Titular noticias

La historia de Tina, bebé huérfana acogida por el IJG


La simpática cría ahora tiene una segunda oportunidad en nuestro centro de rescate en Congo, donde empieza a hacer sus primeros amigos 


Después de muchos meses de planificación, viajes y papeleo, el equipo del IJG en el Centro de Rehabilitación de Chimpancés en Tchimpounga (CRCT) salió de la República del Congo para rescatar en Angola a dos chimpancés adultas retenidas en cautividad junto a un restaurante. Sin embargo, cuando llegaron al sitio, se encontraron una sorpresa: además de las adultas, había una cría de chimpancé llamada Tina.
 

El equipo del IJG encontró a Tina sola, en la parte trasera de una camioneta donde llevaba semanas atada. Estaba llena de piojos, tenía parásitos internos y, aunque estaba acostumbrada a ver pasar a personas y animales, desconfiaba del contacto humano. El equipo veterinario dirigido por la doctora española Rebeca Atencia la trajo desde la ciudad de Cabinda en Angola hasta Tchimpounga, en Congo.  Tina era fuerte para su edad y, a los dos días de llegar a nuestro centro, se hizo inseparable de Antoinette, una experta cuidadora del IJG que actuó como "madre adoptiva" durante el periodo obligatorio de cuarentena. Antoinette se quedó con Tina día y noche para cuidarla, asegurarse de que se sintiera segura y ayudarla a adaptarse a su nuevo hogar

Tina ya había pasado por muchas calamidades en su corta vida, pero gracias al amor de Antoinette, aprendió poco a poco a confiar en los humanos de nuevo y recuperó la seguridad. Después de dos meses en cuarentena, llegó el emocionante día: el equipo veterinario le dio a Tina el visto bueno a su estado de salud; estaba lista para conocer a los otros chimpancés.

 

Primero fue George. Cuando trajeron a George, Tina fue muy valiente y se alejó de la seguridad de los brazos de Antoinette para conocerlo. Y aunque George es muy amable, es mucho más grande que Tina y le gusta jugar, pero es un poco bruto. Después de tanto trauma, Tina necesitaba un primer compañero de juegos más “suave”. Por eso, los cuidadores decidieron sacar a George e intentarlo con el joven chimpancé llamado Vienna en su lugar.

Desde el momento en que el chimpancé Vienna conoció a Tina, fue increíblemente delicado con ella. Al principio, Tina no se fiaba de los abrazos que Vienna le ofrecía, pero en cuestión de minutos se perseguían y se cogían de la mano. Una hora más tarde, los cuidadores decidieron que Tina estaba lista para que Kabi se uniera a ellos. Joven y extrovertido, Kabi empezó a empujar a Tina, lo que preocupó a Antoinette al principio. Pero enseguida los dos retozaban en la arena, riéndose y haciendo caso omiso a las advertencias de los cuidadores de que tuvieran cuidado. Varios días después, George fue reincorporado; el grupo estaba al completo.
 

Ahora, los cuatro pequeños chimpancés pasan sus días jugando y explorando el bosque. Tina se siente especialmente unida a Kabi y Vienna, aunque todavía evita a George cuando él quiere jugar de manera brusca. Antoinette se lleva a Tina todas las noches para que se tome el biberón y descanse, pero pronto estará lista para pasar las noches con el grupo y continuar creciendo hasta convertirse en una chimpancé adulta y sana. 

Si el equipo del IJG no hubiera encontrado a Tina en aquella misión de rescate, todavía podría estar sufriendo a manos de sus captores. Pero gracias a los donantes y socios del IJG, así como al equipo de Tchimpounga, la pequeña Tina ahora tiene una segunda oportunidad y vive con otros miembros de su especie, compartiendo aventuras y aprendiendo comportamientos naturales. Crece feliz en el santuario junto a sus nuevos amigos y, poco a poco, va ganando más confianza y seguridad. 

Lamentablemente, hay muchos otros pequeños chimpancés que no tienen tanta suerte. Pero puedes hacer algo al respecto. ¿Quieres ayudarnos a seguir salvando chimpancés huérfanos como Tina? Apadrina como soci@ chimpamig@, hazte teamer de nuestro grupo o realiza una donación puntual. Cada acción marca una gran diferencia y tú puedes marcar un antes y un después en la vida de chimpancés como Tina

El IJG no aprueba el mascotismo de primates ni el contacto o la interferencia con chimpancés salvajes. Los chimpancés que interactúan con cuidadores profesionales en estas imágenes son huérfanos rescatados y viven en el Centro de Rehabilitación del IJG en Tchimpounga, Congo.
 

01/06/2020
.
Últimas noticias