Titular noticias

Apoyamos la conservación de los chimpancés en Senegal


.

El IJGE participa en el Plan Nacional de Conservación de Chimpancés

Durante 2020, el Instituto Jane Goodall España (IJGE) ha seguido adelante con su programa de conservación de chimpancés en Senegal, trabajando a nivel nacional y regional con diversos actores para mejorar la protección de los chimpancés y su hábitat.
A nivel nacional, el equipo del IJGE ha participado de las reuniones de elaboración y validación del primer Plan Nacional de Conservación de Chimpancés de Senegal, junto a las autoridades de la Dirección de Aguas y Bosques, de Parques Nacionales, de la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) de Dakar, así como los representantes de los Ministerios de Medio Ambiente, de Educación y de Minería. Fruto de ese esfuerzo colectivo, el 8 y 9 de diciembre se produjo una reunión de validación en Dakar, de la que participaron la codirectora de Investigación del IJGE, Laia Dotras, y el director general del IJGE, Federico Bogdanowicz. En las próximas semanas se terminarán de incorporar las aportaciones de todos los miembros del comité de pilotaje y se elaborará la versión final del plan, el primero en Senegal, que permitirá encuadrar las actividades pertinentes para lograr la conservación de la subespecie Pan troglodytes verus en el país, cuyos miembros están en peligro crítico de extinción según la UICN. En Senegal, la principal amenaza para los chimpancés es la destrucción o degradación de su hábitat, a causa de la deforestación, los incendios y la deficiente gestión de los recursos naturales.

 
Reunión del Comité de Pilotaje en la UCAD en Dakar (dic 2020)

Ayudamos a crear el nuevo Plan de Gestión para la Reserva de Dindefelo
 
A lo largo de 2020 tuvieron lugar varias reuniones para elaborar el nuevo Plan de Gestión de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo (RNCD), creada en 2010 con la asistencia del Instituto Jane Goodall España (IJGE). El IJGE, con el apoyo del IJG EE.UU., ayudó a financiar dichas reuniones, que contaron con la participación de los servicios técnicos de la Dirección de Aguas y Bosques, Parques Nacionales, y la Agencia Regional de Desarrollo en Kédougou.
Al mismo tiempo, el equipo del IJGE, representado en las reuniones por la coordinadora de Investigación Amanda-Khadija Barciela, proveyó importante apoyo técnico sobre flora y fauna, turismo, mapas sobre el hábitat y la distribución de los chimpancés, así como otros contenidos importantes del nuevo Plan de Gestión, que permitirá un mejor desarrollo y control de las actividades en las 14.000 ha de la RNCD. El alcalde de la Comuna de Dindefelo, Kikala Diallo, reconoció y agradeció públicamente el apoyo técnico y financiero del IJGE para hacer posible este complejo proceso. En la reunión final del Consejo Municipal de Dindefelo se validó la nueva conformación del Bureau ejecutivo de la RNCD, que ahora es presidido por Djibril Cámara y gestionado por Mamadou Sylla. El director general del IJGE, Federico Bogdanowicz, se reunió con ambos en diciembre en Dindefelo para abordar los primeros pasos de esta nueva etapa de colaboración, para promover con renovada energía la conservación de la RNCD a la vez que el desarrollo sostenible de la comunidad local.
 

Reuniones en Kédougou y Dindefelo, con la participación de Amanda-Khadija Barciela y Diba Diallo por parte del IJGE


 

27/12/2020
.
Últimas noticias