La Dra. Jane Goodall ofrece un inspirador discurso en la Unesco (París)
La reconocida científica y activista británica transmitió su mensaje esperanzador y una apelación a actuar junt@s y sin demora por el planeta frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad
El pasado sábado 19 de octubre, la Dra. Jane Goodall fue invitada por la Unesco, en reconocimiento a su papel pionero en la protección de los animales y el medioambiente, para pronunciar “Un discurso para la Historia”. El acto tuvo lugar en la sede mundial de la Unesco, en París, y se llenó de unas 1.300 personas de todo el mundo, incluyendo embajadores, artistas, activistas, periodistas y estudiantes, que recibieron a la Dra. Jane Goodall con dos minutos de aplausos sin descanso.
© Unesco
“Su trabajo ha roto la brecha que los humanos han construido implacablemente, generación tras generación, entre ellos mismos y el resto del mundo vivo”, proclamó la directora general de la organización, Audrey Azoulay, para dar así paso a la Dra. Jane Goodall, quien quiso comenzar su intervención con un “pant-hoot”, una vocalización de localización que utilizan los chimpancés a la distancia.
Durante los casi 60 minutos de una cautivadora presentación ante un público totalmente entregado, la Dra. Jane Goodall realizó un inspirador recorrido de su vida personal y profesional. Desde su curiosidad innata y pasión por los animales en la infancia, pasando por sus revolucionarios descubrimientos sobre los chimpancés en la juventud, hasta su incansable labor actual como activista.
En el actual contexto de crisis climática y alarmantes noticias sobre el futuro del planeta, la Dra. Goodall aprovechó para transmitir un mensaje de optimismo sobre la conservación y el papel fundamental que cada uno puede desempeñar. “Estamos destruyendo el planeta, pero estamos a tiempo de revertir el rumbo. Creed firmemente que hay muchas razones para tener esperanza”, afirmó con convicción. Entre esas razones para la esperanza, la Dra. Jane no dudó en mencionar a los y las jóvenes y resaltar la importancia de educarles en la protección y respeto a la naturaleza.
© Unesco
Aunque su mensaje fue de esperanza, la Dra. Goodall reconoció que la esperanza no es simplemente un sentimiento, sino que requiere de acción. Por ello, con sus palabras animó al público a actuar urgentemente en la lucha contra el cambio climático: "Necesitamos colaborar, necesitamos unirnos, necesitamos que los países y las personas trabajen juntos para construir un mundo mejor (…) Unámonos, cada uno dando lo mejor de sí. Hagamos de éste un mundo mejor para l@s niñ@s que vendrán después de nosotr@s, y ayudémosles a crear un mundo mejor para ell@s".
Para concluir, la Dra. Jane recordó la historia del señor que salvó la vida a un chimpancé de un foso en un zoo. “Un chimpancé macho estaba siendo atacado por otros tres chimpancés y cayó al foso cuando intentaba escapar. Un hombre, que lo estaba observando fuera del recinto, saltó al foso para rescatarlo, ignorando el riesgo de también poder ser atacado. Cuando le preguntaron por qué lo hizo, el hombre respondió: «Le miré a los ojos y fue como si estuviera mirando a los ojos de una persona y me decían ¿es que nadie me ayudará?» Eso es lo que el mundo nos está diciendo hoy”, finalizó la Dra. Goodall.
Sabemos lo que el mundo nos está diciendo y sabemos que debemos actuar conjuntamente y ya. Esperamos que estas alentadoras palabras de la Dra. Jane guíen a más personas hacia ese camino.
© JGI Netherlands / Monique
- Share
- Send to a friend
- more...