Titular noticias

Inolvidable liberación de una chimpancé en Congo


Wounda sorprende con su largo abrazo de agradecimiento a Jane Goodall

Desde el Instituto Jane Goodall queremos celebrar este año de trabajo conjunto con una gran noticia: ¡hemos logrado reintroducir ya a 15 chimpancés en una zona de selva protegida en Congo!
No ha sido nada fácil a nivel logístico ni económico, pero con el apoyo de todos los socios y socias del IJG y un gran trabajo del equipo liderado por la veterinaria gallega Rebeca Atencia, seguimos rescatando y rehabilitando chimpancés, a la vez que estamos logrando devolver la oportunidad de la libertad a varios de los más de 155 rescatados en Tchimpounga.
La reintroducción más reciente ha sido la de Wounda, ¡y ha sido increíble! En un evento muy singular, la Dra. Jane Goodall, y la directora del  Instituto Jane Goodall Congo, la veterinaria española Rebeca Atencia, procedieron a liberar Wounda, que ha tenido una vida muy dura. Primero perdió a su madre cuando era una cría, a mano de los cazadores furtivos, y luego tuvo que enfrentarse a enfermedades que a punto estuvieron de costarle la vida.

 

 
Como se muestra en el vídeo, con mucha paciencia y esfuerzo, el equipo del IJG logró recuperarla y prepararla para la reintroducción en hábitat salvaje, para devolverle así la oportunidad que nuestra propia especie le había quitado. Dicen que los chimpancés tienen muy buena memoria, especialmente con aquellos que les ayudan. Y Wounda se encargó de expresarlo a su modo.
Una de las escenas más conmovedoras de todo el proceso de traslado y liberación fue al salir de su jaula, cuando Wounda se quedó mirando extasiada toda esa selva frondosa y la oportunidad de libertad que se le brindaba. Pero antes de adentrarse en la vegetación, Wounda se tomó su tiempo para acercarse a la doctora Jane Goodall, la fundadora del Centro de Rescate, y abrazarla largamente, de un modo jamás visto, en señal de agradecimiento y despedida.


 
La imagen de ese momento inolvidable, capturada en el vídeo, quedará en las retinas televidentes y lectores de todo el mundo, gracias a decenas de medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia. De hecho, el vídeo de la liberación de Wounda ha superado 1.000.000 reproducciones en nuestro canal de Youtube!. Incluso ha sido nominado como la mejor despedida de 2013 en un artículo recopilatorio de eventos de El Mundo.es. Estas imagenes son inolvidables para todo el equipo del Instituto Jane Goodall, cuyo principal objetivo a lo largo de los años ha sido precisamente devolver la libertad a los chimpancés rescatados. Y esperamos que esas imágenes también queden grabadas en los corazones de tod@s l@s soci@s del Instituto Jane Goodall que lo han hecho posible, apoyando los proyectos a través de donaciones o del programa de apadrinamiento virtual Chimpamig@s.

Te animamos a compartir este emotivo vídeo por mail o redes sociales con amigos y contactos, para contarles lo que logramos juntos y sumar más apoyos, y tal vez llegar así a los 200 socios en toda España. Somos aún muy pocos, pero estamos logrando mucho. Desde el equipo del IJGE, integrado en su gran mayoría por voluntari@s, estamos trabajando duro también en Investigación, Conservación, Educación y Desarrollo sostenible para comunidades humanas en Senegal y Congo, y tenemos muchos desafíos por delante.

En estas Fiestas, no te olvides de brindar con una sonrisa por todo lo bueno de lo que somos capaces cuando nos unimos y damos lo mejor de nosotros mismos.
¡Mil gracias y un gran abrazo a todos los socios/as y donantes!

Equipo del Instituto Jane Goodall
www.janegoodall.es


Pd: visita nuestra Tienda online si deseas un regalo solidario para estas Fiestas. Te recomendamos las Tarjetas salvavidas y los Collares sostenibles de Uganda, así como los Animalitos de tela (minichimps, elefantes y jirafas) elaborados artesanalmente por mujeres discapacitadas de la República Democrática del Congo 

17/03/2014
.
Últimas noticias