Titular noticias

¡Celebramos el Día Mundial del Chimpancé!


Esta fecha es una oportunidad para concienciar sobre la necesidad imperiosa de aumentar su protección y conservación en estado salvaje y su cuidado y bienestar en cautividad

El 14 de julio de 1960, Jane Goodall pisaba por primera vez lo que ahora conocemos como el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, para estudiar a los chimpancés salvajes. Gracias a sus observaciones, Jane Goodall abrió los ojos al mundo sobre las maravillosas particularidades de los hasta entonces poco conocidos chimpancés salvajes y, desde entonces hasta ahora, durante más de seis décadas, ha alzado su voz por ellos. 

El Instituto Jane Goodall celebra el Día Mundial del Chimpancé con tres objetivos: celebrar la existencia de nuestro pariente vivo más cercano en el mundo animal, concienciar sobre las amenazas a las que se enfrentan los chimpancés en su entorno natural, y promover su protección y conservación

 
La Dra. Jane Goodall nos invita a unirnos a la celebración del Día Mundial del Chimpancé

Para celebrar a los chimpancés

A través de la investigación pionera de la Dra. Jane Goodall y la comunidad científica que la ha continuado, ahora sabemos mucho más sobre los comportamientos  de los chimpancés, como la fabricación y uso de herramientas, la comunicación, las estructuras sociales complejas y el altruismo, entre muchas otras cosas. Cuanto más aprendemos sobre esta nuestros parientes más cercanos, más nos damos cuenta de lo importante que resulta celebrar nuestra conexión con estos seres complejos e inteligentes, en peligro a causa de los comportamientos de nuestra propia especie. 

Los chimpancés son seres extraordinarios y constituyen un eslabón muy importante en la cadena de la biodiversidad; sus vidas y sus hábitats merecen no solo nuestro respeto, sino también nuestra protección activa.


 


Para cuidar a los chimpancés

Actualmente hay muchos chimpancés que viven en cautividad en diferentes contextos, muchos de ellos sufriendo a manos de la industria del entretenimiento, los laboratorios de experimentación biomédica, o como víctimas del tráfico ilegal y el mascotismo. En estos entornos, se ven gravemente privados de sus necesidades esenciales, físicas, emocionales y sociales. 


En el Día Mundial del Chimpancé también se pretende concienciar al público y exigir una legislación sólida para acabar con las condiciones negativas, incrementando el bienestar y los derechos de todos los chimpancés en cautividad. En cuanto a la caza furtiva y el tráfico de chimpancés, el Instituto Jane Goodall trabaja en África con las autoridades nacionales y regionales de numerosos países que son hábitat de esta especie, para protegerlos a nivel legal, a nivel sensibilización y estratégico (planes nacionales y regionales de conservación) y a nivel concreto, con el rescate y rehabilitación de chimpancés en nuestros santuarios, como el Centro de Rehabilitación de Tchimpounga (Congo), donde el IJG España colabora con el aporte de sus socios Chimpamig@s, donantes y teamers, para que puedan disfrutar de una segunda oportunidad. 

 


Para conservar  a los chimpancés

Los chimpancés están en gran peligro
. Hace 100 años, se estimaba una población de entre uno y dos millones de individuos en 25 países de África. Hoy en día, la cifra es mucho menor. Se estima que solo quedan 350.000 chimpancés salvajes en el continente africano. Está en nuestras manos poner de nuestra parte para acabar con la destrucción de su hábitat, con el tráfico ilegal para la industria del "entretenimiento" y el mascotismo, y con el comercio de carne de selva, así como todas las demás amenazas a las que se enfrentan nuestros parientes vivos más cercanos. El Instituto Jane Goodall España trabaja en Senegal y Guinea para proteger a los chimpancés salvajes a través de programas de investigación y conservación, mediante reforestaciones y otras medidas para proteger su hábitat, a la vez que promovemos el desarrollo sostenible de la comunidad local.


 


 
Por todas estas razones, te invitamos a sumarte a esta gran celebración del Día Mundial del Chimpancé, a compartir tus reflexiones en las redes sociales empleando el hashtag #DíaMundialDelChimpancé, a difundir entre tus amigos y familia la importancia de proteger a nuestros primos evolutivos y a adquirir un estilo de vida y hábitos de consumo respetuosos con el entorno y las otras especies.

¡SÚMATE A LA CITA!

Puedes conocer más formas de aportar tu granito de arena para ayudarnos a ayudarles aquí.
 

14/07/2021
.
Últimas noticias