Titular noticias

Chimpancés Adán y Eva, muertos tras escapar de un zoo de Mallorca


Repudio de la Dra. Jane Goodall y del IJG ante la injustificable muerte de dos seres inocentes

Como es de público conocimiento, dos chimpancés adultos, Adán y Eva, escaparon esta semana de su jaula del zoo safari Sa Coma en Mallorca, y terminaron muertos, Eva de un disparo y Adán presuntamente ahogado (ver noticia). En nombre de la Dra. Jane Goodall, experta mundial en chimpancés y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas, el Instituto Jane Goodall España ha expresado en un comunicado de prensa su pesar y conmoción por estas lamentables muertes, que podrían haberse evitado con más controles y protocolos apropiados.

Los chimpancés son una especie en peligro de extinción, con ricas vidas emocionales y altas habilidades cognitivas, como la Dra. Goodall ha registrado durante décadas de estudio de los chimpancés salvajes en Tanzania. Además, ellos son nuestro pariente vivo más cercano, con quienes compartimos más del 98,5% del ADN.
En particular, estos dos individuos, Adán y Eva, que ya habían sufrido en manos humanas como supuestas mascotas en el hogar particular de un magnate, rompieron un barrote de su reducido e inadecuado recinto (ver vídeo), en un zoológico safari en el cual el bienestar y la seguridad de los animales y del público deben ser obviamente revisados ​​por las autoridades competentes, que también deben asumir su responsabilidad en el control de estos espacios, más aún en casos como este donde es la misma Administración la que le entregó al zoo los animales en custodia.

  
    La "peligrosa" Eva en su recinto                                              Zona forestada donde fue abatida Eva
 
Resulta particularmente chocante saber que a Eva le dispararon directamente a matar desde 40 metros, precisamente los funcionarios encargados de protección de la naturaleza y recuperación de fauna, cuando se debería haber al menos intentado aplicar protocolos con dardos tranquilizantes, como se hace eficazmente en muchos otros lugares del mundo con animales sueltos y en movimiento. De las declaraciones proporcionadas por el Seprona, Cofib y otras autoridades, está claro que ninguno de los dos chimpancés había agredido en realidad a nadie, ni en el zoo ni fuera de él, ni había ningún ataque inminente cuando Eva fue disparada desde 40 metros en una zona forestada cerca de una carretera. Es normal que una chimpancé como Eva estuviera nerviosa fuera de su medio, sola, y perseguida y rodeada por agentes armados (lo cual los chimpancés reconocen perfectamente en base a sus experiencias anteriores con veterinarios). Pero que estuviera nerviosa no justifica el asesinato de un ser inteligente y sintiente, oficialmente decidido por "razones de seguridad ciudadana". Viendo el lamentable resultado final, la chimpancé Eva tenía razones para estar nerviosa frente a la persecución y el cerco policial. Aún está pendiente la autopsia de Adán, el chimpancé macho que fue encontrado este jueves en un tanque de agua, donde al parecer se habría ahogado.

La Dra. Jane Goodall, a través de su Instituto en España, pide una investigación completa de las acciones emprendidas por los funcionarios que mataron a Eva, y exige una revisión de los protocolos utilizados para capturar animales escapados, para proteger también sus vidas. Al mismo tiempo, es imperativo que zoológicos y safaris sean inspeccionados a fondo para garantizar altos estándares de bienestar y la seguridad de todos los animales, así como la del público. 
Los zoos deben evolucionar hacia un rol diferente como centros de rescate y de conservación, al tiempo que la sociedad exige nuevos valores morales donde la vida y el bienestar de cada ser vivo sea importante.

Vídeo de noticia (TVE) del 6 de mayo y 7 de mayo
Impactos de Prensa:
La Vanguardia
El Diario de Mallorca
El Mundo
20 Minutos
Ecoticias



 

08/05/2015
.
Últimas noticias