Titular noticias

Aportes del IJG al esperado anteproyecto de Ley para los Grandes Simios en España


Presentamos nuestras propuestas para la futura Ley de Grandes Simios en base a nuestra experiencia y misión

Finalmente, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha abierto hasta el 31 de julio la consulta pública previa del largamente esperado Anteproyecto de Ley de Grandes Simios, una iniciativa que responde a la ausencia de una normativa en vigor específica para los grandes simios como parte de la familia de los Homínidos. Entre los problemas que pretende solucionar la norma, desde este ministerio se destaca la falta de adecuación de la norma de tenencia en cautividad de los grandes simios, así como la ausencia de instrumentos jurídicos que impulsen el desarrollo de los compromisos adquiridos por España en programas internacionales de conservación y protección de grandes simios.

Del mismo modo, se señala que, tras la aprobación del nuevo estatuto jurídico de los animales, introducido por la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, se hace necesario desarrollar iniciativas legislativas que actualicen y adecuen la actual normativa a la cualidad de seres sintientes de los grandes simios y a las nuevas sensibilidades sociales hacia ellos, surgidas del mayor conocimiento científico sobre su naturaleza y comportamiento.

Sin entrar en mayores detalles, al anteproyecto presenta los siguientes objetivos generales en relación con los grandes simios:
  • “Establecer la prohibición expresa de experimentación o investigación cuando ello pueda producirles daños y no redunde en su beneficio.
  • El establecimiento de unas condiciones muy rigurosas, siempre en ambientes óptimos para su desarrollo, para su tenencia o custodia, en todo caso con propósito de conservación.
  • Establecer la prohibición de su utilización con fines comerciales o en cualquier tipo de espectáculos que menoscaben su dignidad.
  • Impulsar la inclusión en el ordenamiento jurídico de los compromisos adquiridos por España con la firma de la Declaración de Kinshasa y el trabajo decidido junto al PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en el marco del GRASP (Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios), en el que participan algunos países europeos como Italia, Francia, Reino Unido y los países del área de distribución de los grandes simios”.
Si bien estos objetivos generales van en la buena dirección, desde el Instituto Jane Goodall España ya hemos dado input complementario a las autoridades del Ministerio en 2023 para mejorar la situación de los grandes simios, y volvemos a formular nuestras propuestas en esta consulta pública, en base a nuestra experiencia y misión. Cabe recordar que el Instituto Jane Goodall (IJG) es una organización global sin fines de lucro, fundada en 1977 por la célebre etóloga, la Dra. Goodall, que tiene como misión: "Comprender y proteger a los chimpancés, así como a otros grandes simios (tanto en estado salvaje como en cautividad) y sus hábitats, e inspirar y empoderar a las personas para hacer del mundo un lugar mejor para los animales y los humanos, en un medio ambiente saludable".
 
En 1960, la joven Jane llegó a las selvas de Gombe, en Tanzania, para iniciar
su estudio sobre chimpancés salvajes (IJG/Dereck Bryceson)

La investigación pionera de la Dra. Jane Goodall cumple 64 años en 2024 y constituye una de las investigaciones de campo más prolongadas sobre animales en libertad de la historia. Su extenso trabajo, proseguido por investigadores del Instituto Jane Goodall, ha demostrado que los simios son seres sintientes con mentes complejas, vidas sociales y emocionales ricas, y capacidades intelectuales. Por todo ello, el Instituto Jane Goodall apoya la idea de proteger y otorgar derechos fundamentales a los grandes simios para que puedan vivir de acuerdo con estas capacidades.

Idealmente, todos los grandes simios deberían vivir en sus hábitats naturales sin sufrir cacerías, tráfico ilegal o destrucción de su hábitat, y para ello el Instituto Jane Goodall España lleva adelante programas de conservación e investigación de chimpancés en libertad, como el que realiza en Senegal con la subespecie de chimpancé más críticamente amenazada de extinción. Por otro lado, en cuanto a los chimpancés que son víctimas de la caza furtiva o el tráfico ilegal, el Instituto Jane Goodall cuenta con un centro de rescate en Sudáfrica (Chimp Eden) y otro centro de rehabilitación de chimpancés en Tchimpounga (República del Congo), el más grande de África, donde desde hace más de tres décadas el equipo del IJG, dirigido por la veterinaria gallega Dra. Rebeca Atencia, se ha hecho cargo de la rehabilitación y bienestar de más de 200 chimpancés rescatados, colaborando en numerosas investigaciones científicas que ayudan a conocer mejor a los chimpancés y a avanzar en su bienestar y mejor manejo en cautividad, de cara a su reintroducción en el hábitat natural cuando esta sea posible.
 
