Titular noticias

¡Rescatamos a Kevin en Congo!


El pequeño chimpancé estaba retenido como mascota en la casa de un particular

El pequeño Kevin todavía era un bebé cuando le rescatamos hace unos meses. Vivía como mascota en la ciudad de Ouesso, en el norte de la República del Congo. Unos vecinos de la localidad escucharon su llanto en una casa y avisaron al propietario de la ilegalidad de poseer chimpancés como mascotas en el país. En el Congo, los chimpancés están totalmente protegidos por la ley internacional y nacional, por lo que tenerlos como mascotas es un delito.

Entonces el dueño llevó a Kevin a las autoridades regionales del Departamento de Aguas y Bosques. Allí, el pequeño se quedó bajo el cuidado de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS, por sus siglas en inglés) a la espera de que el Instituto Jane Goodall (IJG) en Congo pudiera organizar su traslado al Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga.
 
Kevin con el enfermero Hugues Boungou del IJG en WCS, en Ouesso
(@ Heather  Anne Vanek / Instituto Jane Goodall)
 
Uno de los enfermeros del IJG, Hugues Boungou, se desplazó hasta Ouesso para comprobar el estado de salud del pequeño y se quedó con él hasta que el IJG dispuso las autorizaciones y los documentos necesarios para poder trasladar a Kevin a Tchimpounga. Una vez la documentación estuvo lista, Kevin fue llevado en coche hasta la capital Brazzaville (junto al río Congo) y de ahí en avión hasta la ciudad de Pointe Noire, junto al océano Atlántico y cerca de Tchimpounga. Su nuevo hogar ya estaba muy cerca.

Al llegar a Tchimpounga, el equipo veterinario puso a Kevin en cuarentena para su adaptación y cuidado. Durante las primeras semanas, este recién llegado recibió todas las atenciones necesarias. Una de las experimentadas cuidadoras del IJG, Francine, actuó de madre adoptiva estando con él las 24 horas del día: dormía con él, le daba de comer, jugaba con él y le proporcionaba todo el amor necesario para que se fuera recuperando anímicamente del gran trauma de haber sido separado de su madre. Al igual que los niños humanos, los chimpancés tienen un largo periodo de desarrollo en el que dependen de sus madres. La pérdida de sus madres es un trauma y, por eso, cuando una cría nueva llega a Tchimpounga no solo necesitan medicinas y cuidados, sino también mucho amor y cariño para sanar sus heridas emocionales.
 
Kevin se está adaptando bien a su nuevo entorno en Tchimpounga con la ayuda de
su madre adoptiva Francine (@ Fernando Turmo / Instituto Jane Goodall)
 
Poco a poco, el estrecho vínculo que ha formado Kevin con Francine le ha ofrecido el apoyo emocional y la seguridad que necesitaba en este período inicial. Y pronto estará listo para ser integrado junto al resto de bebés de Tchimpounga, como Kabi, Zezé, Viena, Perrine y muchos otros, también rescatados del tráfico ilegal. Junto a ellos, Kevin aprenderá a socializar y desarrollará los comportamientos naturales de su propia especie, en la seguridad de Tchimpounga.

La historia de Kevin resalta el papel fundamental que desempeñan las comunidades locales, las ONGs y el gobierno para salvaguardar el futuro de especies amenazas como los chimpancés, y refleja la importancia de la colaboración de tod@s (personas individuales, asociaciones y autoridades) en la conservación de los primates
 
Sin el apoyo de nuestr@s soci@s y donantes, rescatar y ofrecer un seguro hogar a Kevin no habría sido posible. Si tú también quieres formar parte de su segunda oportunidad, apadrina como soci@ chimpamig@ (con 80% de desgravación fiscal), apóyanos como Teamer por tan solo 1€ al mes, o realiza una donación puntual mediante transferencia, Paypal o bizum. Junt@s podemos marcar un antes y un después en la vida de muchos chimpancés como Kevin.
 
NOTA: El IJG no aprueba el mascotismo de primates ni el contacto o la interferencia con chimpancés salvajes. Los chimpancés que interactúan con cuidadores profesionales en estas imágenes son huérfanos rescatados y viven en el Centro de Rehabilitación de Chimpancés del IJG en Tchimpounga, Congo.

21/02/2024
.
Últimas noticias