Titular noticias

Avanzamos con más reforestaciones en Senegal


El IJGE sigue creando corredores forestales en el hábitat de los chimpancés

En el marco del programa de conservación que desarrolla el Instituto Jane Goodall España en el sureste de Senegal, el equipo del Departamento Agroforestal ha continuado este año con el proyecto de creación de corredores forestales dentro de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo, hábitat de chimpancés de la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro crítico de extinción. Este proyecto tiene como objetivo reforestar con miles de árboles las zonas degradadas por la actividad humana, como por ejemplo campos de cultivo abandonados, para asegurar la mejora de la calidad del hábitat de los chimpancés y la conectividad forestal entre diversas zonas.

Desde principios de año el equipo de asistentes en terreno ha recogido semillas de árboles salvajes utilizados por los chimpancés para nidificar o como alimento (como lengue, douki, diohe, doundouke, thiale, etc.), según ha constatado el departamento de Investigación del IJGE. Luego las semillas son plantadas en vivero y cuidadas por el personal del IJGE para que sobrevivan especialmente durante la dura temporada seca.

Vivero en Nandoumary (Foto: Jaime Valcárcel Cobo)
 
Una vez se acerca la temporada de lluvias, se acuerda en reuniones con la población local y sus autoridades la zona de la plantación, que se comprometen a proteger, y se hacen los estudios pertinentes. En este caso, la zona de plantación acordada se encontraba en el fondo del valle de Nandoumary, a 45 minutos a pie bajando desde la meseta donde se encuentra el pueblo de Nandoumary y el vivero del Centro de Formación Agroforestal, construido con el apoyo de la Universidad de Huelva a través de la AACID, la cual colaboró con su personal en este proceso.

Preparando protectores para transporte (Foto: Jaime Valcárcel Cobo)
 
Se encargó a la población de diversos barrios la construcción de cientos de protectores de bambú, comprados por el IJGE para instalar alrededor de las plántulas más susceptibles de ser comidas por animales salvajes o ganado suelto en la temporada seca, cuando escasean los recursos.

Transporte de plantas desde el vivero (Foto: Jaime Valcárcel Cobo)
 
Por otro lado, este mes de agosto se reclutó a un grupo de 15 personas locales durante varios días para trabajar junto al equipo del IJGE en el desbrozado, transporte de plantas y protectores, la plantación y la protección de las plántulas. Además de ayudar a conservar el hábitat de los chimpancés, el proyecto genera cada año puestos de trabajo, compra de protectores y servicios, además de otros beneficios para la población local, lo cual es muy apreciado.

Bajando protectores y plantas al valle (Foto: Jaime Valcárcel Cobo)
 
El transporte de las plántulas en barreños sobre la cabeza, y de protectores de bambú, no fue nada fácil, ya que implicaba bajar por una empinada pendiente hasta llegar al fondo del valle, 45 minutos después. Tras dejar los materiales abajo con la gente encargada de plantar, los porteadores debían volver a subir a buscar más plantas y protectores, durante toda la mañana, aunque se hicieron turnos entre equipos.

Plantando en el valle de Nandoumary (Foto: Jaime Valcárcel Cobo)
 
La plantación fue un éxito, con la participación entusiasta de la población, la coordinación de Jaime Valcárcel Cobo y apoyo del equipo del departamento Agroforestal del IJGE. Este proyecto de conservación del hábitat de los chimpancés en Senegal cuenta con el apoyo de l@s soci@s y colaboradores del IJGE, así como de la Fundación Maisons du Monde y la Fundación Bioparc.
 
Vista desde el dron del IJGE de una parte de la zona de plantación

25/08/2020
.
Últimas noticias