Si no ves este mensaje correctamente, puedes verlo on-line: clica aquí
 

 
Celebramos el 80º cumpleaños de la Dra. Jane con eventos especiales, cursos y nuevos rescates de chimpancés. Descubre las novedades de los proyectos del IJG y compártelas con tus amig@s.
Tu ayuda cuenta. Contamos contigo.
www.janegoodall.es       info@janegoodall.es      Súmate a nuestras redes   

NOTICIAS

   

Nuevo rescate de bebé chimpancé en Congo

 Un pequeño chimpancé de entre 12 y 18 meses de edad ha sido rescatado y se encuentra ya en el Centro de Rehabilitación del IJG en Tchimpounga, Congo. Al bebé recién llegado se le ha puesto el nombre de Willy, y se halla ahora en período de cuarentena, bajo el cuidado de Christel. Conoce más sobre Willy y lo que puedes hacer para ayudarle en este enlace. ¡Hazte socio Chimpamig@ del IJG y apadrina uno!

 
 

 

Jane Goodall en Barcelona

El mes pasado pudimos celebrar con nuestra querida Jane su 80º cumpleaños en Barcelona. En la noche del 12/5, el IJGE organizó una original velada benéfica, con ambientación musical en vivo y el testimonio irrepetible de la célebre primatóloga inglesa. Descubre los detalles e imágenes del evento aquí. El día 13/5 la Dra. Jane ofreció una inolvidable conferencia a sala llena en Cosmocaixa Barcelona. ¡Gracias a tod@s l@s asistentes!

 
   

Nuevo vídeo y entrevistas de Jane

 En la página principal de nuestra web puedes ver el último vídeo elaborado por National Geographic, con imágenes históricas de la Dra. Jane. Y también puedes leer sus recientes entrevistas en El Mundo, Ecodiario, y La Vanguardia 

 
 
Curso en CEIDA (A Coruña)
 

Cursos IJG de Primatología en España

 En mayo, más de 100 inscriptos asistieron al exitoso curso que el IJG organizó en la Univ. Autónoma de Barcelona, con la presencia de directores de proyectos en África y ponentes especiales (ver noticia aquí). El próximo curso será el 27-28/6 en Oleiros (Galicia). Programa e inscripción aquí. ¡Imperdible!
 

 

CONGO

 
 

Rebeca Atencia: directora del IJG Congo

Recientemente hemos tenido el honor de tener en Barcelona a la  Dra. Rebeca Atencia, directora del Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga, para participar del Curso de Primatología  y de la velada especial con Jane Goodall. Descubre su labor a través de esta entrevista televisada para Barcelona TV, y junto a Jane en esta entrevista  escrita de "La veu d'Africa". 

 
 
 

Overbooking en guardería de Tchimpounga

Nuestro Centro de Rehabilitación ha seguido acogiendo a chimpancés rescatados, y algunas cuidadoras se han visto desbordadas por la cantidad de crías que les toca cuidar. Por suerte, la chimpancé Lemba se ha ofrecido a echarles una mano. ¿Nos ayudas tú también? Toda la info aquí. ¡Hazte soci@ Chimpamig@ del IJG por menos de un menú al mes!

 
 

Senegal

        
 
 

¡Cursos de verano en el terreno! 

El equipo de profesionales del IJG en Senegal ofrece este verano 3 cursos muy especiales: Primatología de Campo, Investigación aplicada a la Conservación de Chimpancés, y Guía de Ecoturismo en África. Consulta las fechas de cada curso (de junio a septiembre) y sus programas aquí. ¡Una oportunidad única de aprender en el terreno! ¡No te la pierdas!

 
 
 
 

Nueva edición de "Le Petit Chimpanze"

 El IJG en Senegal ha publicado la 2ª edición de este singular boletín, que permite conocer detalles muy interesantes del proyecto en el campo de la conservación, la formación y el desarrollo comunitario. ¿Sabías que se han empezado a producir las mermeladas orgánicas "Le Petit Chimpanze" con las mujeres locales?. Léelo todo en este enlace.

 
 

Campaña "Movilízate por la selva"

 
¡Escolares de todas las edades se movilizan!
 

¡41.500 móviles reciclados!

Gracias a la colaboración de cientos de ciudadan@s, escuelas, empresas y todo tipo de entidades, seguimos recogiendo móviles reciclados. Además de evitar la contaminación del medio y reciclar materias primas, logramos conseguir fondos para proyectos educativos y de conservación en África, y regalar apadrinamientos Chimpamig@s a los donantes. Súmate tú también a Movilízate por la selva. ¡Entre todos estamos marcando una gran diferencia!

 
 
Periodista Caddy Adzuba
 

RDC: La violación como arma de guerra

La explotación ilegal del coltán y la casiterita para nuestros móviles financia a las guerrillas del este de la República Democrática del Congo. Una de las caras más terribles del conflicto, además de los 6 millones de víctimas, es la permanente utilización de la violación como arma de guerra. Lee este conmovedor artículo de El País para más info.  

 
 

Programa educativo Roots&Shoots

   

Curso online gratuito desde EE.UU 

El Programa de educación ambiental del IJG ofrece desde su oficina R&S en EE.UU un curso online abierto y gratuito (en inglés), del 7/7 al 3/8, destinado a potenciales líderes de grupos, mentores o docentes que quieran aprender herramientas para gestionar grupos y campañas. Inscripción en este enlace.

 
 
 
 

R&S "El Cisne Negro" ayuda a Lorena

El siempre solidario grupo R&S de Barcelona nos sigue inspirando con su labor. Además de su labor voluntaria en protectoras de animales, últimamente están recogiendo tapones de plástico para Lorena, una sensible niña de 10 años que padece una enfermedad degenerativa neuromuscular, y necesita ayuda para infrastructuras domésticas. ¡Cada tapón cuenta!

 
 
 
 

 R&S Madrid con niñ@s hospitalizad@s

El grupo de jóvenes de R&S Madrid ha continuado sus talleres educativos gratuitos para niñ@s con enfermedades crónicas, transplantes y tratamientos oncológicos. Sus talleres son muy bien recibidos, y son una inspiración para tod@s, empezando por la nieta de la Dra. Jane, Angel Van Lawick, que asistió recientemente a uno de ellos. ¡Enhorabuena por tan noble labor!

 
 

Extra

 
Recibirás informes de chimpas
 

TEAMING: 1€ que salva chimpas en África

 Si te haces Teamer del IJG, significa que eres parte de un equipo de gente  solidaria que se compromete a donar 1€ al mes para destinarlo a la rehabilitación y conservación de chimpancés en Congo y Senegal. Sin comisiones bancarias, todo se destina a los proyectos del IJG en el terreno. Ya somos 139, pero necesitamos ser muchos más para tener un mayor impacto. ¡Súmate y difúndelo entre tus contactos!

 
 
 
 

Pedido contra explotación de primates

Jane Goodall ha pedido a la aerolínea Air France que deje de transportar monos destinados a laboratorios de experimentación animal y "ponga fin a su participación en ese comercio cruel". La primatóloga afirmó que estos animales "han sido capturados en la jungla de forma traumática o son las crías de madres forzadas a reproducirse en granjas de monos espantosas" (ver noticia)

 
 
 
 

FAADA lanza "Troceando la Realidad"

 La asociación animalista FAADA lanza una original propuesta de documental sobre la empatía en la relación entre las personas y los otros animales de nuestro planeta. Este proyecto sólo se puede hacer realidad con el aporte de donaciones en la web de Verkami. Descubre los detalles aquí y participa.