Titular noticias

Cultura chimpancé y cultura humana más cerca que nunca


Un nuevo estudio sobre la pesca de termitas en el que ha participado el Instituto Jane Goodall España revela que la cultura de los chimpancés es más compleja de lo que se creía y se aproxima más a la cultura humana
 

Hace 60 años, la Dra. Jane Goodall descubrió que los chimpancés salvajes de Gombe (Tanzania) fabricaban y usaban herramientas, por ejemplo para pescar termitas. Tras diversos estudios por toda África en las últimas décadas, hoy sabemos que los chimpancés que viven en la naturaleza exhiben una impresionante diversidad de comportamientos culturales, incluidos varios tipos de usos de herramientas. No obstante, existe desacuerdo sobre si los chimpancés aprenden estos comportamientos por observación e imitación de los individuos de sus comunidades o si los aprenden por sí mismos y de manera individual mediante ensayo y error.
 
En un reciente estudio liderado por el profesor Christophe Boesch del Max Plank Institute for Evolutionary Anthropology en Leipzig, Alemania, que fue llevado a cabo dentro del Pan African Programme: The Cultured Chimpanzee (PanAf), y en el que ha participado el Instituto Jane Goodall España con datos del programa de investigación que desarrollamos en Senegal,se intentaron probar estas hipótesis estudiando un comportamiento que implica el uso de herramientas y que es relativamente común en chimpancés en diversos países de África: la pesca de termitas (termite-fishing). Los chimpancés usan palos, ramitas o tallos de distinta longitud y rigidez para pescar termitas, en dos tipos de nidos: los epigeos (que se desarrollan sobre el suelo) y los nidos subterráneos. 


Una manera de probar estas hipótesis fue comparar el comportamiento de pesca de termitas en el mayor número posible de comunidades de chimpancés a lo largo de la distribución de la especie en África. Así, Boesch y su equipo de investigadores observaron con detenimiento las técnicas utilizadas por cada uno de los chimpancés de 10 comunidades diferentes. Los resultados que obtuvieron fueron sorprendentes
 
Antes de la publicación del estudio se pensaba que la pesca de termitas era un comportamiento generalizado en todos los sitios donde ocurre. Sin embargo, después del análisis cuidadoso de los comportamientos involucrados en la pesca de termitas de cada chimpancé en todos los sitios estudiados, Boesch y sus colaboradores descubrieron una gran riqueza de elementos técnicos. En total, la investigación registró 38 elementos técnicos (relacionados con el tipo de herramienta, el uso que se hace de ella, la posición corporal, la técnica manual, etc.) que se combinan de distintas formas en las técnicas de pesca de termitas. 


Al comparar la manera en que cada chimpancé utilizó y combinó los elementos técnicos registrados, se descubrió que los individuos pertenecientes a una misma comunidad comparten más procedimientos entre sí que con otras comunidades. Esto quiere decir que cada comunidad tiene su forma característica de pescar termitas, combinando elementos técnicos de maneras particulares e incluso exhibiendo elementos técnicos únicamente observados en esa comunidad. Estas diferencias se observaron incluso entre comunidades que viven en el mismo tipo de hábitat, por lo que puede descontarse la influencia del medio ambiente en el uso de los elementos técnicos. 

En conjunto, los resultados de este estudio apoyan la hipótesis de que la pesca de termitas se aprende socialmente, por medio de imitación. Es decir, esta homogeneidad de conductas dentro de una comunidad se produce mediante un mecanismo similar al de ciertos aprendizajes en comunidades humanas, como los saludos o los modos de comer: "Al igual que ocurre en las convenciones sociales humanas, copias lo que otros hacen", señala Boesch. 
 
 

La investigación demuestra, por tanto, que la cultura de los chimpancés y la cultura humana se parecen cada vez más, un aspecto clave para seguir comprendiendo a nuestra especie. "El estudio profundo y minucioso de la diversidad en la conducta de los chimpancés en una gran cantidad de comunidades nos está permitiendo encontrar más y más similitudes entre el comportamiento de esta especie y los humanos, y en el caso de esta investigación, entre la cultura de ambos", dice la Dra. Adriana Hernández-Aguilar, profesora de la Universidad de Barcelona, codirectora de investigación del Instituto Jane Goodall España y coautora del estudio junto a otros miembros del IJGE, cuyos datos de campo fueron utilizados para este estudio panafricano. 

Sin embargo, "el tiempo se acaba: los chimpancés están desapareciendo a un ritmo cada vez más acelerado, principalmente en el oeste de África. Con la extinción de cada población de chimpancés perdemos la oportunidad de aprender más sobre la evolución de nuestro comportamiento cultural, y por lo tanto, sobre nosotros mismos", advierte la Dra. Adriana. Hoy en día, los chimpancés de África del oeste (Pan troglodytes verus) están en peligro de extinción, debido a la pérdida y degradación de su hábitat por la actividad humana, las enfermedades, la caza furtiva, el tráfico ilegal y el cambio climático, entre otras causas. Desde 2009, el IJGE Senegal trabaja en la zona para proteger a esta subespecie y su hábitat. 



 

30/05/2020
.
Últimas noticias