Protegiendo chimpancés y sus hábitats
El Instituto Jane Goodall trabaja en África en programas de rescate, rehabiltación y reintroducción de chimpancés, así como en conservación y regeneración de hábitats de chimpancés y otros primates africanos. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los chimpancés se encuentran en grave peligro de extinción. Si no se toman las medidas necesarias, nuestros parientes vivos más cercanos (con quienes compartimos el 98,7% del ADN) podrían desaparecer en décadas. Por todo ello, el IJG trabaja incansablemente para revertir esta situación.
República del Congo
En el Centro de Rehabilitación de Chimpancés en Tchimpounga residen más de 150 chimpancés huérfanos rescatados del tráfico de especies y de la caza furtiva. Se trata del santuario de chimpancés más grande de África y está dirigido por la veterinaria española Dra. Rebeca Atencia.
Los chimpancés rescatados llegan al centro de rescate traumatizados y empiezan entonces un proceso de rehabilitación largo y difícil que harán con la ayuda de los cuidadores y cuidadoras del IJG y que tiene por objetivo proveer el mayor bienestar posible y, de ser viable, finalizar con la reintroducción en su hábitat natural. En el IJG Congo se realizan además labores educativas y de sensibilización ciudadana, así como formación de ecoguardas y de oficiales encargados de aplicar la ley.
Los socios del IJG España colaboran con el Centro de Tchimpounga apadrinando simbólicamente a algunos de los chimpancés rescatados a través de nuestro programa Chimpamigos. Estos apadrinamientos (que gozan de un 80% de desgravación fiscal) permiten financiar parte de los gastos veterinarios, de alimentación y de cuidados, entre otros.
Senegal
El Instituto Jane Goodall España desarrolla su propio programa de investigación y conservación de chimpancés en Senegal, concretamente en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo (RNCD) y sus alrededores, un lugar especial por su gran diversidad biológica. En ese territorio viven chimpancés de la subespecie Pan troglodytes verus, la más amenazada de las 4 subespecies existentes, en "Peligro crítico de extinción" según la UICN.
La pérdida de hábitat es la principal amenaza para la supervivencia de los chimpancés de Senegal. Por ese motivo, la investigación del IJG se centra en monitorizar el estado de los grupos de chimpancés en la zona y proveer información clave para desarrollar tareas de conservación. Saber la distribución, movimientos y hábitos alimenticios de los chimpancés según la estacionalidad, así como conocer las amenazas presentes, permite que el Departamento de Sostenibilidad Agroforestal pueda realizar reforestaciones y restauraciones ecológicas, y crear cortafuegos en las zonas prioritarias a proteger. Del mismo modo, se hacen proyectos de seguridad alimentaria y gestión sostenible de los recursos naturales para evitar conflictos entre humanos y chimpancés.
El equipo de monitoreo ecológico y etológico del IJG en Senegal realiza un seguimiento diario de los distintos grupos de chimpancés y hace monitoreo de su hábitat y las posibles amenazas.
Paralelamente, se realizan otras actividades, como censos de chimpancés, estudios de conflictos humano-chimpancé o asesoramiento a las autoridades de áreas protegidas. Teniendo en cuenta la interesante diversidad cultural que representa la subespecie Pan troglodytes verus y el conocimiento acumulado por el IJG sobre los chimpancés residentes en la RNCD, el equipo del IJG fue elegido para participar en la recogida de datos y muestras para un gran estudio comparativo (PanAf) sobre diversos aspectos ecológicos y etológicos de las poblaciones de chimpancés en toda África impulsado por el Departamento de Antropología Evolutiva del Instituto Max Planck de Alemania. Esos estudios están siendo publicados y arrojando resultados muy interesantes.
Más Sudáfrica
El centro Chimp Eden del IJG, situado en la reserva natural de Umhloti, en Sudáfrica, es el primer y único santuario de chimpancés del país. Allí viven unos treinta chimpancés huérfanos que han sido rescatados del comercio ilegal de carne de animales salvajes y del tráfico ilegal para tenerlos como mascotas o como “entretenimiento” en circos, resorts y clubs nocturnos. Los chimpancés rescatados llegan al santuario traumatizados, por lo que reciben la atención y cuidados necesarios para recuperarse de sus daños emocionales y físicos, así como aprender a vivir en grupos sociales con otros miembros de su misma especie. A través de la educación y el ecoturismo, Chimp Eden acerca el mundo de los chimpancés a l@s visitantes. Su funcionamiento es parte integral del trabajo del IJG para detener el comercio de carne de animales salvajes y el tráfico ilegal para el mascotismo y la industria del “entretenimiento”.