Titular noticias

"Comprendamos que somos parte y dependemos del mundo natural"


La Dra. Jane Goodall nos invita a reflexionar sobre nuestro rol en el planeta y nuestra actitud hacia el resto de la biodiversidad que lo habita en el Día Mundial del Medio Ambiente. 

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para reivindicar el derecho a un entorno saludable y fomentar la protección ambiental. Este año, el tema central es la biodiversidad, motivo de preocupación actual debido a los recientes eventos, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, y ahora la pandemia de COVID-19, que nos demuestran la estrecha relación entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos

En este contexto, la Dra. Jane Goodall ha querido aprovechar la fecha para invitarnos a reflexionar sobre la pandemia y su relación con el cuidado del medio ambiente. "Es nuestra falta de respeto al mundo natural lo que nos ha traído esta pandemia. Tenemos que aprender a pensar de manera diferente sobre cómo interactuamos con él", señala desde su casa en Bournemouth (Inglaterra), donde se encuentra confinada desde que comenzó la emergencia sanitaria y desde donde continúa trabajando y participando en conferencias y entrevistas virtuales a sus 86 años. 



La destrucción de los entornos naturales y los ataques a los animales salvajes, que son cazados ilegalmente y vendidos en mercados "húmedos", han sido los desencadenantes de esta pandemia. Las condiciones en las que los mantienen, en jaulas pequeñas y amontonados entre sí, proporcionan un ambiente perfecto para que los virus y otros patógenos crucen la barrera de especies y pasen de animales a humanos.

"Este riesgo se conoce desde hace mucho tiempo y ya ha causado otras epidemias mortales, como el Ébola y el SARS, pero esto no ha sido suficiente para cambiar la situación porque están en juego intereses financieros masivos. A esto se agrega el hecho de que el tráfico de vida salvaje es un mercado global multimillonario que alimenta la corrupción en muchos países", explica.

Por otro lado, la aparición de nuevas enfermedades zoonóticas también está relacionada con la forma en que tratamos a los animales criados para el consumo. La Dra. Goodall recuerda que algunas de estas pandemias - como las comúnmente conocidas "gripe aviar" o "gripe porcina" - comenzaron con virus que saltaron de animales de la ganadería intensiva. 


 
“Los científicos advierten de que si continuamos ignorando las causas de estas enfermedades zoonóticas podríamos infectarnos con virus que causarían pandemias aún más destructivas que la COVID-19”. Por ello, la Dra. Goodall insiste en la importancia de detener la deforestación y la destrucción de los hábitats naturales, de promover el uso de las alternativas renovables que existen y benefician a la naturaleza, y de erradicar la pobreza para que las personas puedan encontrar otros modos de ganarse la vida distintos a la caza, a la venta de animales salvajes y a la destrucción del medio ambiente.

“Espero que cuando todo esto termine, la pandemia nos haya servido para aprender a proteger la naturaleza y la biodiversidad. Comprendamos que somos parte y que dependemos del mundo natural para obtener alimentos, agua y aire limpio. Reconozcamos que la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente están conectadas. Seamos respetuosos con las personas, con los otros animales y con la Madre Naturaleza. Por el bien de nuestros niños y de sus hijos, y por la salud de este hermoso planeta Tierra, nuestro único hogar”, concluye. 

Los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta dependen de los servicios de la naturaleza. Pero a pesar de todos los beneficios que nos ofrece, todavía la maltratamos, por eso necesitamos reivindicar esta fecha. El Instituto Jane Goodall se suma a esta jornada tan importante e invita a todo el mundo a reflexionar con la Dra. Jane sobre cómo podemos ayudar a proteger el entorno cada día y conservar nuestra biodiversidad. Por nuestra salud, la de los otros animales, y la del planeta. 
Descubre cómo sumarte a la misión del IJG en este enlace.

 

05/06/2020
.
Últimas noticias