Herencias y legados

Hay personas que, a lo largo de sus vidas, ayudan con su tiempo, talento o dinero cada vez que pueden, y son muy importantes.
 
Hay personas que dedican toda su vida a ayudar a los demás, al planeta y a los animales que viven en él, sembrando ejemplo y semillas de esperanza, y son fundamentales.
 
Hay personas que incluso van más allá de su vida y ofrecen un gran acto de amor y generosidad cuando ya no están presentes, para que su voluntad de un mundo mejor las trascienda.
 
Esto es posible gracias a los testamentos solidarios, a favor de una organización transparente que luche por las mismas causas que guiaron sus vidas.
 
Incluir al Instituto Jane Goodall España en el testamento es una manera muy especial de colaborar con la misión de la Dra. Jane Goodall y asegurar su futuro, sin perjudicar los derechos de los herederos.
 
Testar a favor del IJGE significa seguir rescatando y rehabilitando chimpancés huérfanos en el futuro, conservando sus ecosistemas, promoviendo el desarrollo sostenible de las comunidades africanas y trabajando por un mundo más justo y equitativo y por una humanidad más empática.
 
Hacer un testamento solidario es sencillo. Puedes incluir al IJGE de varias formas y no importa cuál elijas. Recuerda que cada acción cuenta y marca la diferencia.

  • Designar al IJGE como heredero universal y que todo tu patrimonio vaya destinado a crear un futuro mejor para los animales, las personas y el planeta. 
  • Nombrar al IJGE como coheredero junto a familiares u otras organizaciones. De esta manera, los bienes se repartirán según la proporción fijada en el testamento. 
  • Dejar un legado, es decir, un bien determinado. Por ejemplo, una cantidad concreta de dinero, un porcentaje sobre el valor total del patrimonio, una vivienda, un coche, joyas, etc.
 
¿Qué pasos seguir?
 
1) Piensa qué te gustaría dejar y a quién. Elige un beneficiario de tus bienes (si solo es el IJGE o si deseas incluir a más herederos) y escoge el tipo de donación que quieres realizar (bien/es concreto/s, dinero, y si es una parte o el todo).
 
2) Acude a la notaría. Te recomendamos hacer testamento ante notario porque es la mejor forma de asegurar que tu voluntad se cumplirá fielmente en el futuro. Cuando nos menciones, incluye correctamente los datos identificativos del IJGE y recuerda guardar una copia. 

Datos identificativos del IJGE
Instituto Jane Goodall España
C/ Entença 60, Principal 2ª, Barcelona. 08015
CIF G-64514557

*Puedes incluir una nota al lado de nuestro nombre que diga "a la organización que devenga de esta" por si se diera el caso de que cambiáramos de nombre. 

3) Comunícanoslo. Si nos incluyes en tu testamento, háznoslo saber para que podamos cumplir con tu voluntad y envíanos una copia del testamento o la parte en la que se nos menciona (el IJGE te garantiza una privacidad total en todo lo relacionado con tu testamento). Te recomendamos que también lo cuentes a alguien de tu confianza para que, llegado el momento, nos pueda avisar.
 
En info@janegoodall.es estamos a vuestra disposición para informar y aclarar dudas sin ningún compromiso, así como explicar la conveniencia de hacer testamento, los requisitos formales y la legislación vigente.
 
Gracias por tu consideración. Tu generosidad puede marcar una diferencia importante para trabajar por un futuro mejor.  
 
"Creo firmemente en que es posible un mundo donde nuestros tataranietos y sus hijos puedan vivir en paz, un mundo donde aún habrá árboles y chimpancés jugando en ellos bajo un cielo azul..." Dra. Jane Goodall



Preguntas frecuentes

 
1) ¿Se puede incluir tanto a familiares como al IJGE en el testamento? Claro, incluirnos en tu testamento no significa excluir a tus seres queridos. Simplemente decides qué dejar a cada uno.
 
2) ¿El IJGE tiene que pagar el impuesto de sucesiones? No, al ser una asociación sin fines de lucro estamos exentos de pagarlo, de modo que el 100% que nos dejes irá íntegramente a nuestros programas en España y África.
 
3) ¿Cómo sabremos que el IJGE estaba en vuestro testamento? Podemos saberlo por las notarías, por el resto de beneficiarios o por alguna persona de tu confianza. No obstante, te recomendamos que nos lo comuniques en el momento en que nos incluyas para que podamos hacer un seguimiento. 
 
4) Si en algún momento cambio de opinión, ¿puedo cambiar mi testamento? Sí, puedes cambiar el testamento tantas veces como quieras. No existen límites legales respecto al número de cambios. Solo necesitas contactar con tu notaría y redactar un nuevo testamento, el más reciente será el que tenga valor legal.
 
5) ¿Qué ocurre si no hago testamento? Si no haces testamento, la ley establece quiénes serían tus herederos legales. En primer lugar, tus descendientes. Si no los hay, tus ascendientes. Y si tampoco los hubiera, tu cónyuge u otros parientes cercanos. Por último, en el caso de que no existiera ningún heredero legal, todo tu patrimonio pasaría al Estado.
 
6) ¿Quiénes son los herederos forzosos? Son las personas a las que la ley reconoce el derecho a heredar, al menos, una porción del patrimonio de la persona fallecida, llamada “legítima”. Son herederos forzosos, en primer lugar, los hijo/as y sus descendientes (nieto/as, etc.) y, en su defecto, los padres y madres y ascendientes. El viudo/a heredará en la forma que se establece legalmente. Si no existen herederos forzosos, en el testamento podrás disponer con total libertad de todo tu patrimonio.
 

Otra forma de colaborar
 
El seguro de vida. Esta forma de ayudar no forma parte del patrimonio hereditario y puedes incluir al IJGE en cualquier momento como beneficiario. Si deseas colaborar con el IJGE de esta manera, tienes que comunicárselo a tu empresa aseguradora y te recomendamos igualmente que nos comuniques tu decisión para que, llegado el momento, podamos hacerla efectiva.