Titular noticias

Plantamos zonas buffer en Senegal


EL IJG avanza en proyecto de plantaciones de uso humano para la conservación de la Reserva de Dindefelo

El Instituto Jane Goodall España tiene como misión la conservación de los chimpancés y su hábitat, así como el desarrollo sostenible de la comunidad humana. Para lograr ese desafío, el equipo del IJGE en Senegal no solo hace investigación de campo sobre los grupos de chimpancés salvajes y reforestaciones de corredores biológicos para mejorar la calidad del hábitat de los que residen en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo (RNCD). También, el equipo del IJGE propone a las autoridades locales y a la población proyectos y medidas para gestionar sosteniblemente los recursos naturales a corto y largo plazo, para el beneficio de la comunidades humanas presentes y futuras, y del entorno natural que les rodea.
 

En ese sentido, en años previos se hizo un estudio (a cargo de Jaime Valcárcel Cobo) sobre la extracción de recursos madereros y frutales de la RNCD, que incluía entrevistas a la población y un análisis de las zonas más explotadas, pese a que existen normas que restringen o limitan la explotación de ciertas especies dentro de la Reserva. Ese estudio permitió comprender mejor la problemática y formular una primera propuesta teórica de zonas buffer con especies de interés humano.
 
 
En base a ello, el IJGE decidió impulsar el diseño de plantaciones forestales para reducir el impacto antrópico dentro de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo. Así, en las plantaciones periféricas los habitantes encontrarían los recursos forestales, como madera y frutos, que en la actualidad van a extraer al espacio protegido. De esta manera, se evita por una parte que la gente entre a la Reserva para explotar ciertos recursos, y por la otra se les da una alternativa ante la prohibición de extracción.
 

Chimpancé salvaje en la RNCD
 
La extracción no sostenible de los recursos es precisamente una de las causas principales de la degradación del bosque, donde viven chimpancés de la subespecie más críticamente amenazada, Pan troglodytes verus; las plantaciones de árboles en zonas buffer son una forma de evitar la degradación del hábitat a largo plazo. Al mismo tiempo el proyecto intenta evitar los conflictos entre humanos y chimpancés, que en ocasiones coinciden en las especies que necesitan del bosque (por ejemplo, árboles como el laare, el lengue, el bany, etc). Si se logra suplir la demanda de los humanos en zonas periféricas de la Reserva, el abastecimiento de los primates estará asegurado en las zonas centrales más protegidas.  Con ese objetivo, en base al estudio de Valcárcel se hizo una prospección de posibles sitios para crear zonas buffer cerca de pueblos con necesidades de maderas y frutos, con la colaboración de Andrea Martin Dato (UPM), debatiendo con los representantes de la comunidad los diversos campos que podrían cederse para ese objetivo.
 
 
A lo largo de 2019 y 2020, el equipo del IJGE fue recogiendo semillas de árboles explotados por los humanos en la RNCD, criando estos árboles en el vivero de la Estación Biológica del IJG en Dindefelo (EBD), para poder trasplantarlos durante la temporada de lluvias de este año.
 

Parte del vivero de la Estación Biológica Dindefelo

Finalmente, se decidió empezar la plantación de una zona buffer en Dindefelo, con el acuerdo de las autoridades y la población.
 
 
Transporte de plantas en "mototaxi" desde la EBD a la zona de plantación
 
El equipo agroforestal del IJGE, con la coordinación de Jaime Valcárcel (UHU), se encargó de estudiar el terreno y definir los sitios de plantación de cada especie, encargando también protectores de bambú para aquellos árboles susceptibles de ser comidos por el ganado.
 

El equipo agroforestal carga los protectos de bambú para los árboles
 
Con el apoyo del equipo de la RNCD y la participación de la población, a lo largo de 3 jornadas se logró transportar, plantar y proteger casi un millar de árboles de alto valor ecológico, que son el primer paso de la creación de la zona buffer de Dindefelo, la cual irá creciendo cada año. Se planean más zonas buffer en otros pueblos de la Comuna de Dindefelo.
 

Colocando los protectores en las plantaciones
 
El Instituto Jane Goodall España agradece la colaboración de la Fundación Maisons du Monde y Fundación Bioparc desde el inicio de este proyecto, así como de los socios y colaboradores del IJGE, para lograr conservar el hábitat de los chimpancés y ofrecer alternativas de desarrollo sostenible a la comunidad local.


Autoridades participando de la plantación
 

12/11/2020
.
Últimas noticias