Titular noticias

¡Rescatamos a la bebé gorila ‘Mozambique’ del tráfico ilegal!


Gracias al esfuerzo conjunto de diferentes gobiernos y asociaciones, la pequeña cría ha sido trasladada al Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall en Congo

Desde su fundación en 1992, el Centro de Rehabilitación de Tchimpounga del Instituto Jane Goodall (IJG) en Congo trabaja rescatando y rehabilitando a chimpancés víctimas de la caza furtiva y el tráfico ilegal para darles una segunda oportunidad en la vida y, en los casos posibles, reintroducirlos en su hábitat natural.

Pero este centro de rescate del IJG, el más grande de África y dirigido por la Dra. Rebeca Atencia, también sirve de hogar para individuos de otras especies traficadas durante su proceso de rehabilitación, como mandriles, pangolines, loros grises… y la reciente bebé gorila rescatada del tráfico ilegal: Mozambique, bautizada así en honor al país donde fue encontrada, y apodada cariñosamente ZZ.
 
Las crías de gorila como Mozambique están gravemente amenazadas por su
tráfico ilegal para venderlas como mascotas (IJG / Fernando Turmo)

A finales de junio de este año, la organización conservacionista Mozambique Wildlife Alliance (MWA) recibió el aviso de un “mono” traficado en el país al que iban a vender como mascota a un comprador extranjero. En estrecha colaboración con las autoridades locales, la MWA organizó una operación encubierta para confiscar al animal y trasladarlo a su sede, donde comprobaron que se trataba de una cría hembra de gorila occidental de llanura (G. gorilla gorilla), una subespecie en peligro crítico de extinción.

La pequeña ZZ tenía aproximadamente unos 6-12 meses de edad y había sido capturada en el bosque costero de Mayombe y luego transportada a través de Zimbabwe hasta Mozambique, según notificaron las personas involucradas en su tráfico ilegal. Afortunadamente, aunque era muy pequeña para su edad, gozaba de una buena salud.

Durante los primeros días la veterinaria Dra. Isabel Almeida, de la MWA, se encargó de ofrecerle la atención inicial en Mozambique, en el sudeste de África. Hasta que, con el apoyo de PASA, la Dra. Rebeca Atencia fue enviada al país para ayudarle a garantizar que la pequeña gorila estuviera estable y preparar su complicado traslado a Tchimpounga, en Congo, en el oeste de África, ya que en Mozambique no hay santuarios de grandes simios.
 
A su llegada a Tchimpounga, la pequeña ZZ empezó un período de cuarentena
bajo el cuidado del equipo del IJG (IJG / Fernando Turmo)

Gracias a la colaboración entre los gobiernos de Mozambique, la República del Congo y Angola, así como de CITES, PASA y el Instituto Jane Goodall, rápidamente se procesaron los permisos y la documentación necesaria para llevar a la pequeña ZZ hasta Congo, a través de Angola.

Tras varios vuelos y un largo viaje en coche, ZZ llegó sana y salva a Tchimpounga, donde ya está recuperándose bajo el experto cuidado de Antonette, una experimentada cuidadora del IJG que ha regresado de su jubilación para actuar como madre adoptiva. Las crías de gorila como Mozambique son muy sensibles, por lo que los cuidados en los primeros años de su vida suelen ser muy complejos, y Antonette tiene una exitosa experiencia cuidando bebés gorilas durante la guerra civil en Congo.
 
La experimentada cuidadora Antonette actúa como "madre adoptiva" de la pequeña
gorila durante su proceso de rehabilitación (IJG / Fernando Turmo)

En este período inicial de cuarentena, Mozambique está progresando bien. Está estable, come bien y muestra energía y una personalidad alegre. No obstante, son evidentes sus signos de trauma físicos y psicológicos

Una vez termine su cuarentena, Mozambique se integrará con una chimpancé de tamaño similar, llamada Ada, que también ha sido rescatada recientemente. El equipo del Instituto Jane Goodall confía en que rehabilitarlas juntas enriquecerá sus vidas y garantizará una sólida recuperación de las horribles experiencias que ambas han vivido durante sus primeros meses.

La pequeña ZZ permanecerá al cuidado del equipo del IJG en Tchimpounga durante al menos dos años, hasta que esté preparada para su traslado a un santuario de gorilas.
 
Mozambique está progresando bien y estará bajo el cuidado del IJG
en Tchimpounga durante al menos dos años (IJG / Rebeca Atencia)

Una vez más, el rescate de Mozambique pone de relieve la importancia de la colaboración entre los gobiernos y asociaciones, así como de los esfuerzos y trabajos de conservación que se llevan a cabo en África, para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales rescatados.

Rescatar a la pequeña ZZ y ofrecerle una segundad oportunidad no habría sido posible tampoco sin el fundamental apoyo de nuestr@s soci@s y donantes. Si a ti también te importan los gorilas, los chimpancés y los otros animales salvajes, puedes protegerlos apadrinando como soci@ Chimpamig@ (¡con hasta un 80% de desgravación fiscal!), realizando donaciones puntuales, o haciéndote de nuestro grupo Teaming por tan solo 1€ al mes. También puedes ayudarlos compartiendo sus historias para concienciar sobre su difícil situación y evitar que se repitan.

NOTA: El IJG no aprueba el mascotismo de primates ni el contacto o la interferencia con animales salvajes. Las anteriores imágenes que muestran primates rescatados y humanos provienen del contexto singular de un centro de rehabilitación con profesionales capacitados. 

Créditos de las fotografías: Heather Anne Vanek, Fernando Turmo y Rebeca Atencia

05/08/2024
.
Últimas noticias