Titular noticias

Declaración del Instituto Jane Goodall en la COP16


Hacemos un llamamiento a todas las partes participantes en la COP16 que se está celebrando estas semanas en Cali, Colombia, para que adopten medidas decisivas para apoyar la salud de los ecosistemas, proteger la naturaleza y garantizar un planeta sostenible

Ceremonia de apertura de la COP16 en Cali, Colombia (©UN Biodiversity)

La adopción del Marco Mundial Kumming-Montreal de la Biodiversidad en la COP15 fue un hito importante en la creación de un camino para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 y restablecer la armonía con la naturaleza para 2050. Mientras los líderes mundiales se reúnen en Santiago de Cali, Colombia, para la COP16, el Instituto Jane Goodall (IJG) felicita a la Secretaría del Convenio sobre la Biodiversidad (CDB) y al Gobierno de Colombia por su liderazgo para albergar esta COP fundamental en una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo, en un momento en el que necesitamos urgentemente tener colaboración local y global para abordar la pérdida de biodiversidad y la sostenibilidad ambiental. El IJG insta a todos los Estados parte a aprovechar este momento crítico como una oportunidad para avanzar en el Marco Mundial Kumming-Montreal de la Biodiversidad.

El tema de la COP16, “Paz con la Naturaleza”, tiene un profundo significado, ya que pone de relieve la necesidad de una relación armoniosa entre la humanidad y el mundo natural, al tiempo que promueve una forma diferente de pensar para reformular un modelo económico que no priorice la extracción insostenible de recursos y la sobreexplotación de la naturaleza. El mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre la “triple crisis” remarca la urgente necesidad de comprender cómo el cambio climático, la biodiversidad y la contaminación están interrelacionados.

Crisis interconectadas. La pérdida de biodiversidad pone en peligro la integridad de los ecosistemas. Combinadas con el negativo impacto del cambio climático, estas crisis gemelas socavan los esfuerzos mundiales para alcanzar la mayoría de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que exacerba aún más la desigualdad ambiental, especialmente en los países de bajos ingresos. El IJG se compromete a abordar estos desafíos interconectados mediante iniciativas que integren la ciencia de la conservación, el conocimiento indígena y las soluciones basadas en la naturaleza e impulsadas por las comunidades.

Perspectivas indígenas. El IJG tiene un compromiso de larga duración con la valoración de las perspectivas indígenas y la coexistencia entre los entornos naturales y sociales. Nuestro enfoque de conservación dirigido por la comunidad, TACARE, prioriza y eleva el conocimiento ecológico indígena, reflejando la comprensión local y culturalmente específica desarrollada y adquirida durante generaciones de gestión de sus tierras. Al respetar y combinar la ciencia indígena y el conocimiento comunitario con los mejores datos y tecnologías científicas disponibles, podemos promover prácticas sostenibles que mejoren la biodiversidad y fortalezcan la resiliencia local.

Reparto justo. Los pueblos indígenas administran una cuarta parte de la superficie terrestre del mundo, incluyendo más de un tercio de los bosques de nuestro planeta, pero representan solo el 5% de la población mundial y reciben menos del 1% de la financiación climática. Aumentar el apoyo financiero a los proyectos de conservación liderados por las comunidades indígenas y las iniciativas de las comunidades más afectadas por la pérdida de biodiversidad y el cambio climático debe ser una prioridad, con un flujo sostenible de fondos para aprovechar plenamente el impacto de estas iniciativas a lo largo de generaciones.

Voces de los y las jóvenes. Reconocemos el papel fundamental que desempeñan los y las jóvenes en la creación de un futuro sostenible. El programa educativo Roots & Shoots del IJG ofrece una plataforma para que la gente joven exprese sus opiniones y ejerza su liderazgo en la adopción de medidas que aborden la interseccionalidad de la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la desigualdad ambiental. La participación de la juventud no solo fomenta la innovación, sino que también garantiza que se incluyan diversas perspectivas en los procesos de toma de decisiones.
 
