentales el programa de educación ambiental "Raíces & Brotes", presente en más de 50 paises y con más de 700.000 integrantes en todo el mundo, porque confiamos en el poder regenerador de la juventud. 

Alice Macharia, directora de proyectos de África del JGI, Rafael Pardo, presidente de la Fundación BBVA, el representante de FAPAS y Joaquín Gutiérrez Acha.
Los representantes de las entidades galardonadas y el presidente de la Fundación BBVA. Fuente: Fundación BBVA. 

La Directora de programas africanos del IJG, Alice Macharia, acudió a Madrid para recibir el galardón en representación del Jane Goodall Institute. La geógrafa keniata destacó la necesidad de fomentar la protección del chimpancé a través de la ayuda a las poblaciones humanas, lo que se conoce como "conservación centrada en la comunidad", el eje del Instituto Jane Goodall. De este modo, a través del programa de desarrollo sostenible "Tacare", que engloba microcréditos, la gestión responsable de tierras y recursos hídricos, la formación tecnológica de los voluntarios locales, el empoderamiento femenino, la planificación familiar y mucho más, se promueve el equilibrio entre las comunidades africanas y el entorno, protegiendo al mismo tiempo el hábitat de los chimpancés. 

Alice Macharia resaltó la importancia del respaldo femenino, ya que "Las que gestionan los recursos son ellas, pero las excluyen de la toma de decisiones". Así mismo, pese a trabajar en territorios tradicionalmente patriarcales, el Jane Goodall Institute promueve la igualdad a través de la implicación de las mujeres y el emprendimiento. Otro de los puntos clave destacados es la consideración de todas las generaciones como actores imprescindibles, ya que los ancianos cuentan con la sabiduría y conocimiento del territorio, mientras que la juventud es clave en el proceso. "La crisis climática y ecológica es muy real para los jóvenes africanos porque para ellos significa dejar de tener comida sobre la mesa", asegura Macharia. 

A continuación podemos ver el discurso de agradecimiento de Alice Macharia en la entrega de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA:



El Jane Goodall Institute y todas las personas implicadas en sus proyectos agradecen el reconocimiento que supone este galardón y el impulso que conlleva para seguir trabajando por un mundo más justo y un planeta en armonía entre los seres humanos, los demás animales y la naturaleza. 
 
"Yo creo que Jane Goodall es y ha sido siempre optimista. ¡De lo contrario no haría lo que hace! Es optimista porque hay esperanza, porque la juventud se involucra, porque la humanidad está aprendiendo la compasión, entre nosotros y hacia el mundo que nos rodea", Alice Macharia

25/11/2019
.
Últimas noticias