Titular noticias

El IJGE forma y financia al personal de la Reserva de Dindefelo


Damos apoyo técnico y financiero para proteger la biodiversidad de la Reserva de Dindefelo (RNCD) en Senegal

Durante años, el equipo del IJGE ha estado recogiendo datos sobre la ecología y la etología de los chimpancés residentes en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo (RNCD), en Senegal, así como sobre las amenazas que se ciernen sobre su hábitat, y una síntesis de esta información se ha ido compartiendo con las autoridades de cara a tomar las medidas pertinentes. Para aumentar la cantidad de información recogida sobre amenazas a la conservación de la biodiversidad, cubriendo nuevas zonas dentro y fuera de la RNCD, desde mediados de 2020 hasta el presente, el IJGE ha estado financiando el reclutamiento de ecoguardas y relais, así como el salario del personal del Centro de Acogida de la RNCD y su director.

 
 
Nuevo personal de la RNCD, junto al alcalde de Dindefelo y personal del IJGE
 
El Departamento de Investigación del IJGE programó la recogida de datos pertinentes georreferenciados en Cybertracker, sobre dispositivos Android, y los nuevos ecoguardas fueron formados por la coordinadora de Investigación, Amanda-Khadija Barciela, y el asistente de investigación Manuel Llana. Ahora los ecoguardas hacen una recogida de datos diariamente en diversas zonas, y se comunican con los relais para vigilar actividades ilegales y ayudar a mejorar la conservación del entorno. Semanalmente, el personal del IJGE descarga la información de las patrullas y elabora informes mensuales para compartir con las autoridades de la RNCD y de la Comuna de Dindefelo.

 
Formación teórica del personal de la RNCD por parte del IJGE

Gracias a esos datos, se ha podido detectar la presencia de mineros ilegales, o campamentos de tribus nómades que explotan ilegalmente el vino de palma o que cortan árboles para el ganado, entre otros datos importantes. Es la primera vez que hay ecoguardas en la RNCD realizando este tipo de recogida de datos gracias a las nuevas tecnologías, lo cual permite tener un mejor registro de las actividades y de las potenciales infracciones al Plan de Gestión y a la Convención Local, para comunicarlo rápidamente a las autoridades.

 
Prácticas de recogida de datos con dispositivos Android
 
Asistencia técnica del IJGE al director de la RNCD, Mamadou Sylla
 

01/02/2021
.
Últimas noticias