La directora Dra. Rebeca Atencia y una cría víctima de la caza furtiva,
rescatada en Tchimpounga, Congo (IJG/Fernando Turmo)*

En España hay más de 140 grandes simios en cautividad en zoos y centros de rescates, producto de confiscaciones a particulares o del tráfico ilegal, entregas voluntarias, antiguas importaciones legales, intercambios entre zoos o de la reproducción en cautiverio en estos últimos. Para todos ellos, el IJG promueve los siguientes derechos
 
  1. Los grandes simios tienen derecho a la vida.
  2. Los grandes simios deben estar protegidos del dolor, la desatención y el sufrimiento.
  3. Los grandes simios deben tener libertad de elección: deben poder elegir dentro del entorno en el que viven y dentro de unos límites razonables, como no afectar los intereses de los demás.
  4. Los grandes simios que estén en cautividad deben residir en un entorno que les proporcione el suficiente espacio, enriquecimiento y estructura para desarrollar un comportamiento normal y natural, y que incluya un grupo social apropiado de individuos compatibles.
Para el Instituto Jane Goodall, el respeto por todos y cada uno de los individuos implica velar por sus intereses de bienestar y también por la conservación de la especie a la que pertenecen. Por ello, el IJG hace una exhortación a las autoridades competentes y a las partes interesadas para defender los intereses de los grandes simios, siempre abogando por un diálogo constructivo y respetuoso cuando puedan producirse diferencias de posición.
 
Grupo de chimpancés rescatados en entornos naturales del Centro de
Rehabilitación del IJG en Tchimpounga, Congo (IJG / Fernando Turmo)

