Titular noticias

Reunión en Guinea contra el tráfico de chimpancés en África


El IJG participa del encuentro PASA en Guinea, apoyando el plan "Acción por los chimpancés"

   Banner de la conferencia de PASA en Guinea (crédito Marc Fourrier)

Representantes del Instituto Jane Goodall, como miembro de la Alianza Panafricana de Santuarios (PASA) -la mayor asociación de centros de rescate de primates de África-, han participado de la reunión internacional llevada a cabo el 30 y 31 de enero en Conakry, la capital de Guinea, para analizar la situación actual de los chimpancés, en especial de la subespecie Pan troglodytes verus, que ocupa el oeste de África, y decidir medidas para su protección. Cabe recordar que quedan menos de 300.000 chimpancés en estado salvaje (sumando las 4 subespecies), y que los chimpancés salvajes ya se han extinguido en cuatro de sus anteriores países de distribución africanos. Las poblaciones de chimpancés siguen decreciendo en las restantes 21 naciones africanas en las que sobreviven. Solo 10 de estas naciones tienen poblaciones de más de 1.000 chimpancés.
Los chimpancés y otros primates son cazados para consumir su carne ("bushmeat"), una delicia en muchas partes de África central y occidental, y también para traficar con partes del cuerpo o con las crías, que son vendidas como mascotas.

Veterinaria y directora del IJG Congo Rebeca Atencia en un rescate de crías (foto F. Turmo/IJG)

El comercio ilegal de animales salvajes supone una amenaza crítica para los primates en África,” señala Gregg Tully, Director Ejecutivo de PASA. “Nuestros santuarios miembros están a punto de sobrepasar su capacidad de acogida, llevando la situación a un punto crítico. Debemos emplear todas las herramientas disponibles, incluyendo políticas y una acción coordinada sobre el terreno, y eso es lo que hará Acción por los Chimpancés.” De ese modo, el director de PASA ha anunciado el lanzamiento de "Acción por los Chimpancés" (APC), un programa dirigido a poner fin al tráfico ilegal de chimpancés occidentales para consumo o comercio de crías, de cara a prevenir su inminente extinción. Al forjar una colaboración en África occidental y a nivel mundial, el programa APC combinará políticas con la acción directa a escala nacional. El programa APC fue lanzado durante la apertura de la Conferencia sobre el Tráfico Ilegal de Chimpancés celebrado en Conakry, Guinea, que congregó a agencias gubernamentales, santuarios de chimpancés y animales salvajes, ONGs de Costa de Marfil, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia y Sierra Leona, así como otros grupos de interés, contando con el apoyo de USAID, the Jane Goodall Institute, Humane Society, Fondation Brigitte Bardot, Zoo de Barcelona y LUSH, entre otros, con el objetivo de crear una hoja de ruta para plantear acciones específicas sobre este tema.

   Foto de participantes en la conferencia de PASA en Conakry el 30 y 31 de enero de 2020 (PASA)

En esta conferencia en la convulsa capital de Guinea participaron por parte del Instituto Jane Goodall Amanda Barciela (coordinadora del IJG España en Senegal), Rebeca Atencia (directora del IJG Congo y el santuario de Tchimpounga) y Marc Fourrier (Vicepresidente de Conservación de Especies del IJG EE.UU.). Entre otras organizaciones, participaron el Chimpanzee Conservation Center (Guinea, representado por Estelle Raballand y Christelle Collin), Akatia, Liberia Chimpanzee Rescue and Protection, Tacugama Chimpanzee Sanctuary (Sierra Leona, representado por Bala Amarasekaran), y la asociación WARA Guinea (representada por Charlotte Houpline y Liliana Pacheco Ricote). Algunas actividades de formación previstas para esos días por el IJG en el interior de Guinea debieron suspenderse por la tensa situación política en todo el país, que ha derivado en masivas manifestaciones con más de 70 muertos en los violentos enfrentamientos con la policía desde que comenzaron las protestas, lo cual ha sido condenado por la Eurocámara.

 
  Miembros de WARA Charlotte Houpline y Liliana Pacheco, con autoridades en la conferencia de PASA en Conakry

El comercio ilegal de carne de animales salvajes y la industria del tráfico de crías no sólo supone una amenaza crítica para nuestros parientes vivos más próximos, sino que es una fuente de grandes riesgos para la salud humana a nivel local y global,” señala Patrick van Veen, presidente del Jane Goodall Institute Global. “La sensibilización y colaboración de los habitantes locales, autoridades y consumidores es fundamental para poner fin a esta crisis de escala sin precedentes, antes de que sea demasiado tarde para todos.”

Crías rescatadas al llegar al Centro del IJG en Tchimpounga (IJG Congo)

Existe una necesidad urgente de reducir el tráfico ilegal de chimpancés occidentales, ya que los santuarios han recibido un creciente número de animales decomisados en los últimos años y están a punto de sobrepasar su capacidad de acogida. Mientras que el objetivo final debe ser el de poner fin a la captura y comercio ilegal de chimpancés de África occidental, la falta de santuarios con suficiente espacio para acoger a chimpancés incautados es un componente clave ausente en la aplicación actual de las leyes de protección de la vida salvaje. “Por toda África, los chimpancés están amenazados como nunca antes. No es exagerado decir que, a menos que se tomen medidas urgentes, el tráfico ilegal podría llevar a nuestros primos genéticos más próximos a la extinción,” señala Morris Darbo, Director del Humane Society International/Liberia, que actualmente acoge a 66 chimpancés de laboratorio, algunos de los cuales fueron capturados en estado salvaje.

El Instituto Jane Goodall España en Senegal ha colaborado en rescates de crías decomisadas en Guinea, y continúa trabajando en investigación, conservación, desarrollo sostenible y educación ambiental en la zona norte del Fouta Djallon (Guinea), así como en la fronteriza Comuna de Dindéfélo, en Senegal. Al mismo tiempo, el Instituto Jane Goodall lleva adelante desde hace años la campaña Forever Wild contra el tráfico de fauna salvaje, y participa del Plan TIFIES del Ministerio de Transición Ecológica de España para evitar el tráfico ilegal de animales.




NOTA:  la Alianza Panafricana de Santuarios (PASA) es la mayor asociación de centros y santuarios de animales salvajes de África, compuesta por 23 organizaciones en 13 países. Cada miembro de la Alianza asegura el futuro de los primates africanos rescatando y cuidando de simios y monos huérfanos y maltratados, salvando de la extinción a primates amenazados, trabajando para poner fin a la caza ilegal y al cruel comercio de primates como mascotas, sensibilizando al público y capacitando a las comunidades.
 
 

16/02/2020
.
Últimas noticias