Titular noticias

Los chimpancés presentan un mayor repertorio conductual en entornos más variables


Un nuevo estudio sugiere que la variabilidad ambiental fue un factor clave en la diversificación conductual y cultural de la especie

Aunque los chimpancés son la especie, después de los humanos, con mayor variabilidad conductual y cultural, los mecanismos que causan tal diversidad aún no se conocen bien. Con el fin de tratar de identificar estos mecanismos, se llevó a cabo un estudio liderado por el departamento de Antropología Evolutiva del Instituto Max Planck y el Centro Alemán para la Investigación Integrada de la Biodiversidad (iDiv), y en el cual el Instituto Jane Goodall España (IJGE) ha colaborado con la recogida y aporte de datos sobre los chimpancés de Dindéfélo (Senegal). Este estudio, publicado en Nature Communications, ha analizado cómo la variabilidad ambiental influye en los repertorios de comportamiento de 144 comunidades de chimpancés salvajes a lo largo de África. Una de las principales conclusiones de dicho estudio es que las comunidades de chimpancés que viven en entornos con mayor variabilidad de factores ambientales exhiben repertorios de comportamientos más diversos que los que habitan en entornos más estables.

Los entornos más variables generalmente presentan cambios estacionales marcados, con la consecuencia de que la presencia y cantidad de recursos disponibles para los chimpancés (como los alimentos, el agua y los árboles para nidificar) cambian mucho a lo largo del ciclo anual. Esto hace que los chimpancés tengan que adaptarse a ambientes que son hasta cierto punto impredecibles, a través de mecanismos como el innovar comportamientos. Un ejemplo de esto es la invención de nuevos tipos de herramientas o bien utilizar un mismo tipo de herramienta de diferentes maneras para extraer alimentos distintos.
 

 
Cada comunidad de chimpancés que se ha estudiado hasta la fecha exhibe comportamientos distintos, incluido en lo referente al uso de herramientas para cosas tan diferentes como obtener alimento y agua, asearse e incluso para comunicarse con otros chimpancés. Incluso comunidades vecinas de chimpancés que ocupan ambientes parecidos tienen diferencias conductuales, debido al rol que juega el aprendizaje social y la innovación en la diversidad comportamental, y de esta manera puede hablarse de diferencias culturales entre comunidades. El objetivo del estudio, utilizando por primera vez datos de una gran cantidad de comunidades que habitan ambientes muy diversos, fue investigar hasta qué punto la gran variabilidad conductual que exhiben los chimpancés a lo largo de África puede estar determinada por las características específicas del entorno que ocupa cada comunidad.

Los resultados mostraron que las comunidades de chimpancés que vivían más lejos de los refugios de bosque durante los ciclos glaciares del Pleistoceno -hace aproximadamente 2,5 millones a 10.000 años- y que por lo tanto habían vivido históricamente en ambientes más cambiantes, exhiben repertorios de comportamiento mucho más diversos que los que vivían en los ambientes relativamente más estables de los refugios de bosque. “Este estudio indica que aquellas comunidades de chimpancés que habitan zonas con una mayor variabilidad ambiental, principalmente en sabanas, presentan un repertorio de conductas más diverso. Esto les habría permitido adaptarse y sobrevivir en ambientes más cambiantes”, declara Manuel Llana, asistente de investigación del IJGE y coautor del artículo.
 

Chimpancés en un baobab en Senegal / IJG España
 

Conservar la diversidad cultural y conductual

Desde 2009, el IJGE lleva a cabo un programa de investigación y conservación de chimpancés de sabana en el sureste de Senegal y norte de Guinea. Este ambiente de carácter estacional, está siendo cada vez más variable debido al cambio climático y a la influencia humana. Además, los chimpancés que aquí habitan pertenecen a la subespecie más vulnerable, Pan troglodytes verus, que se encuentra en peligro crítico de extinción. “Mediante proyectos de desarrollo sostenible y conservación, reforzamos la resiliencia de las comunidades humanas a este entorno y mejoramos la coexistencia entre humanos y chimpancés, quienes compiten por recursos hídricos y tróficos” remarca Laia Dotras, codirectora de investigación del IJGE.

La conservación de estos chimpancés no solo nos permite contribuir a proteger una parte de los individuos de esta subespecie en Senegal y Guinea, sino que también nos permitirá obtener nuevos y fascinantes conocimientos sobre la diversidad de su comportamiento adaptado a su ambiente cambiante.
 

23/09/2020
.
Últimas noticias