Titular noticias

Facilitamos el acceso al agua en Senegal y Guinea


Diversas iniciativas del IJGE para ayudar a la población local

El Instituto Jane Goodall España trabaja de manera holística y no solo se dedica a la investigación y conservación de los chimpancés y sus hábitats en África, sino que también desarrolla proyectos de desarrollo sostenible y realiza actividades para beneficiar a la población local. En este sentido, durante la temporada seca se realizaron intervenciones en el remoto pueblo fronterizo de Sahoro (Guinea) para profundizar un pozo de agua artesanal realizado por el IJGE con el apoyo de Proyecto Esperanza, dado que el nivel del agua subterránea parece haber disminuido en la zona, afectada por el cambio climático.


Anillos de cemento para profundizar un pozo artesanal construido por el IJG con apoyo de Proyecto Esperanza (Sahoro, Guinea)

Parte de la población y el director del IJGE, Federico Bogdanowicz, en el pozo artesanal de Sahoro (Guinea)
 
En Dindéfélo (Senegal), también con el apoyo de los donantes el IJG compró una bomba eléctrica alimentada por energía solar con la cual provee de agua no solo a su Estación Biológica y viveros, que fueron ampliados, sino también a los vecinos del barrio ya que la bomba de agua de la zona está rota y no se ha podido reparar. Estas intervenciones del IJG España ha hecho posible que la gente de esos pueblos pueda contar con agua para sus necesidades básicas en los momentos más duros del año.

 
 
Al mismo tiempo, tras enterarse la dirección del IJGE de que se había averiado un pozo profundo con bomba manual (“forage”) en Afia (Comuna de Dindefelo), junto a la escuela local, lo que estaba forzando durante muchas semanas a las familias y estudiantes a marchar varios kilómetros para obtener agua, y viendo que ni las autoridades ni la población contaban con los medios para repararlo, el equipo del IJG se puso en acción para tomar las medidas necesarias, encontrar una empresa para importar 39 metros de tuberías de acero inoxidable desde Mali y montar una bomba manual, de modo que hubiera acceso a agua de buena calidad para toda la población. El día que el agua volvió a brotar, la gente de Afia estaba muy contenta, especialmente niñ@s y mujeres, que son normalmente las personas encargadas de coger agua cada dia para las necesidades domésticas. Este pozo servirá también para abastecer un vivero que el IJG construirá próximamente. Compartimos la alegría de la población y agradecemos el apoyo de Maisons du Monde Foundation y de tod@s l@s que hacen posible mejorar la vida de la comunidad local.
 
 
Niñas de Afia celebrando el regreso del agua
 
 
Mujer probando el agua tras meses sin ella
 
 
 

21/11/2021
.
Últimas noticias