Si no ves este mensaje correctamente, puedes verlo on-line: clica aquí
 

Tras celebrar el Día Mundial del Elefante, se prepara en octubre una marcha global por los elefantes y los rinocerontes, apoyada por la Dra. Jane Goodall. En esta edición, descubre más sobre los proyectos del IJG y compártelo con tus amig@s. Tu ayuda cuenta. Contamos contigo.
www.janegoodall.es       info@janegoodall.es      Súmate a nuestras redes   

NOTICIAS

 
"Todos tenemos derecho a la paz"
 

 trabajando por la paz en el mundo 

Cada 21 de septiembre la ONU celebra el Día Internacional de la Paz, y la Dra. Jane Goodall, designada "Mensajera de la Paz" desde 2002, participa activamente de los eventos y promueve la paz a través de su programa educativo Roots&Shoots. Lee el discurso de la Dra. Jane y las actividades planeadas para este año en este enlace. 

 
   

54 años de investigación en gombe

El 14/7 se cumplieron 54 años de la llegada de Jane Goodall a la selva de Gombe (Tanzania) para estudiar a los chimpancés salvajes, investigaciones que aún prosiguen. Puedes conocer más sobre estos estudios pioneros aquí , y también descubrir vídeos de crías actuales jugando con tierra, o de adultos preparando una almohada de hojas para dormir. 

 
   

4/10: Marcha global por elefantes

Cada día, 96 elefantes son asesinados. Cada año, entre 20.000 y 25.000 elefantes africanos son abatidos por sus colmillos.Al mismo tiempo, quedan menos de 40.000 elefantes en Asia. El 4 de octubre se prepara una Marcha Global para denunciar la matanza de elefantes y rinocerontes y frenar el comercio ilegal de marfil y cuernos. Jane Goodall habla en su defensa. Descubre los detalles aquí

 
 

CONGO

 
¡Gracias soci@s del IJGE!
 
 

instalaciones listas para más reintroducciones de chimpancés 

El proyecto del Instituto Jane Goodall sigue adelante en Tchimpounga, con el aporte de l@s soci@s y donantes del IJG España. Ellos han contribuido no solo al rescate y rehabilitación de las crías, sino también a la construcción de infraestructuras necesarias para la transferencia de chimpancés a las islas protegidas por el IJG Congo. Leer más 

 
 
¡Aún somos menos de 300 socios!
 

¡Hazte socio y apadrina a uno!

Con el programa de apadrinamientos Chimpamig@s, puedes ser socio del IJG y apadrinar a una de las crías huérfanas rehabilitadas en nuestro centro de rescate en Congo, como Anzac, Kauka, Lemba y otros. Estarás ayudando a todos los chimpancés y a las comunidades humanas vecinas donde creamos empleo y protegemos el hábitat. ¡Recibirás tu certificado personalizado y 4 informes anuales!. Lee los detalles aquí.  ¡Pronto saldrá el informe número XV del 3º trimestre! 

 
 
Pantalla gigante en Congo
 

 "Superkodo" para educar en África

El IJG organiza una campaña para producir más capítulos de SuperKodo, la miniserie televisiva creada por el IJG Congo para educar a millones de personas. Se necesita llegar a más países africanos con esta valiosa herramienta de concienciación para proteger la naturaleza y a las generaciones futuras. ¡Conoce a SuperKodo aquí y súma tu granito de arena!

 
 

educación ambiental

   

Senegal: educando a l@s niñ@s

El programa de investigación, conservación y educación del IJGE en Senegal sigue adelante. Recientemente, en la Reserva Natural de Dindefelo, se organizaron jornadas de juegos ambientales y exploración del medio. Descubre los detalles del taller para niños/as con los ecoguardas entrenados por el IJGE, en este enlace. Seguimos trabajando para un mundo mejor.

 
   

Encuentro Global de líderes Roots&ShootS en inglaterra 

Con el auspicio de St. George's House, en agosto se realizó en el castillo de Windsor un encuentro de directores del programa Roots&Shoots (Raíces y Brotes) para intercambiar experiencias y diseñar nuevas estrategias de educación ambiental. Estuvo presente la Dra. Jane Goodall, fundadora del programa, y en representación del IJGE estuvo su director Federico Bogdanowicz. Más aquí 

 
 
 
 

R&S Sevilla da taller para peques

Hoy queremos destacar la labor de otro grupo muy activo en España: Roots&Shoots Sevilla. este grupo de jóvenes biólogos realiza voluntariamente actividades educativas para promover la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza. En agosto realizaron un bonito taller para los pequeños de la localidad de Camas. Puedes ver aquí las fotos y el informe. ¡Enhorabuena R&S Sevilla por vuestra gran labor!

 
 

campaña movilízate por la selva

 
 
 

¡Más de 43.000 móviles reciclados!

La campaña de reciclaje del IJG sigue adelante gracias al equipo de voluntari@s y a la colaboración de cientos de ciudadan@s, escuelas y todo tipo de entidades. Además de evitar la contaminación y reciclar materias primas, logramos conseguir fondos para proyectos educativos y de conservación en África, y regalar apadrinamientos Chimpamig@s a los donantes. Súmate tú también a Movilízate por la selva como donante de móviles, voluntaria o agente movilizadora. ¡Entre todos estamos marcando una gran diferencia! 

 
 
Caddy Adzuba
(foto: Bettina Caparrós)

 
 

activista congoleña recibe el premio príncipe de asturias

En la República Democrática del Congo, escenario de un conflicto bélico por el control del territorio, ocurren un sinfín de crímenes, pero entre los más atroces están los abusos sexuales a mujeres de todas las edades. La denuncia de estos hechos por parte de la periodista Caddy Adzuba le ha conllevado una vida de amenazas. Su valentía le ha valido el Premio Príncipe de Asturrias a la Tolerancia este año. Lee más...  

 
 

extra

 
Súmate al grupo "Tu euro salva chimpancés en África"
 
 

TeaminG: ayuda con solo 1€ al mes

Si te haces Teamer del IJG, serás parte de un equipo de gente solidaria que se compromete a donar 1€ al mes para destinarlo a la rehabilitación y conservación de chimpancés en Congo y Senegal. Sin comisiones bancarias, todo se destina a los proyectos del IJG en el terreno. Apúntate y recibirás un bonito informe de bienvenida (escribe a socios@janegoodall.es). Necesitamos ser muchos más para tener un mayor impacto. ¡Súmate y difúndelo entre tus contactos! 

 
 
Madre con recién nacida
 
 

¿CuÁnto dura un embarazo de chimpancé?

¿A qué edad se desteta una cría? ¿Cuánto mide o puede pesar un chimpancé adulto? Estas y otras preguntas interesantes sobre nuestros parientes evolutivos vivos más cercanos podrás responderlas consultando el menú "Chimpancés" de nuestra web, por ejemplo la sección Primos evolutivos. Explora con tu familia, disfruta de los vídeos, y también juega con los más pequeños en el Rincón educativo. ¡Hay mucho por descubrir!

 
 
 
 

RUTAS de Tráfico de primates

Se ha publicado recientemente una nueva investigación sobre las rutas que siguen los traficantes de primates, en este caso una que va desde la RDC a Rusia via Emiratos Árabes y Armenia. Puedes leer el informe en inglés en este enlace. Hay más rutas que incluyen a Guinea Conakry con destino a China. El comercio ilegal de especies en general mueve unos 20 billones de dólares al año, y GRASP calcula que se roban o matan unos 3.000 grandes simios al año. 

 
 

.
 

.