Cumbre mundial de jóvenes en la COP16 (©UN Biodiversity)

Nuestras recomendaciones para los participantes y las partes del Convenio sobre la Biodiversidad en la COP16 son las siguientes:

1. Fortalecer las Estrategias y Planes de Acción Nacionales en materia de Biodiversidad (NBSAPs, por sus siglas en inglés). El IJG insta a las partes a alinear sus NBSAPs con el Marco Mundial para la Biodiversidad, adoptando un enfoque especialmente explícito de todo el gobierno y toda la sociedad. Los mecanismos eficaces de supervisión, presentación de informes y análisis son esenciales para garantizar la rendición de cuentas y el progreso hacia los cuatro objetivos y las 23 metas del Marco Mundial para la Biodiversidad.

2. Movilizar medios de implementación. El IJG destaca la necesidad fundamental de movilizar recursos financieros, mejorar la creación de capacidad y facilitar la cooperación técnica, en particular para los países en desarrollo, los países menos desarrollados, los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y los países con economías en transición, como parte del avance de la igualdad ambiental.

3. Integrar la ciencia, innovación y tecnología de la conservación con el conocimiento indígena. El IJG recomienda desarrollar marcos locales que integren la ciencia de la conservación y las tecnologías innovadoras de vanguardia con el conocimiento indígena y comunitario. Esta integración puede conducir a estrategias de conservación más eficaces y culturalmente pertinentes, conectando objetivos y planes de acción locales, nacionales y globales, mejorando los resultados en materia de biodiversidad y fomentando la participación comunitaria.

4. Garantizar la gestión sostenible de las especies silvestres. El IJG hace hincapié en la necesidad de alcanzar la Meta 5 del Marco Mundial para la Biodiversidad, a fin de garantizar que el uso, la recolección y el comercio de especies silvestres sean sostenibles, seguros y legales. La sobreexplotación de especies silvestres no solo es un factor clave en la pérdida de biodiversidad, sino que también aumenta de manera significativa el riesgo de propagación de patógenos y zoonosis. Apoyamos un enfoque ecosistémico holístico que respete y proteja los usos sostenibles consuetudinarios de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

5. Luchar contra el tráfico de fauna y flora silvestres. El IJG subraya la urgente necesidad de fortalecer la cooperación internacional para combatir el tráfico de fauna y flora silvestres, reconociendo su vínculo con la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la salud pública. Es esencial considerar un protocolo adicional en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC).

6. Promover prácticas agroalimentarias sostenibles. El IJG hace un llamamiento a adoptar un enfoque multisectorial que involucre a los Estados miembros, las ONGs, las instituciones académicas y otros actores de la sociedad civil que trabajan en el nexo entre la seguridad alimentaria, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Abogamos por soluciones colaborativas que puedan transformar los sistemas agroalimentarios para garantizar la seguridad alimentaria de la población necesitada con iniciativas de conservación que promuevan la producción de alimentos que sean positivas para la naturaleza.

7. Empoderar a líderes jóvenes. El IJG aboga por la creación de espacios significativos para las voces y el liderazgo de los y las jóvenes en las iniciativas de conservación de la biodiversidad. La representación de la juventud en la toma de decisiones debe estar integrada, reuniendo a actores estatales y no estatales, incluidas las universidades, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los medios de comunicación.
 
La Dra. Jane Goodall en Gombe (©IJG/Chase Pickering)
 
“Espero que en la COP16 los políticos, los líderes empresariales y todos los que están sentados en la mesa coincidan en que debemos tomar medidas para revertir la pérdida de biodiversidad y el aumento de las temperaturas, mientras todavía tenemos una ventana de tiempo… una ventana que se está cerrando. Para combatir el daño que hemos infligido al medio ambiente lo que necesitamos desesperadamente es actuar. Hacer planes es una cosa, trabajar para llevarlos a cabo es lo que realmente importa ahora. Todos nosotros, y no solo los que están en el poder, debemos trabajar juntos para hacer los cambios necesarios para garantizar un futuro para nuestros hijos y todas las generaciones futuras” - Dra. Jane Goodall
 
El Instituto Jane Goodall hace un llamamiento a todos los participantes en la COP16 para que adopten estas recomendaciones y actúen con decisión para promover los objetivos del Marco Mundial para la Biodiversidad. La urgencia de adoptar medidas transformadoras es primordial en nuestra lucha por un futuro sostenible tanto para la humanidad como para el mundo natural. Juntos, podemos fomentar un planeta resiliente para las generaciones venideras.
 

22/10/2024
.
Últimas noticias