Titular noticias

Plantamos más árboles para los chimpancés y repartimos árboles frutales para la gente


El IJGE continua su programa agroforestal en Senegal

El equipo del IJGE en Senegal ha estado recogiendo algunas semillas salvajes a lo largo del año, a medida que maduraban ciertos árboles usados por los chimpancés para comer o hacer nidos, de cara a hacerlos crecer primero en el vivero de la Estación Biológica del IJG en Dindefelo, y luego plantarlos en zonas donde hace falta restaurar el hábitat de los chimpancés que habitan en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo (RNCD). En ese sentido, el equipo agroforestal ha estado trasplantando cientos de ejemplares de djibé, doundouké, thiale, coucou y goumbambe, entre otros, en zonas de bosque de galería donde hay mayor humedad, y que son frecuentadas por los chimpancés. De este modo, el IJGE ayuda a la regeneración del bosque y a la mejora de la biodiversidad, aumentando al mismo tiempo los recursos tróficos para los chimpancés y otros animales a largo plazo.




Al mismo tiempo, en el vivero del IJGE en Dindefelo hemos criado árboles frutales muy apreciados por la población de la zona, como naranjos, árboles de aguacate y guayaba, además de plantas de Moringa oleifera (“nebeday”), que tiene grandes propiedades nutricionales. Para la gente, es poco habitual criar estos árboles por la alta tasa de mortalidad que tienen cuando no pueden asegurar el riego a lo largo de la temporada seca, o protegerlos de las cabras, ovejas o vacas que merodean entre las casas.




Por ello, aprecian recibir árboles que ya han crecido un poco y que pueden cuidar mejor en entornos protegidos. No ha sido un año fácil para el vivero del IJGE en Dindefelo, debido a la falta de agua en pozos durante la temporada seca y a la ruptura de una bomba en el pozo profundo (forage) de nuestra Estación Biológica. Pero estamos orgullosos de haber logrado que sobrevivan la mayoría de los plantines y haberlos finalmente trasplantado en el bosque (en el caso de los árboles salvajes) o repartido entre la población, en el caso de los árboles frutales y de moringa.



Agradecemos a soci@s, donantes y colaboradores, como la Maisons du Monde Foundation , por su apoyo desde el inicio del programa en las actividades agroforestales que benefician a la población local y a los chimpancés en el sudeste de Senegal.


27/12/2020
.
Últimas noticias