Titular noticias

Descubriendo el mundo secreto de los chimpancés


Desafío: analiza un video de un grupo de chimpancés en Senegal y consigue el nuevo libro infantil de la Dra. Jane Goodall 

Desde hace muchos años, el Instituto Jane Goodall España trabaja en el monitoreo de los grupos de chimpancés que habitan en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo (RNCD) en el sureste de Senegal, y en el norte de Guinea, pertenecientes a la subespecie en mayor peligro de extinción, el Pan troglodytes verus.
 
Desde 2009, el equipo de asistentes del IJG patrulla la zona para registrar evidencias del comportamiento de los chimpancés, así como la presencia de otros mamíferos y las actividades humanas que pueden constituir una amenaza para la conservación de la biodiversidad. Además, desde 2017 el IJG España ha colocado varias cámaras trampa en sitios de uso potencial por chimpancés (como puntos de agua o termiteros), que desde entonces han permitido conocer mejor la vida de los chimpancés, de modo no invasivo y sin alterar su comportamiento.
 
Por ejemplo, en el primer semestre de 2021, con 12 cámaras trampa instaladas en la RNCD se grabaron un total de 9.101 vídeos, de los cuales 1.473 registraron chimpancés y 6.290 vídeos mostraron otros animales salvajes. El resto de los vídeos registraron actividades humanas (como posibles cazadores furtivos y pastoreo de ganado).
 
A través del análisis de las imágenes de cámaras trampa, el equipo de Investigación del Instituto Jane Goodall puede identificarlos individualmente, saber qué comen, cuántos individuos hay en cada grupo, cómo se relacionan entre ellos, cómo utilizan su hábitat…
 
Te planteamos un desafío: observa con atención el siguiente vídeo de un grupo de chimpancés y responde a las siguientes preguntas:
 
a) ¿Cuántos individuos hay en este grupo?
b) ¿Cuántas crías menores de 4 años hay?
c) ¿Cuántos machos jóvenes/adultos hay?
d) ¿Hay alguna evidencia de uso de herramientas? 
Una vez tengas las respuestas, ¡completa el formulario en este enlace y participarás del sorteo de 3 ejemplares del nuevo libro "Pangolina" de Jane Goodall entre tod@s l@s que acierten las 4 preguntas!

 
 
 

Con las imágenes y los datos recogidos diariamente en terreno por el equipo del IJG podemos saber más y tomar acciones concretas que ayuden a la preservación de estos chimpancés, como proyectos de reforestación, de seguridad alimentaria, cortafuegos, o sesiones de sensibilización. Gracias al apoyo de nuestr@s partners, soci@s y donantes, seguimos trabajando en la investigación y conservación de los chimpancés en Senegal y Guinea. ¡Súmate tú también a esta misión colectiva!


 

14/11/2021
.
Últimas noticias