Titular noticias

Más cerca de la reintroducción de mandriles en Congo


La ayuda de voluntarios del IJG España ha sido clave en el proyecto

Tal vez algunos no lo sepan, pero en Tchimpounga también se rescatan y rehabilitan mandriles y otros primates decomisados, además de chimpancés. Durante los últimos años, el equipo del Instituto Jane Goodall (IJG) en el Centro de Rehabilitación para Chimpancés de Tchimpounga (CRCT) en Congo ha sistemáticamente puesto su empeño en localizar el hábitat ideal donde liberar con seguridad los numerosos mandriles rescatados, una especie amenazada por la caza furtiva. Después de llevar a cabo inspecciones en diferentes lugares del oeste de Congo, el equipo del IJG decidió hacer un estudio más exhaustivo en la parte norte del Parque Nacional de Conkouati-Douli. El equipo de investigación de mandriles hizo un estudio de 3 meses que abarcó 48 transectos de un kilómetro en el parque. El estudio incluía a los mamíferos grandes y medianos que viven allí, los tipos de hábitat y el impacto humano en el área.

 
Joven mandril rescatado                                         Mandril macho adulto
 
La Dra. Rebeca Atencia, directora del IJG del Congo y responsable del equipo veterinario de Tchimpounga, y Debby Cox, asesora técnica del IJG en África, se acercaron en barca a través del sinuoso río Ngongo para aprobar el lugar seleccionado por Noel Kiyindou, el director ejecutivo del proyecto en la zona. Una vez decidido el lugar, un grupo de trabajadores del IJG Congo se desplazó al medio de la selva durante dos semanas y se puso a las órdenes de Eduardo Sanz, carpintero jefe y miembro del equipo de voluntarios del IJG España, para construir el recinto donde se realizará la transición para la liberación gradual, así como una "jaula" para los cuidadores responsables de seguir el proceso. No fue nada facil clarear una zona del bosque, transportar todo lo necesario (materiales, herramientas, alimentos, agua, tiendas, etc) y trabajar y dormir en ese entorno sofocante, con miles de insectos y rodeados de animales salvajes. Entre los voluntarios españoles estaban también Laura Mari Barrajón, miembro de la Junta directiva del IJG España, y los especialistas en biodiversidad José María Fernández y Nerea Ruiz de Azua, quienes hicieron una prospección ornitológica en la zona. El equipo dirigido por el incansable Eduardo Sanz logró diseñar y construir los recintos en tiempo récord: solo 9 días, con los mínimos materiales y herramientas disponibles, y en condiciones extremas.
 
   
Laura Mari y Eduardo Sanz (izq) , y Chema Fernández y Nerea Ruiz (derecha) construyendo recinto
 
 Las directoras del IJG Congo y del IJG EEUU, de visita en la zona, quedaron encantadas con el trabajo de tanta calidad y eficiencia del equipo del IJG España, por lo cual, damos la enhorabuena a todo el equipo que se desplazó a Congo por sus propios medios, para hacer un trabajo muy duro y en un entorno peligroso. Gracias a ellos, la liberación de los mandriles está ya muy cerca de concretarse. Los próximos pasos son hacer los chequeos de salud y transportar el primer grupo de mandriles al lugar elegido. El equipo del IJG Congo está muy agradecido por la ayuda de los voluntarios del IJG España, que ha permitido adelantar las previsiones para la liberación de los mandriles, ahorrándoles meses de cautividad. ¡Las cosas se están moviendo rápido y los mandriles volverán a su hogar pronto! 

    
Parte del equipo del IJG Congo y España            Eduardo Sanz dirigiendo las obras   
 
 Recintos para proyecto de liberación de mandriles terminados

 

16/03/2014
.
Últimas noticias