Propuestas del Instituto Jane Goodall España para la Ley de Grandes Simios

Con el fin de conseguir cumplir y mejorar los objetivos del anteproyecto de ley propuesto por el Ministerio de Derechos Sociales, aprovechamos la consulta pública abierta para enviar las siguientes propuestas del IJG a la futura Ley de Grandes Simios:
  • El fin de los programas de reproducción en cautividad en España, debido a la inviabilidad de la reintroducción de estos individuos en sus hábitats naturales y a que estos programas, con el argumento de mantener un pool genético, suelen cronificar las condiciones de cautividad durante generaciones simplemente para mantener un stock de animales que ofrecer a los visitantes.
  • Fin de la cautividad de los grandes simios a largo plazo, con la excepción de aquellos que eventualmente sean confiscados y recuperados del tráfico ilegal o de la tenencia de particulares y llevados a centros de rehabilitación apropiados, y que no puedan ser reintroducidos en su hábitat natural.
  • Creación de un comité de expertos independientes encargado de definir y monitorizar los índices de bienestar animal de obligado cumplimiento por parte de cualquier zoológico o centro de rescate con tenencia de grandes simios en España. Las personas que integren este comité deben estar convenientemente formadas, con experiencia probada en grandes simios y bienestar animal, usar criterios basados en datos científicos y tener el único fin de conseguir el bienestar de los grandes simios, más allá de cualquier interés particular. Dicho comité será el encargado de revisar si se cumplen los estándares de bienestar marcados en cada uno de los zoológicos y centros de rescate en los que se encuentren grandes simios.
  • Los grandes simios que estén en cautividad deben residir en un entorno que les proporcione el suficiente espacio, enriquecimiento y estructura para desarrollar un comportamiento lo más normal y natural posible, y que incluya un grupo social apropiado de individuos compatibles. Deben vivir en grupos sociales que se asemejen a la forma en que viven en la naturaleza, incluyendo recintos naturales y espaciosos con muchas oportunidades de enriquecimiento y con la opción de tomar decisiones dentro de unos límites. Las condiciones de vida de los simios siempre deben incluir el acceso al espacio interior y exterior, y la posibilidad de poder retirarse de la vista de los visitantes y congéneres por decisión propia. (Todo ello deberá estar detallado en los índices de bienestar animal de obligado cumplimiento).
  • El Estado Español deberá proveer de fondos suficientes para el debido mantenimiento, cuidado veterinario, instalaciones apropiadas y un alto grado de bienestar de los grandes simios confiscados y acogidos en centros de rescate o zoos de España.
  • Prohibición de la separación de una cría de su madre o grupo para criar a mano si no existe un motivo veterinario o de bienestar animal que lo justifique.
  • Establecimiento de estrictos protocolos de seguridad para evitar fugas, y para potenciales casos de fuga se hará la correspondiente formación de los cuerpos de seguridad locales, y se incorporará en la formación y gestión de fugas a los responsables del cuidado de los grandes simios en zoológicos y centros de rescate, para preservar el derecho a la vida de los grandes simios y evitar su muerte por errores humanos.
  • Los simios tienen derecho a la vida, por lo que la eutanasia solo podrá ser aplicable en casos muy concretos en los que el bienestar animal del individuo se vea especialmente comprometido por motivos de salud.  Nunca se permitirá la eutanasia por motivos de manejo.
  • Bajo ninguna circunstancia se permitirá que se utilice a los individuos para ningún tipo de espectáculo o producciones audiovisuales como actores o accesorios fotográficos, por lo que se debe establecer una prohibición específica sobre ello.
  • Creación y aplicación efectiva de una legislación que penalice el maltrato de los grandes simios en cualquier situación.
  • Según la Directiva 2010/63/UE relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos, que fue transpuesta en España en 2013 y se aplica desde entonces, el uso de simios antropoides (chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes) con fines de ensayo está prohibido. Solo se debería mantener la posibilidad de investigación para la realización de estudios positivos no invasivos para los animales que permitan ayudar a alcanzar o mejorar sus índices de bienestar (por ej., medición de cortisol para determinar el grado de estrés, recogida de datos etológicos, etc.).
  • El traslado de grandes simios de un zoológico o centro a otro debe producirse únicamente por motivos de bienestar animal que lo justifiquen y nunca por coleccionismo ni con fines reproductivos.
  • Todos los zoológicos o centros que alberguen grandes simios deberían tener programas educativos que sensibilicen sobre la difícil situación de los grandes simios en la naturaleza y las amenazas que sufren estas especies y sus hábitats (incluyendo la deforestación para la importación de maderas exóticas, la explotación de minerales y de aceite de palma consumidos en nuestro país), y deberían contribuir a los esfuerzos de conservación in situ
  • Reforzamiento y aplicación rigurosa de las leyes contra el tráfico ilegal de especies en el territorio español. El refuerzo de los controles en aeropuertos, puertos y otras vías de entrada o de tránsito de individuos traficados o de sus partes es fundamental para combatir este lucrativo negocio. El tráfico de fauna salvaje amenaza la supervivencia de las especies, daña la salud de los ecosistemas, plantea importantes riesgos para la salud de los seres humanos y causa un sufrimiento intenso a los animales. Durante décadas, el Instituto Jane Goodall ha estado a la vanguardia de la protección de los grandes simios en África, promoviendo la formación de los agentes estatales en la aplicación de la ley para reducir la caza furtiva y el tráfico ilegal, acogiendo y rehabilitando a los chimpancés, gorilas y otros primates confiscados, y realizando campañas de sensibilización ciudadana sobre la protección de la fauna amenazada. La caza furtiva y el tráfico ilegal son una amenaza grave a la supervivencia de las poblaciones de grandes simios, todos los cuales ahora están clasificados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como ‘En Peligro’ o ‘En Peligro Crítico’.
  • Implementación de normativas y/o campañas contra el mascotismo de grandes simios y otros animales protegidos, restringiendo en medios televisivos y gráficos nacionales y en RRSS los contenidos que fomenten el mascotismo y el tráfico ilegal de especies. Es importante que las empresas responsables sean obligadas a supervisar el uso de sus plataformas con respecto a dichos contenidos, mejoren los controles y eliminen rápidamente el contenido inapropiado, facilitando el apoyo a las autoridades con la aplicación de la ley y el enjuiciamiento de los infractores.
  • Siguiendo el espíritu de la Declaración de Kinshasa (2005) y la misión del GRASP, la UNEP y la UNESCO, el Estado Español debe desarrollar instrumentos eficientes para a) el apoyo a las autoridades de los países que albergan grandes simios salvajes, para la implementación de planes de conservación y para reforzar el control del tráfico ilegal; b) el apoyo financiero a los programas de conservación del hábitat de los grandes simios y de desarrollo sostenible y equitativo de la población humana que comparte ese hábitat, de cara a una coexistencia armoniosa, a través de herramientas como los programas de cooperación internacional u otras iniciativas; c) reforzar los controles a la importación de maderas exóticas, el aceite de palma, minerales y otros productos cuya extracción en origen pueda haber contribuido a la destrucción del hábitat de grandes simios.
Formación de rangers por parte del IJG en Congo para mejorar la detección del
tráfico ilegal y aplicación de la ley (IJG / Fernando Turmo)
 
El Instituto Jane Goodall España ya ha remitido estas propuestas a la Dirección General de Derechos de los Animales, y los ciudadanos pueden enviar sus sugerencias hasta el 31 de julio de 2024 a la siguiente dirección de la DGDA: normativadgda@dsca.gob.es  

*NOTA: El IJG no aprueba el mascotismo de primates ni el contacto o la interferencia con chimpancés salvajes. Los chimpancés que interactúan con cuidadores profesionales en estas imágenes son huérfanos rescatados y viven en el Centro de Rehabilitación de Chimpancés del IJG en Tchimpounga, Congo.

29/07/2024
.
Últimas noticias