Titular noticias

Plantamos y distribuimos más de 110.000 árboles y semillas en Senegal


El IJG continua las actividades agroforestales para conservar el hábitat de los chimpancés y promover la seguridad alimentaria de la comunidad local

En la región de Kedougou, al sureste de Senegal, donde el IJGE tiene su sede, viven chimpancés de la subespecie Pan troglodytes verus, catalogada como “en peligro crítico” desde 2016 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La principal amenaza en Senegal para esta subespecie es la pérdida y degradación de su hábitat debido, principalmente, a actividades humanas como la deforestación por la actividad agrícola y ganadera, los incendios forestales y la competencia por los recursos hídricos y alimenticios. Y el creciente impacto del cambio climático agravará aún más estas amenazas.

Con el objetivo de revertir estas amenazas, en el último año, el Departamento de Sostenibilidad Agroforestal ha plantado y distribuido más de 110.000 semillas y árboles, incluyendo 25 especies salvajes (4 de ellas en peligro de extinción), con diversos fines y técnicas.
 
Una parte de estas plantaciones han servido para reforestar zonas degradadas en el hábitat del chimpancé y áreas limítrofes. Para ello, el departamento plantó árboles con especies pioneras en patrón de islas forestales y las acompañaron de siembra directa. Esta técnica resulta eficaz, ya que en ambientes áridos y abiertos como los de la zona, las especies cooperan más de lo que compiten, por lo que plantar junto a la cobertura existente en forma de isla permite que los árboles plantados se den soporte mutuo y puedan hacer frente conjuntamente a las adversidades que sufren los árboles jóvenes. Entre las especies plantadas para restaurar las zonas degradadas estaban el baobab africano (Adansonia digitata) o el “thiale” (Spondias mombin), entre otros.
 
Plantación siguiendo el modelo de isla forestal en Outhioumbel (@IJGE)
 
En otras plantaciones se aprovecharon claros para diversificar bosques. Se introdujeron especies que brindan comida a chimpancés y humanos, como la Afzelia africana (“lengue”, en pular, la lengua local), y para uso humano, como la Khaya senegalensis (“kahe”, en pular). Debido a cuestiones históricas, ambas escaseaban o habían quedado ausentes de la zona. Estas diversificaciones se realizaron en los pueblos de Badiari, en Dindefelo, y de Samouka, en Dakately.
 
Por otra parte, en los pueblos de Lombel, Madihou Rounde (Fongolimbi), Kounsi (Fongolimbi) y SambaNgare (Kewoye), el Departamento Agroforestal realizó plantaciones para restaurar los bosques de galería. De esta manera, repoblaron los márgenes de cauces de agua que habían quedado parcialmente desnudos a causa de la tala de árboles. Estas talas se habían realizado para cultivos que quedaron abandonados por lo menos desde hace una generación. Así pues, el curso de agua había ido erosionando el suelo disponible, haciendo urgente intervenir para revertir la dinámica degradante. Los tres primeros pueblos elegidos (Lombel, Madihou Rounde y Kounsi) eran rutas de paso de chimpancés, y el último (SambaNgare), aunque quedaba fuera de la distribución actual de los chimpancés, era un bosque de galería con potencial de corredor entre el Parque Nacional Niokola Koba y la zona sur de Dakately.
 
Plantación de una Cola cordifolia en un curso de agua al lado de Madihou Rounde,
en Fongolimbi, durante la formación a la gente del pueblo (@IJGE)
 
Por último, al igual que el año anterior, el equipo ofreció la posibilidad a la gente de plantar en sus campos de cultivo y también en los aledaños del pueblo, en un terreno común, especies altamente valoradas y explotadas por humanos para crear zonas buffer o de amortiguación entre zonas pobladas y zonas protegidas o hábitat de chimpancés. Se utilizaron la Khaya senegalensis, explotada por los trashumantes como forraje y por la población residente para tablas de madera, y Afzelia africana, utilizada para el ganado, y cuya vaina inmadura consumen los chimpancés.

Además de las plantaciones, desde el Departamento Agroforestal también se han realizado formaciones teóricas y prácticas en 32 pueblos de las comunas de Dindefelo, Dimboli, Fongolimbi y Dakately, beneficiando a 1.758 personas, incluyendo 1.210 mujeres.
 
Parte práctica de la formación a mujeres de Dindefelo sobre Moringa oleifera y Cajanus cajan,
liderada por Aisatou Sy y Daouda Kanté, en la Estación Biológica del Instituto Jane Goodall (@IJGE)
 
Algunas de estas formaciones se centraron en explicar la utilidad de las semillas de kiddi o nuez de barbados (Jatropha curcas) como valla verde. Además de su uso como jabón, gasolina, medicina tópica y medicina oral, esta planta también sirve para sustituir los habituales cercados de troncos y ramas, que realizan los agricultores mediante la tala de árboles jóvenes para proteger sus campos de los animales salvajes. Igualmente, se repartieron semillas de esta especie a los asistentes para crear vallas. También se organizaron sesiones didácticas sobre el valor y la utilidad del increíble Nebeday (Moringa oleifera), considerado el árbol de la vida por sus beneficios nutricionales, y sobre la importancia de leguminosas como los frijoles de palo o petit pois (Cajanus cajan), que son muy saludables para la población y permiten enriquecer el suelo con nitrógeno.
 
Asimismo, en coordinación con la Universidad de Huelva, el IJGE agrupó a actores clave como destacados agricultores y productores de la zona en una formación sobre plantaciones e injertos de árboles frutales. A raíz de esta formación, hemos coordinado la distribución de frutales en Dindefelo y realizado intercambios de semillas y plantas.
 
Formación sobre frutales e injertos en la estación biológica
del Instituto Jane Goodall en Dindefelo (@IJGE)
 
Por último, hemos continuado con el reparto de árboles para uso doméstico, producidos en los viveros de Dindefelo y Nandoumary, con el objetivo de promover la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades. Este último año, además, hemos ampliado el número de pueblos beneficiarios.

Entre las distintas especies repartidas se priorizó la Cajanus cajan (frijol de palo) por varias razones. Se trata de un cultivo con un gran potencial en seguridad y soberanía alimentaria que no tiene mercado internacional. Esta especie tiene 3 veces más de contenido energético que el arroz blanco, 2 veces más de proteína que los huevos de gallina y más de 5 veces de fibra que la lechuga. Además, fija nitrógeno mejorando la tierra e inhibe herbáceas disminuyendo el trabajo de mantenimiento en huertas y campos de cultivo. Es recomendada por la FAO para sistemas agroforestales de subsistencia y no se ha detectado riesgo de interacciones negativas con chimpancés.
 
Reparto de semillas y árboles de Cajanus cajan y Moringa oleifera
al final de una formación en Dindefelo (@IJGE)
 
Gracias al apoyo de otras oficinas del IJG en Europa, a colaboradores como Sanitas, y a nuestr@s donantes y soci@s, el IJG España ha podido llevar a cabo en 2023 estas actividades dentro del programa de Reforestación y Sostenibilidad Agroforestal en Senegal para conservar los chimpancés y su hábitat y mejorar la vida de la gente local.

En 2024 proseguiremos estas actividades y otras nuevas de formación sobre gestión de viveros y seguridad alimentaria, e incrementaremos el alcance geográfico de nuestro programa. Tú también puedes ayudarnos a hacerlo posible, haciéndote soci@ chimpamig@, realizando una donación puntual, o colaborando como Teamer por tan solo 1€ al mes. Tu ayuda marca una gran diferencia en la vida de los chimpancés salvajes y las comunidades locales en Senegal.

12/03/2024
.
Últimas noticias