Titular noticias

¡Tres chimpancés rescatadas en Angola!


Rickita, Johanna y Tina ya se encuentran en el santuario del IJG en Tchimpounga, Congo
 

Durante más de un año, el equipo del Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga (CRCT) del IJG Congo ha estado en contacto con el gobierno angoleño para rescatar a Johana, Rickita y Tina, tres chimpancés hembras que vivían en horribles condiciones como mascotas ilegales junto a un restaurante de Cabinda, en Angola, un país vecino de la República del Congo. La vida para los chimpancés allí es muy peligrosa porque, aunque la ley les protege de la caza furtiva, el país no dispone de una organización que monitoree la aplicación de estas leyes y, por tanto, muchos chimpancés son robados de su hábitat para convertirse en mascotas ilegales en casas de particulares. 
 
 

 
Debido a que Angola carece de un santuario adecuado para garantizar el cuidado y bienestar necesario de los chimpancés huérfanos, desde el primer momento, el centro de rehabilitación de Tchimpounga se convirtió en la opción más cercana y viable para el rescate de estas chimpancés. El IJG Congo normalmente solo trabaja dentro de la República del Congo, pero en ocasiones ha desempeñado un papel en el rescate de chimpancés de otros países. Fue el caso hace unos años del rescate del pequeño George y, afortunadamente, también ha sido el caso de Johana, Rickita y Tina

Cuando el equipo del IJG Congo dirigido por la veterinaria española Rebeca Atencia llegó a Cabinda, la situación era pésima. Rickita y Johana estaban atadas en una jaula de cemento. Tina estaba sola en la parte trasera de una camioneta. El proceso fue complicado y llevó mucho tiempo llevarlo a cabo. Pero gracias a la colaboración entre el IJG, la Alianza Panafricana de Santuarios, Wild@Life, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal y el gobierno angoleño, el rescate de Johana, Rickita y Tina ha sido todo un éxito

 
  
 
Ahora las tres primates ya han pasado el periodo de cuarentena y los controles médicos, y se van integrando en otros grupos de chimpancés rescatados con acceso al aire libre por primera vez en sus vidas. 

Rescatar y ofrecer una segunda oportunidad a estos chimpancés no sería posible sin la ayuda de tod@s l@s soci@s y donantes del IJG. ¿Quieres ayudarnos a seguir salvando y rehabilitando a chimpancés como Johana, Rickita y Tina? Apadrina como socio chimpamig@, hazte teamer de nuestro grupo o realiza una donación puntual.

Tu apoyo marcará una gran diferencia para los chimpancés y la gente que trabaja en su cuidado y protección. Gracias desde ya, en su nombre.  

06/05/2020
.
Últimas noticias