Titular noticias

Dura crítica a la cumbre de presidentes de Río+20


Jane Goodall apela a la sociedad civil

Tras participar de eventos paralelos en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible Río+20, la Dra. Jane Goodall pasó por Buenos Aires para brindar conferencias y habló con la prensa sobre los resultados de lo acontecido en Río de Janeiro.

El diario argentino Perfil recoge en una entrevista  su descreimiento en las cumbres políticas y también su apuesta por los más jóvenes:

"(...) Su imagen etérea y su mirada celeste que transmiten paz, igual que los gestos y la manera de hablar, contrastan con la dureza de las palabras que elige para criticar la cumbre de presidentes de Río+20. “No esperaba nada maravilloso. Estuve en las cumbres climáticas de Cancún, Copenhague, Durban y todas fueron igual; ninguna de las promesas hechas se volvieron realidad. El documento final me hubiera defraudado en caso de haber esperado resultados buenos, pero nunca los esperé”, enfatizó la etóloga que descubrió que, igual que los humanos, los chimpancés son capaces de utilizar herramientas para lograr un objetivo.

Jane Goodall en una pluviselva africana

La excusa es ahora la economía, pero también se dijo eso hace diez años y nada pasó. No es la economía, todo se trata de política, poder, negocios y beneficios a grandes expensas del futuro”, señaló Goodall, quien, por otro lado, rescató la cooperación de la sociedad civil y el “empezar a entender que así no funciona, que no da resultados pensar sólo en los negocios cuando al planeta le quedan pocos recursos”.

El mensaje que lleva a los países que recorre y en especial a los más jóvenes es que todos los días se puede hacer una diferencia que influye en el resto. “Uno puede elegir qué comer, cómo vivir y el modo de interactuar con las otras personas. Si empezamos a pensar en las consecuencias de lo que elegimos para los animales, el ambiente y el futuro, todos podemos hacer un cambio”, insiste.


Sembrando futuro

El Instituto Jane Goodall Argentina, con su programa educativo Roots and Shoots (Raíces y Brotes), es el número 28 en el mundo, y como para la naturalista los jóvenes son los que más pueden generar un cambio, su finalidad es “crear una masa crítica de jóvenes con valores distintos al mundo adulto. Se necesita dinero para vivir, pero mucha gente vive sólo por el dinero. Eso es lo que creo que tenemos que cambiar”.

Goodall, de 78 años, que antes de visitar Brasil estuvo en Turquía, emprenderá ahora el regreso a su Inglaterra natal, luego irá a Tanzania, entre otros países. Sin abandonar la sonrisa, confiesa estar cansada de viajar la mayor parte del año (300 días). Su objetivo es advertir sobre los peligros de la deforestación y defender los ecosistemas y su biodiversidad, por el bien de todos.

Ver artículo completo de Perfil 

25/06/2012
.
Últimas noticias